A medida que la población humana crece, también lo hace el impacto medioambiental sobre el planeta. Los expertos aseguran que si los niveles de contaminación y los efectos del cambio climático continúan como hasta ahora, muchas ciudades y sitios emblemáticos de nuestro planeta terminarán por desaparecer.

Todos los destinos, atracciones turísticas y entornos naturales que os mostraremos hoy, podrían no llegar a ser visitados por las futuras generaciones. Por ello, os animamos a tomar conciencia y a reflexionar sobre el trato que estamos dando a nuestro único hogar, y cómo estamos tirando toda su belleza por la borda.

Si tenías pensado hacer un viaje próximamente, deberías plantearte visitar alguno de estos 18 destinos, ya que en unos cuantos años podrían desaparecer:

1. Parque Nacional de los Glaciares, en 30 años

atracciones_turisticas_1

atracciones_turisticas_2
Hace poco más de 100 años, 150 glaciares dominaban este vasto paisaje. En 2014, solo quedaban 24. Las estimaciones apuntan a que en el año 2045, el resto terminará por derretirse también. Muchas especies de plantas y animales increíblemente únicos, quienes llaman “hogar” a este parque, desaparecerán irremediablemente ya que necesitan agua fría para sobrevivir. Cuando los glaciares se derritan el ecosistema se verá alterado drásticamente.

2. Taj Mahal, en 5 años

atracciones_turisticas_3
El Taj Mahal se ha mantenido en pié desde el año 1632 pero, en los últimos años, el aire contaminado ha ido deteriorando poco a poco la magnífica fachada de piedra blanca. Las cosas han empeorado tanto, que se espera que el Taj Mahal solo permanezca abierto al público durante cinco años más. A partir de ese momento, tendrá que verse desde lejos.

3. Madagascar, en 35 años

atracciones_turisticas_4
Más del 80% de la flora y la fauna de Madagascar no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. Es por eso que los niveles de la deforestación  para la explotación forestal o la agricultura son tan preocupantes. Actualmente solo perviven una pequeña fracción de los bosques originales que poblaban la isla. Si esto continúa, en unos 35 años no quedará ni un solo bosque en Madagascar, destruyéndose así el hábitat de los lémures y otras criaturas icónicas.

4. Venecia, en 85 años

atracciones_turisticas_5

atracciones_turisticas_6
Un estudio realizado por la Universidad de San Diego de California ha desvelado que la mítica ciudad de los canales se hunde a un ritmo vertiginoso de 4 mm anuales, lo que significa que en los próximos años el nivel del agua podría aumentar, si no se hace nada, hasta cuatro centímetros. En los últimos 100 años Venecia ha caído hasta 24 centímetros, por lo que sus magníficos tesoros podrían perderse para el año 2.100.

5. Cuenca del Congo, en 25 años

atracciones_turisticas_7
Casi 4 millones de hectáreas de este entorno se pierden cada año debido a la explotación humana. La Cuenca del Congo es la segunda selva tropical más grande del mundo, y uno de los lugares con más biodiversidad. Es muy probable que si esto continúa siendo así, para el 2.040 se pierdan dos tercios de su tamaño.

6. Islas de la Magdalena, en 75 años

atracciones_turisticas_8

atracciones_turisticas_9
Las playas de arena y los acantilados de arenisca de este paraíso canadiense suelen estar protegidos por un muro de hielo marino, que está sufriendo continuamente los estragos del clima en el Golfo de San Lorenzo. Al derretirse el hielo, la costa queda mucho más expuesta a las tormentas. Estas provocan una erosión hasta de 1 metro de la costa anualmente, por lo que las islas enteras estarán en riesgo cuando desaparezca el hielo completamente dentro de 75 años.

7. Alpes, en 35 años

atracciones_turisticas_10
Las temperaturas en los Alpes también se han duplicado con el paso de los años. Esto provocará que los grandes glaciares que dominan el horizonte desaparezcan. Algunos expertos vaticinan que la nieve habrá desaparecido, casi por completo, dentro de 50 años.

8. Mar Muerto, en 50 años

atracciones_turisticas_11

atracciones_turisticas_12
En los últimos cuarenta años, el Mar Muerto se ha reducido en más de un tercio de su tamaño original. El problema es que el agua se evapora mucho más rápido de lo que el río Jordán abastece su caudal. A este ritmo, el Mar Muerto podría estar seco dentro de 50 años.

