¿Es posible sentirse solo en un mundo en el que estamos 24 horas al día conectado con el resto del planeta? ¿Qué pasa por nuestras cabezas cuando realmente nos sentimos solos?

El ser humano es un animal social por naturaleza y la soledad impuesta es algo que nos ha acompañado desde siempre. Este sentimiento ha dado lugar a novelas, poemas, así como infinidad de canciones y obras de teatro.

El mundo del cine también nos ha obsequiado con auténticas obras de arte que reflejan este sentimiento. Hoy tenemos una lista de 20 películas que tratan el tema de la soledad desde múltiples puntos de vista.

Fresas salvajes (1957)

20 peliculas que tratan el tema de la soledad 1

Fresas salvajes es un drama psicológico del afamado director sueco Ingmar Bergman. Este film es una meditación fascinante sobre el autodescubrimiento y cómo se produce cuando más solos nos sentimos. En el largometraje, el profesor Isak Pong se dirige a Estocolmo para recibir un premio honorífico por sus 50 años de carrera. Durante su travesía se detiene en una casa donde pasó gran parte de su infancia y donde vivió su primer amor.

El desierto rojo (1964)

20 peliculas que tratan el tema de la soledad 2

Esta es la primera película en color del director Michelangelo Antonioni. En ella Giuliana es una joven que, tras sufrir un grave accidente de coche, entra en estado de shock. Esto le impide comunicarse correctamente con la gente que le rodea  y empieza a ver su ciudad, Rávena, como un inmenso desierto tanto a nivel físico como emocional. Todo esto al final le hace plantearse su existencia y su forma de vida.

Repulsión (1965)

20 peliculas que tratan el tema de la soledad 3

Este film de Roman Polanski es el primero de la llamada “Trilogía del apartamento”. La joven Carol vive en un apartamento en Londres con su hermana. Carol siente una repulsión total hacia el amante de su hermana, un hombre casado, y a todo lo que tiene que ver con él. Un fin de semana se queda sola en el apartamento y su mente empieza a desquiciarse, siéndole imposible diferenciar entre realidad y lo que inventa su mente.

El silencio de un hombre (1967)

20 peliculas que tratan el tema de la soledad 4

Jean-Pierre Melville convierte este drama en una de las películas más frescas y bien hechas de su época. Jef Costello es un asesino a sueldo que vive en un apartamento en París. Allí comparte su vida con un pequeño pájaro en una jaula. Jeff es el arquetipo de asesino sin sentimientos, poco hablador y sin conciencia.Tras realizar su último trabajo es detenido por la policía y se da cuenta de la soledad que ha marcado su vida.

Naves misteriosas (1972)

20 peliculas que tratan el tema de la soledad 5

Esta película fue el debut cinematográfico del director Douglas Trumbull. En un futuro lejano, Freeman Lowell es un científico encargado de mantener el último jardín botánico ubicado en una estación espacial. Lowell se ocupa de esta tarea sin mostrar ninguna pasión, pero todo cambia cuando la tripulación recibe la orden de destruir dicho jardín y volver a casa.

Solaris (1972)

20 peliculas que tratan el tema de la soledad 6

Andrei Tarkovsky, uno de lo más grande directores de la historia del cine, dirigió esta fascinante película. En ella, el psicólogo Kris Kelvin es enviado a una estación espacial que orbita en un lejano planeta para esclarecer la muerte de un médico. Una vez allí empieza a tener visiones sobre su esposa, fallecida 10 años antes, y todo parece carecer de sentido.

Taxi Driver (1976)

20 peliculas que tratan el tema de la soledad 7

Travis es un excombatiente de la guerra de Vietnam que ejerce como taxista en la ciudad de Nueva York. Un día, cansado de ver solo drogadictos, ladrones, proxenetas y una decadencia social que le enerva, decide tomar cartas en el asunto y empezar a limpiar la ciudad.

París, Texas (1984)

20 peliculas que tratan el tema de la soledad 8

Travis camina cerca de la frontera mexicana en Texas, cuando de repente se queda inconsciente. Es trasladado a un centro de salud donde descubren que su desaparición fue denunciada hace 4 años. Sin recuerdos, Travis es reunido con su familia. Poco a poco empiezan a volver a su mente dolorosos recuerdos.

Cielo sobre Berlín (1987)

20 peliculas que tratan el tema de la soledad 9

Dos ángeles observan la humanidad, especialmente Berlín y su muro. Estos seres solo pueden ser vistos por los niños y las personas de corazón puro, pero aún así no pueden intervenir en las vidas de los mortales. Uno de ellos, fascinado por los sentimientos humanos, se enamora de una mujer y decide sacrificar su inmortalidad por sentir lo mismo que sienten aquellos a quienes observa.

