18 embarazosos errores de vestuario en películas que habías pasado por alto

Enlace patrocinado
por Joaquin Martin de Consuegra
el 05/11/2016 en Cine y series

Filmar una gran superproducción es un trabajo titánico. Conseguir poner de acuerdo a maquilladores, vestuario, actores, cámaras, etc. para que trabajen a un mismo ritmo no es algo precisamente sencillo.

Si además nos embarcamos en una película histórica, el cuidado debe ser aun mayor. Prestar atención a los detalles y ser fieles, históricamente hablando, puede ser crucial para hacer creíble el film.

Una de las cosas con las que más cuidado hay que tener en estas películas es el vestuario. Utilizar prendas que de verdad fueran usadas en la época en la que se desarrolla el film parece algo sencillo y de lógica, pero a veces no lo es tanto.

Muchas veces se cometen fallos en este aspecto. A veces son pequeños detalles sin importancia. En otras ocasiones vemos pasearse delante de las pantallas un centurión romano en pantalones vaqueros. A continuación os mostramos 18 películas con fallos de vestuario más o menos evidentes.

Braveheart

La película que nos cuenta las venturas y desventuras de William Wallace tiene varios errores históricos, pero los que nos interesan son los referentes a su vestuario. El kilt que visten los protagonistas es una prenda típica escocesa. El problema es que el film se desarrolla entre los siglos XIII y XIV y en esa época todavía no era una prenda de uso cotidiano.

Capitan América: El primer vengador

El auricular que lleva el personaje Jim Morita (interpretado por Keneth Choi) es un modelo de nuestros días. Si tenemos en cuenta que este film se desarrolla durante la segunda guerra mundial algo falla en este aspecto. Por suerte todos aquellos que disfrutamos de este film no nos preocupamos en exceso de estos detalles y si de ver a Steve Rogers dando mamporros a diestro y siniestro.

The Doors

Este film , de Oliver Stone, nos cuenta la vida del famoso líder del grupo musical The Doors, Jim Morrison. El prolífico cantante murió en 1971, pero en la película podemos verle con unas gafas de estilo aviador, muy populares en los 80. Un pequeño detalle que no ensombrece el trabajo de este genial film.

Gladiator

Máximo Décimo Meridio es un gladiador que busca venganza en la roma del año 180 d.C. En una de sus batallas en el coliseo vemos cómo el actor que lo encarna (Rusell Crowe) cae al suelo y deja ver, debajo de su vestimenta, unas mallas de licra negras. La licra no se inventó hasta el año 1958 así que o Máximo era amigo de Marty McFly o alguien del equipo de vestuario no tuvo ganas de complicarse la vida.

Piratas del Caribe

Los emblemáticos soldados Red coat del imperio británico hacen aparición durante gran parte del film. Sus atuendos de pantalones blancos y chaquetas rojas son bastante famosos, pero inexactos cronológicamente hablando. El film se desarrolla durante el reinado del rey Jorge I (1714-1727) y este uniforme no fue utilizado por el imperio británico hasta 1747.

Troya

Aunque Troya ha sido considerada un mito, la verdad es que la ciudad en la que se basa la leyenda existió en el siglo X a.C. En la película podemos ver al personaje de Paris (interpretado por Orlando Bloom) paseando bajo una sombrilla rosa. Según los datos históricos, las sombrillas no fueron inventadas hasta el siglo V a.C. en Grecia.

Elizabeth I

Esta miniserie de 2 episodios nos cuenta la vida de Isabel I Tudor, reina de Inglaterra entre 1558 y 1603. En los 2 capítulos de la serie vemos como Isabel I luce una gorgiera en su cuello bastante curiosa. Si bien cronológicamente esta prenda si era usada en esta época, en realidad formaba parte de una camisa y se utilizaba para tapar el escote, nunca a modo de collar solitario, como podemos ver en la imagen.

