Usar y tirar, construir y abandonar. El ser humano ha creado impresionantes megacontrucciones que finalmente no han servido para nada, bien por su alto coste de mantenimiento o por su falta de uso.

Errores de diseño y cambios geopolíticos que han terminado por llevar a la ruina y al abandono todo tipo de edificios, creando algunos lugares increíblemente inquietantes y extraños.

Barcos varado en desierto, impresionantes galerias excavadas en la roca de una montaña y faros radiactivos alejados de la civilización. Descubre estas 20 magníficas e inquietantes construcciones que han sido abandonadas por el hombre a lo largo y ancho del planeta.

1. La estación internacional de Canfranc.

estacion de canfranc 1

A principios del siglo XIX España y el gobierno francés decidieron construir esta gigantesca estación, solo superada en tamaño por la estación de Leipzig en Europa.

estacion de canfranc 2

Estación de Canfranc_Foto_Fabián Simón.archdc

Estación de Canfranc_Foto_Fabián Simón.archdc

No se escatimó en gastos, pues esta vía estaba llamada a ser el intercambiador más importante del norte de España y nuestra llave de acceso al resto de los países europeos, sin embargo, después de 10 años de obras, túneles y más de siete mil metros de vías férreas, apenas llegaban viajeros hasta Canfranc y la administración optó por cerrar.

2

2. Las fortalezas marinas Maunsell

fortalezas marina maunsell 1

fortalezas marina maunsell 2

Construidos sobre el lecho del estuario del Támesis en 1942, esta fortaleza fue instalada por la Royal Navy, para combatir los ataques aéreos alemanes en la II Guerra Mundial.

shivering_sands_towers 3803595646_b8a1eb09c6

Levados a flote, e instalados a plomo sobre los pilares, iban equipados de potentes cañones antiaéreos de 3.75 pulgadas, cañones marítimos, radares y generadores eléctricos autónomos.fortalezas marina maunsell 3

3. La ciudad de Pripiat

lugares-abandonados-2

Tras la tragedia provocada por la catástrofe nuclear de Chernobyl, el gobierno ucraniano se vio obligado a establecer una “zona de exclusión” de 30 kilómetros a la redonda. Comenzaba así la historia de la ciudad fantasma de Prípiat. Al mismo tiempo que se levantó planta de Chernobyl, se construyó la ciudad obrera de Prípiat, el hogar de las familias y trabajadores de la central nuclear.

lugares-abandonados-5

El día del accidente, el 26 de Abril de 19886, sus casi 50.000 habitantes fueron evacuados con urgencia. Televisores, juguetes, muebles, objetos de valor, documentos y registros quedaron abandonados, ya que a los residentes sólo se les permitió salvar una maleta por familia.

lugaresterrorificos5

A pesar de la prohibición, la ciudad no tardó en ser saqueada casi por completo. A principios del año 2000 nada de valor quedaba en la zona. Los actos vandálicos y la falta de mantenimiento han acelerado el deterioro de esta inmensa ciudad desierta en la que no es extraño encontrar arboles y animales creciendo en el interior de las viviendas abandonadas.

4. Ca’ Dario, la casa que mata

ca dario la casa que mata 1

ca dario la casa que mata 2

Todos y cada uno de los propietarios de esta lujosa mansión veneciana desde 1487 hasta mil 1993, han muerto de forma violenta.

ca dario la casa que mata 3

Una macabra casualidad que le ha valido la fama de lugar maldito.

cadario

Los venecianos llaman a Ca’ Dario “la casa que mata”, además la mayoría de las muertes violentas se produjeron dentro de la vivienda.cadariopuert

5. Cementerio de Abney Park, otro mundo en el centro de Londres

Flickr: Mohain

Flickr: Mohain

Flickr: El Freddy

Flickr: El Freddy

No hay lugar más silencioso en Londres que este espectacular cementerio.

Flickr: Tina RoweFlickr: Tina Rowe

Casi ocultas por la niebla, docenas de estatuas y esculturas te observaran mientras paseas por sus senderos cargados de misterios e historias pasadas.

Flickr: Carole

Flickr: Carole

Flickr: Mohain

Flickr: Mohain

6. La antigua estación de Chamberí

estacion fantasma chamberi 1

estacion fantasma chamberi 2

estacion fantasma chamberi 3

La estación de Chamberí fue construida en 1919 formando parte de la línea 1 entre las estaciones de Iglesia y Bilbao, funcionando a pleno rendimiento hasta 1966.

chamberi estacion 1 chamberi estacion 2

En ese mismo año la ciudad decidió aumentar la capacidad de los trenes, sin embargo, Chamberí estaba situada en curva y su trazado no permitía realizar las labores de ampliación, por lo que fue cerrada.

chamberi estacion 3

chamberi estacion 4

En 2006, Metro y ayuntamiento de Madrid, pusieron en marcha el proyecto Andén, rehabilitando la vieja estación a modo de museo.