Indefenso (1993)

20 peliculas que tratan el tema de la soledad 10

Johnny tiene una filosofía de vida un tanto peculiar. Vive amargado hasta tal punto que su conducta a veces raya el sadismo. Intenta refugiarse en casa de su exnovia, en Londres, pero esta lo echa a la calle cuando Johnny seduce a su compañera de piso. En las ferias y calles de la ciudad este nihilista y transhumanista convencido ser humano expone su visión de la vida a todo aquel que quiera escucharle.

Tres colores: Azul (1993)

20 peliculas que tratan el tema de la soledad 11

Este film de Krzysztof Kieslowski es la primera parte de la trilogía “Tres colores”. En el film, Julie tiene que aprender a vivir después de que un accidente acabara con la vida de su marido y su única hija. Julie quiere vivir una vida aislada y en soledad, alejada de la fama de su marido, compositor de música clásica. Un día, Oliver, un conocido de la familia, la anima para que termine una obra que su difunto marido dejó inacabada.

Chungking Express (1994)

20 peliculas que tratan el tema de la soledad 12

Dos agentes de policía viven sus personales historias de amor en el barrio de Tsimhatsui, en Hong Kong. El primero trata sobre una traficante de drogas y su encuentro con un joven que ha sido abandonado por su novia. En la segunda, una camarera enamorada de uno de sus clientes entra a su casa cuando este duerme, para eliminar todo posible recuerdo de una tortuosa relación anterior.

Leaving Las Vegas (1995)

20 peliculas que tratan el tema de la soledad 13

Ben Sanderson es un guionista de Hollywood. Debido a sus problemas con el alcohol, su mujer le abandona y pierde su trabajo. Harto de la vida, decide hacer un viaje a Las Vegas, donde planea beber hasta morir. Cuando llega conoce a Sera, una prostituta de la que se enamora, pero esto no hará que cambie de opinión sobre su suicidio.

Náufrago (2000)

20 peliculas que tratan el tema de la soledad 14

Chuck Noland es un analista de sistemas que trabaja para la empresa FedEx. En un viaje hacia Malasia, su avión sufre un accidente debido a las inclemencias del tiempo y acaba varado en una isla desierta en mitad del Pacífico. Allí pasará los 4 años siguientes sobreviviendo como pueda, con la única compañía de Wilson, un balón de voleibol con una especie de cara dibujada.

Lost in Translation (2003)

20 peliculas que tratan el tema de la soledad 15

Bob Harris es un actor norteamericano venido a menos que se encuentra en Tokio grabando un anuncio para una marca de whisky japonesa. Allí conoce a Charlotte, la joven esposa de un fotógrafo que se encuentra realizando un reportaje. Juntos sobrellevan mejor la soledad y el aburrimiento que les provoca esta extraña ciudad.

Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera (2003)

20 peliculas que tratan el tema de la soledad 16

Un monje anciano y uno joven ven pasar las estaciones y reflexionan sobre las etapas de la vida. Una analogía sobre la vida y el cambio, reflejada en unos paisajes de extraordinaria belleza. Cada plano es casi como una postal viviente.

El maquinista (2004)

20 peliculas que tratan el tema de la soledad 17

Christian Bale encarna a un operario de taller con graves problemas de insomnio, que desde hace un año le destrozan física y mentalmente. Padece terribles alucinaciones y los problemas con sus compañeros de trabajo van en aumento. La interpretación de Christian Bale es sencillamente soberbia.

Hacia rutas salvajes (2007)

20 peliculas que tratan el tema de la soledad 18

Este film nos cuenta la historia de Christopher McCandless, un joven idealista que, cansado de su monótona vida, decide cambiarse el nombre por el de Alexander Supertramp y dedicarse a viajar por el mundo. En sus travesías llega hasta Alaska, donde, en plena naturaleza, se dedica a sobrevivir con la ayuda de un rifle y un libro sobre plantas comestibles.

Mary and Max (2009)

20 peliculas que tratan el tema de la soledad 19

Esta película de animación stop motion cuenta la relación de amistad por carta entre Mary, una niña de 8 años que vive en Australia, y Max, un hombre adulto de 44 años con síndrome de Asperger que vive en EE.UU. Durante 2 décadas mantienen una amistad que les ayuda a superar sus problemas para relacionarse con los demás.

Her (2013)

20 peliculas que tratan el tema de la soledad 20

Theodore es un hombre solitario que acaba de romper con su pareja. Su trabajo es escribir cartas de amor, felicitaciones, etc., para terceras personas. Un día decide adquirir un sistema operativo con inteligencia artificial, llamado Samantha, que está programado para aprender y satisfacer todas sus necesidades. Theodore acaba irremediablemente enamorado de Samantha, a pesar de que no posee un cuerpo físico.

Vía Cameralabs Artículo por La Voz del Muro

Publicado en Cultura y ocio