Pearl Harbour

En la década de los 40 la mayoría de las mujeres americanas utilizaban medias. En ciertos momento hubo tal escasez de nylon que incluso se pintaban la linea de la media en la pierna para simular llevar medias. Esto pareció no importarles a los encargados de vestuario de este film, ya que prácticamente ninguna de las señoritas que aparece en pantalla lleva medias ni raya pintada para disimularlo.

Tiempos de gloria

El error en este caso sucede durante apenas unas centésimas de segundo. Pero este tiempo es suficiente para cazar el gazapo. El film se desarrolla entre los años 1861 y 1865, durante la Guerra de Secesión americana. En un momento determinado un brazo se alza delante de la cámara y podemos ver claramente un reloj de pulsera digital. Lamentablemente este tipo de relojes no se inventarían hasta unos 100 años después.

Ben Hur

Otro film épico que transcurre durante la época de la antigua Roma. En un momento determinado el jeque Ilderim obsequia a Ben Hur con un broche en forma de Estrella de David. Su asociación a la vuelta del judaísmo se data en torno al siglo XII d.C, lo cual hace que pierda su significado en el contexto de la película.

Sin perdón

Este western redefine completamente las reglas del genero. El error en esta ocasión es bastante imperceptible, pero no por ello vamos a obviarlo. En el film vemos como el personaje interpretado por Gene Hackman luce unas presillas en el pantalón. Este pequeño accesorio solo se utilizaba en la ropa deportiva hasta aproximadamente la década de 1920.

El rey Arturo

El rey Arturo es un personaje del cual no se tienen pruebas su existencia. Esto no es excusa para lo que se hizo en esta película de 2004. Dejando claro que el film transcurre en torno al siglo V, cosas como que la armadura que viste el protagonista en las batallas son bastante improbables en esa época. Primero, porque no fueron utilizadas hasta varios siglos después, y segundo, porque eran demasiado aparatosas para usarlas en batalla, estando reservadas para actos ceremoniales.

D´Jango desencadenado

Una de las cosas que más características del personaje de D’jango, interpretado por Jamie Foxx, son sus gafas de sol. Quedan muy bien en pantalla, y es cierto que en la época existían algunos modelos rudimentarios de este tipo de lentes oscuras. Pero definitivamente, este modelo redondeado no se invento hasta muchos años después. Algo que, conociendo a su director, seguramente fue intencionado.

Salvar al soldado Ryan

La película bélica del director Steven Spielberg tiene algún que otro gazapo en la indumentaria de sus personajes. Las botas militares que utiliza el paracaidista interpretado por Matt Damond son un modelo negro que no estuvo disponible hasta la década de 1950. Para ser históricamente exacto debía haber clavado el modelo en color marrón. Solo los mas avispados habrían podido descubrir este pequeño fallo.

El discurso del rey

Este fallo molesta realmente a muchos ciudadanos escoceses. En el film el rey Jorge VI utiliza una falda de tartán de estilo irlandés, mientras que en la realidad, las que utilizan los miembros de la familia real británica son de diseño escocés. Probablemente poca gente de fuera del Reino Unido habría reparado en este detalle.

Quadrophenia

Este film de 1979 trata sobre los conflictos entre 2 tribus urbanas de los años 60, los mods y los rockers. En un determinado momento vemos como algunos miembros de la tribu de por rockers lucen camisetas del grupo Motörhead . Si bien el tipo de música casa totalmente con su estilo, la banda liderada por Lemmy Kilmister no sería fundada hasta 1975.

La gran estafa americana

En general esta película refleja de un modo bastante fiel la década de los 70 en que se desarrolla. Pero hay un momento en el que el agente del FBI Louis CK hace gala de un error en su atuendo. El personaje muestra un reloj Rolex de oro. Este reloj es del modelo GMT Master II que salió a la venta en el 2010. Además el precio del mismo lo hace estar totalmente alejado del poder adquisitivo del personaje. Dos errores por el precio de uno.

Fuente: Boredom Therapy, Artículo por La Voz del Muro

Si te gustó, compártelo:

¿Quieres escribir en La voz del muro? Déjanos tu email

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados y más