9. Gran Barrera de Coral, en 100 años

atracciones_turisticas_13
Los arrecifes más impresionantes del mundo podrían desaparecer dentro de 100 años. Se espera que los crecientes niveles de ácido en los mares y el aumento de la temperatura del agua, hagan que la Gran Barrera de Coral desaparezca. La pesca y el turismo son también una fuerte amenaza para esta maravilla natural.

10. Maldivas, en 100 años

atracciones_turisticas_14

atracciones_turisticas_15
Las Isla Maldivas son la nación más baja de la Tierra, a tan sólo 8 metros sobre el nivel del mar. Esto significa que dentro de 100 años, todo el país se encontrará sumergido bajo el agua. Unos 360.000 ciudadanos se han visto obligados a evacuar algunas de las islas más vulnerables. La manera en la que se deshacen de su basura los resort de lujo es un buen ejemplo también de como destruir el entorno.

11. Parque Nacional de los Everglades, en 40 años

atracciones_turisticas_16
La contaminación de las granjas, las especies invasoras y la usurpación del desarrollo, están poniendo este frágil humedal en peligro. Más del 60% del agua del parque se redirige a las ciudades y, como resultado,  su tamaño se ha visto reducido a la mitad en los últimos 100 años.  Sería una verdadera lástima ver cómo desaparece esta maravilla biológica, único hogar de la pantera de Florida y donde los cocodrilos y los caimanes conviven.

12. Islas Seychelles, en 50 años

atracciones_turisticas_17

atracciones_turisticas_18
Las Seychelles están formadas por 115 islas que son tan increíblemente hermosas, que frecuentemente suelen ser comparadas con el Jardín del Edén. Con la pérdida de los arrecifes de coral, debido al aumento de la temperatura del mar, las islas están perdiendo una defensa natural de erosión contra las olas.

13. Patagonia, 50 años

atracciones_turisticas_19

atracciones_turisticas_20
La Patagonia es un lugar casi mágico en la apariencia. Es el campo de hielo más grande del mundo, pero sus glaciares de montaña se están derritiendo 100 veces más rápido que en cualquier otro momento durante los últimos 300 años.

14. Valle de los Reyes, en 150 años

atracciones_turisticas_21
Las tumbas de los grandes faraones, que han permanecido ocultas en el Valle de los Reyes durante más de 3.000 años, podrían desaparecer en los próximos 150 años por la continua erosión y las visitas masivas de turistas al lugar.

15. Islas Galápagos, en 100 años

atracciones_turisticas_22

atracciones_turisticas_23
En 1835, Charles Darwin visitó las Islas Galápagos. La increíble vida salvaje que allí encontró sirvió como inspiración para algunos de los más importantes trabajos científicos en la historia. Actualmente, 45 especies de las Islas Galápagos se han extinguido o están en peligro de extinción. Se piensa que la pesca y el turismo son los factores determinantes de esta terrible situación.

16. Monte Kilimanjaro, en 20 años

atracciones_turisticas_24
El pico más alto de África es un punto de referencia para los excursionistas, debido a la inmensa belleza natural y al magnífico ambiente circundante. Los glaciares de la parte superior del Monte Kilimanjaro continúan disminuyendo de tamaño y profundidad. En los últimos 100 años han desaparecido el 85 % de ellos. A ese ritmo, los científicos advierten que no quedará rastro de nieve en 20 años.

17. Gran Muralla china, en 20 años

atracciones_turisticas_25
Las tormentas de arena en el noroeste de China están reduciendo muchas secciones de la Gran Muralla. Los expertos sugieren que enormes longitudes de esta estructura monolítica quedarán intransitables y cerradas al público en 20 años.

18. Isla de Nauru, 50 años

atracciones_turisticas_26
Nauru es el país más pequeño del mundo, con 8 kilómetros cuadrados, y el segundo estado menos poblado, después de la Ciudad del Vaticano. El arrecife de coral que rodea la isla es rico en fosfato, por lo que su masiva explotación ha causado estragos en el medio ambiente y en la salud de su población. Muchos habitantes planean abandonar la isla en un futuro próximo.

Fuente: distractify

Publicado en Miscelánea