Las diferentes religiones han estado presente en la historia del ser humano desde hace mucho tiempo. Aunque muchas veces convivían entre sí en un mismo país, o incluso una misma ciudad, las religiones también han sido un motivo de conflicto en todo el mundo. Lo que es cierto es que la historia no se puede entender sin las principales religiones que aún hoy en día mueven a mucha gente y tienen grandes influencias en la sociedad e incluso en las administraciones.

La religión católica es una de las más extendidas a nivel internacional de tal modo que tiene una figura, el Papa, que representa a todos los católicos a nivel mundial. Tanto es así que su sede, el Vaticano, se ha convertido en país y es uno de los lugares más curiosos del mundo.

Precisamente eso es lo que hoy queremos enseñarte, algunas curiosidades del Estado del Vaticano que seguro no conocías, estoy segura que te sorprenderás con más de una.

1. El Vaticano es el país más pequeño del mundo.

Tiene una extensión de 0,439 km2 y una población alrededor de 900 habitantes. Solamente la Basílica y la plaza de San Pedro suponen el 20% de todo el territorio, que a su vez lo convierte en el Estado independiente más urbanizado del mundo.

2. Tienen la tasa de crimen más alta del mundo.

Es el lugar del mundo con más carteristas en proporción a su tamaño y al ser uno de los sitios más turísticos, esto supone todo un festín para este tipo de ladrones. El Vaticano sólo tiene un juez y no tiene prisiones, por lo que los ladrones no son juzgados allí. Sólo hubo una excepción en 2007 cuando se arrestó a una persona que estaba a su servicio y fue pillado con cocaína.

3. El Banco del Vaticano opera en latín.

Son los únicos cajeros de todo el mundo que te dan la opción de elegir como idioma latín.

4. Los exorcismos en el Vaticano.

Existe todo un grupo dedicado exclusivamente a los exorcismos en el Vaticano, el padre Gabriel Amorth es el jefe de este grupo compuesto por 350 exorcistas autorizados.

5. Tiene a los mejores guardias de Suiza.

La seguridad en el Vaticano está más que asegurada por un centenar de miembros de la Guardia Suiza. Están repartidos por el Vaticano cumpliendo diferentes funciones ya sea dentro de las ceremonias como en los puestos de control de alrededor del Vaticanos. En el caso de los que protegen al Papa, suelen ir de civil y van armados con la última tecnología.

6. No existe la figura del vice-papa.

En cualquier equipo de gobierno de un país existe el presidente y un vice presidente, sin embargo en el caso del Vaticano, el papa es el único líder. La sustitución del mismo se hará tras su muerte o porque decida retirarse, como ocurrió con el Papa Benedicto XVI. Cuando el papa enferma se suspenden sus deberes ceremoniales hasta que se recupere.

7. La lengua oficial del Vaticano es el latín.

El latín es la lengua oficial de la antigua Roma y aún hoy sigue siendo la del Vaticano, lo usa como lengua litúrgica oficial, aunque actualmente también se puede utilizar la lengua natal o la vernácula de cada zona.

8. Los souvenirs suponen una parte importante de la financiación del Vaticano.

Además de las donaciones que se hacen, el turismo es la principal fuente de ingresos para el Vaticano. El Estado tiene que cubrir muchos gastos como los viajes del Papa, el mantenimiento de las iglesias y escuelas, etc.

9. La Basílica de San Pedro ocupa un área mayor que un portaaviones.

Como no podía ser de otra manera, la Basílica tiene el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en todo el mundo. Tiene 193 metros de longitud y 44,5 metros de altura.

10. Guillermo Marconi instaló el sistema de Radio en el Vaticano.

En el año 1929 el Papa Pío XI le encargó al Premio Nobel de Física y uno de los principales propulsores de la radio a larga distancia que le instalara el sistema de radio en el Vaticano. La emisora comenzó a funcionar el 12 de febrero de 1931.

11. Radio Vaticana se transmite en más de 30 idiomas.

Esta radio se inventó con con la idea de difundir la palabra de Dios a todo el mundo, y por ello se transmite en tantísimos idiomas. Funciona en frecuencia corta, media y modulada, podéis visitar su página web.

12. En el Vaticano no se recaudan impuestos.

Efectivamente, la Ciudad del Vaticano no cobre ningún impuesto, todos los ingresos vienen dados por las donaciones de los católicos de todo el mundo además de las ventas de souvenirs como ya hemos dicho anteriormente.

13. El Vaticano se está modernizando y está en las redes sociales.

Adaptarse a los nuevos tiempos es fundamental y ellos no se lo han pensado dos veces antes de ponerse al día. Tiene su propia cuenta de Twitter, así como un canal de youtube y página web.

14. El archivo del Vaticano ha abierto sus puertas.

Actualmente, parte de la biblioteca privada del Vaticano está abierta para cualquier curioso. Evidentemente, hay muchos archivos que quedan ocultos y restringidos, pero gran parte de los documentos se han digitalizado y puedes verlos a través de Internet en su página web

15. El Vaticano tiene su propio libro de cocina.

En 2006 se publicó en todo el mundo un libro sobre la cocina en el Vaticano, no sólo detalla diferentes recetas sino que también cuenta la historia de cocina, el protocolo, etc.

16. Más de 44.000 personas visitan el Vaticano diariamente.

Se calcula que al año 15 millones de turistas pasan la frontera, es sin duda uno de los puntos turísticos religiosos más importantes de todo el mundo.

17. Un tribunal especial: la penitenciaría apostólica.

Aunque hasta 2009 no se conocía este tribunal, el mismo Vaticano lo sacó a la luz explicando su función. De la lista de pecados, hay 5 que necesitan de un tribunal especial: romper el secreto de confesión, absolver en confesión a un amante, haber practicado el aborto antes de ordenarse, desacralizar la eucaristía y tratar de matar al Papa.

Este artículo apareció originalmente en nuestra web casasincreibles.com

Fuente: supercusioso, actualidad.rt, purocatolico

Publicado en Miscelánea