Los árboles, organismos fascinantes que han vivido millones de años antes que nosotros en nuestro planeta, concretamente desde el Cretácico. Tienen su origen de los antiguos helechos y de las cicadáceas -parecidas a las palmeras-, y hasta nuestros días no han dejado de evolucionar.

La razón de por qué los árboles pueden llegar a ser tan longevos es por su sistema vascular compartimentado, es decir, que mientras que hay partes del árbol que mueren, otras nacen. Otro árboles desafían el paso del tiempo creando brotes genéticamente idénticos, troncos que comparten el mismo sistema de raíces y por lo tanto son el mismo organismo.

Existen más de 50 árboles que han estado en nuestro planeta durante más de 1000 años, pero seguramente haya bastantes más que todavía no han sido descubiertos.

A continuación te mostramos una selección de 17 árboles excepcionales no sólo por esquivar el paso del tiempo, sino también por su belleza, su grandiosidad y por la curiosidad que despiertan, dando por sentado que la naturaleza puede crear cosas maravillosas:

Árbol Matusalén, hace 4.843 años

arboles1
Localizado en las Montañas Blancas de California, este pino bristlecone fue durante muchos años el árbol más antiguo del mundo, hasta que se descubrió otro de la misma especie que se piensa que podría tener 5.000 años de antigüedad. Para que os hagáis una idea, éste ejemplar ya tenía un siglo de edad cuando se construyó la primera pirámide de Egipto.

Árbol multifruta, hasta 40 tipos de frutas distintas

arboles2

arboles3
Este árbol ha sido diseñado para que en él crezcan hasta 40 tipos distintos de frutas de hueso, que van desde los melocotones a las cerezas. Se trata nada menos de una maravilla moderna que abre una puerta a muchos nuevos tipos de árboles que pueden ayudar a alimentar a la gente en climas más extremos.

Árbol Wisteria, Japón

arboles4
Este maravilloso árbol pertenece al parque Ashikaga Flower de Japón y tiene más de 144 años y ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados.

arboles5
Aunque las Wisterias parecen ser árboles, son en realidad plantas del estilo de la uva (o sea plantas guía). Esta planta de Japón esta sostenida por pilares de acero, permitiendo a los visitantes caminar por debajo de ella y admirar los colores de sus flores cuando florece.

General Sherman, la secuoya gigante

arboles6
Localizado en el Parque Nacional de Secuoyas de California. Se estima que tiene entre 2.300 y 2.700 años de antigüedad y además es el árbol más voluminoso del planeta, con un tronco que pesa 1.385 toneladas, y uno de los más altos, con 84 metros de altura.

Los árboles Boabab africanos

arboles7
Aunque parezcan ser de otro planeta, los árboles Boabab tienen esta forma única debido al agua que almacenan en sus troncos para aguantar las largas y duras temporadas de sequía del clima africano. Algunos de los ejemplares más grandes de Boababs pueden albergar hasta más de 122.000 litros de agua en sus troncos durante las temporadas de lluvias máximas.

El roble del ángel

arboles8
Este maravillo ejemplar se encuentra en Charleston, Carolina del Sur, y se cree que tiene en torno a 1.400 años de antigüedad. Algunas de sus ramas alcanzan los 60 metros de longitud.

Árboles de circo

arboles9
arboles10
Estos árboles fueron genéticamente modificados por el horticultor Axel Erlandson. Estos árboles pueden ser doblados o retorcidos para darles cualquier tipo de forma, hecho que les hizo ser una atracción maravillosa para muchas personas en la década de los 40′ y 50′.

El castaño de los cien caballos

arboles11
Se trata del Castaño conocido más antiguo del mundo, con unos 4.000 años de antigüedad y localizado en Sicilia. Además, es especial por la leyenda que le rodea y por lo que se le dio este nombre. Según la historia, un grupo de 100 caballeros quedaron varados en una tormenta y fueron capaces de buscar seguridad bajo este árbol.

El eucalipto arco iris

arboles12

arboles13
Estos árboles tan coloridos tienen una corteza de color verde brillante que a menudo puede cambiar de tonos como las edades de los árboles, o con los cambios de tiempo, por lo que parecen tener un aspecto de arco iris con una policromía que va desde el naranja al púrpura, pasando por el azul y el marrón.

Bonsái japonés de 400 años

arboles14
Este bellísimo ejemplar es un pino blanco hecho bonsái, de 400 años de edad. Aunque no es el bonsái más antiguo ni mucho menos, lo que lo convierte en especial es que sobrevivió al bombardeo nuclear de Hiroshima en 1945. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional del Bonsái en Washington.

Árbol del Tule

arboles15
Este ciprés Moctezuma o sabino se encuentra en la plaza del pueblo de Santa María del Tule en México. Su tronco tiene el diámetro más grande del mundo.
arboles16
La edad exacta del árbol es desconocida, con estimaciones que van desde 1.200 años hasta la friolera de 3.000 años de antigüedad.

“Boab Prison Tree”

arboles17
El tronco hueco de este árbol Boab, ubicado en Derby, Australia Occidental, supuestamente fue utilizado por los indígenas australianos como celda de detención para los delincuentes. Por supuesto, esto es sólo una leyenda, ya que no hay evidencias que apoyen esta teoría.

El Roble Mayor

arboles18
Situado en el corazón del bosque de Sherwood en Nottinghamsire, Inglaterra, y con más de 1.000 años de antigüedad, este árbol fue, según las leyendas locales, el escondite del famoso Robin Hood. En los últimos años se ha estado debilitando, por lo que muchas de sus ramas se sujetan con estructuras fabricadas por el hombre.

Árbol Baniano

arboles19
La asombrosa figura de los árboles banianos se forma de los troncos de otros árboles que van creciendo. Los árboles hospedantes finalmente mueren a causa de que el baniano asume el control, haciendo que se pudran los colindantes.
arboles20
El interior ahuecado de un árbol baniano puede ser un perfecto refugio para muchas especies distintas de animales.
arboles21

Olivo de Vouves

arboles22
Situado en la isla de Creta, Grecia, este ejemplar es considerado como uno de los olivos más antiguos que viven. Se piensa que fácilmente podría tener más de 3.000 años de antigüedad. Todavía produce aceitunas, las cuales son extremadamente apreciadas.

Árboles azotados por el viento

arboles23
Estos árboles de Slope Point, al extremo sur de Nueva Zelanda, crecen en este ángulo porque son constantemente azotados por los vientos antárticos extremos.
arboles24
Estos árboles, de postura tan peculiar, son un recordatorio de la tenacidad de la madre naturaleza.

Fuente: distractify. Este artículo apareció originalmente en nuestra web casasincreibles.com

Publicado en Ciencia