7. El hospital del tórax

Hospital de Torax Terrasa 1

Hospital de Torax Terrasa 2

Situado a las afueras de la localidad de Terrassa, se sitúa este antiguo hospital para afecciones respiratorias inaugurado en 1952 y donde muchas personas fallecieron víctima de tuberculosis.

0d85a-228661979_fd73274b5b

Desde que fuera cerrado en 1997, los intrépidos visitantes aseguran haber presenciado todo tipo de fenómenos insólitos.

Hospital de Torax Terrasa 3

torax06b

8. Amarc, el mayor cementerio de aviones del mundo

el cementerio de aviones 1

el cementerio de aviones 2

el cementerio de aviones 3

En pleno corazón del desierto de Mohave en Tucson, Arizona se encuentra el AMARC (Aerospace Maintenance And Regeneration Center), el cementerio de aviones más grande del mundo.

cementerio_helicopteros amarc

Su localización no es casual ya que su clima seco y tierras alcalinas son ideales para conservar el fuselaje de los aviones, algunos de los cuales se reciclan años después de haber sido retirados de su servicio.

el cementerio de aviones 3

9. Escuela de veterinaria abandonada.

escuela veterinaria abandonada 1

escuela veterinaria abandonada 2

Desconocemos la localización de esta extraordinaria y gigantesca escuela de veterinaria, cuyos espectaculares techos y salones, nos hace pensar que en otro tiempo fue muy importante y prestigiosa.

laboratorios-abandonados-bruselas

escuela veterinaria abandonada 3

10. El psiquiátrico de Danvers

sanatoria psiquiatrico de Danvers 1

sanatoria psiquiatrico de Danvers 2

Construido en el año 1874 por 1,5 millones de dólares, el centro Danvers se convirtió de inmediato en una de las instituciones medicas más lujosas e importantes de la época.

sanatoria psiquiatrico de Danvers 3

psiquiatrico abandonado 1

A pesar de ser un psiquiátrico, el Doctor Thomas Kirkbride huyó de las malas prácticas de otros centros, basando su filosofía curativa en el bienestar de los internos, procurándoles un trato amable y lo más humano posible.

psiquiatrico abandonado 2 psiquiatrico abandonado 3

11. Bases de submarinos abandonadas en Rusia

abandonos

base rusa submarinos 1

base rusa submarinos 2
Rusia ha poseído la mayor flota de submarinos nucleares del mundo, y obviamente necesitó unas gigantescas instalaciones para su construcción, cuidado y mantenimiento.

base submarino abandonada rusia 1

base submarino abandonada rusia 2

Esta basa naval excavada bajo la roca de una gran montaña, posee cientos de túneles semi acuáticos que un día dieron cobijo a estos gigantes de hierro.

base rusa submarinos 5

base submarino abandonada rusia 3

12. Barcos abandonados en el mar de Aral

Mar-de-Aral-5

Mar-de-Aral-3

Lamentablemente el mar de Aral se ha secado por completo, y donde antes había un vergel de vida marina hoy solo queda un valle yermo y marchito.

Mar-de-Aral-8

Mar-de-Aral-1

Sobre su lecho, están los centenares de barcos viejos y oxidados, que quedaron atrapados en este desierto de arena y sal.

Mar-de-Aral-7

13. Villa Excelsior

villa excelsior 1

villa excelsior 2

Este magnífico palacete indiano enclavado en el corazón de Luarca, Asturias fue construido en 1912 por Manuel Méndez de Andés, sobrino de un importante empresario asturiano que hizo fortuna en Argentina a mediados del siglo XIX.

villa excelsior 3

excelsior_interior12

excelsior_interior16

excelsior_interior14

Hoy el lugar fue abandonado por sus herederos y languidece lentamente al merced del clima y los vándalos.

villa excelsior 3

14. La ciudad oculta de Mao

ciudad oculta de mao 1

ciudad subterranea mao 3

En 1970 y bajo el mandato de Mao Tse Tung, China decidió construir esta imponente ciudad subterránea como medida de prevención ante un posible ataque nuclear.

ciudad oculta de mao 2

ciudad oculta de mao 3

Los años pasaron y la guerra nuclear no sucedió, no obstante cientos de personas han dado cuenta de estas instalaciones, hospedándose sin autorización y convirtiéndolas en una especie de hogar.

ciudad subterranea mao 4 ciudad subterranea mao 2

15. Cementerio de trenes de Uyuni

cementerio de trenes uyuni 1

Cementerio-de-trenes-de-Uyuni_01

Uyuni es mundialmente famoso por su salar, una gigantesca extensión blanca de sal y litio rodeada de montañas y lagunas de colores pintorescos.

Cementerio-de-trenes-de-Uyuni_03

Cementerio-de-trenes-de-Uyuni_04

Sin embargo también posee un curioso e imponente cementerio de trenes oxidados que hace las delicias de los turistas y amantes de la fotografía.

Cementerio-de-trenes-de-Uyuni_06

cementerio de trenes uyuni 3

16. Las tenebrosas criptas de Namur y Laeken

criptas de namur 1

criptas de namur 2

criptas de namur 3
En el año 1878, Emile Bockstael, alcalde de la ciudad belga de Laeken, ordenó reformar el antiguo cementerio de la ciudad y construir una espectacular cripta con tres lujosas galerías principales y una docena más en cruz. El diseño fue tan bonito y funcional que de inmediato muchas ciudades vecinas copiaron el modelo.

laeken-935

laeken-920

La ciudad de Namur terminó su copia exacta, aunque de menor tamaño, en 1885. Sin embargo la cripta fue deteriorándose debido a la humedad y las filtraciones de agua que presenta el terreno, y terminó siendo abandonada un siglo después.

17. Faros nucleares abandonados en las costas rusas
faro radiactivo ruso1

faro radiactivo ruso2

La costa norte rusa se encuentra situada cerca del Círculo Polar, donde no puede verse la luz solar durante el invierno.

tejiendo_el_mundo

Para evitar los accidentes en la zona, la Unión Soviética decidió construir una cadena de faros para guiar a los barcos que navegasen por esta zona.

lugares_abandonados_rusia

faro_nuclear_ruso

Alejados de la civilización, los faros debían ser autónomos y por ello, los ingenieros rusos incorporaron en ellos pequeños reactores atómicos que procurasen energía continua a sus potentes luces.

faro radiactivo ruso3

18. Parque de atracciones Mattari o Takakonuma Greenland. Japón
parque abandonado japon2

parque abandonado japon3

parque abandonado japon1

Inaugurado en el año 1973, este impresionante parque de atracciones nipón funcionó a pleno rendimiento hasta principios de los ’80, sin embargo la falta de inversión en nuevas atracciones, pronto lo dejó obsoleto y los clientes comenzaron a visitar otros más modernos.

lugares_abandonados_japon

tejiendo_el_mundo1

carrousell_abandonado

19. El teatro cine Varia

teatro varia 3

teatro varia 1

La decadencia y el abandono puede afectar también a lugares bonitos y emblemáticos, y el teatro Varia es la prueba de ello.

arquitecturas-olvidadas-el-teatro-cine-varia-L-Z59ngN

El que fuera uno de los centros artísticos más famosos de Leisure (Bélgica).

arquitecturas-olvidadas-el-teatro-cine-varia-L-4lLLMn

arquitecturas-olvidadas-el-teatro-cine-varia-L-bxVdvC

El edificio de estilo Art Nouveau, fue construido en 1913 por el arquitecto E. Claesy a pesar de sobrevivir a la gran guerra, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento le han pasado factura y actualmente está practicamente en ruinas.

teatro varia 2

20. Teufelsberg, los últimos vestigios del espionaje de la guerra fría

berlin centro espionaje 1

berlin centro espionaje 2

En las inmediaciones del bosque de Grunewald, en Berlín, la NSA, Agencia Americana de Seguridad Nacional, construyó una de las más grandes e importantes estaciones de escucha de la guerra fría.

lugares_abandonados_alemania

teufelsberg_41

Desde sus impresionantes globos y antenas, los servicios norteamericanos descodificaban las emisiones de la antigua RDA y Polonia, los movimientos militares del Pacto de Varsovia y todas las comunicaciones del viejo continente.

urban_exploration_berlin

Tras la caida del muro, fueron utilizadas como estación de seguimiento de aviación civil durante dos años más, hasta que fueron abandonadas definitivamente en 1991.

berlin centro espionaje 3

Fuente: adif.es, treneando.com, misterios.co, taringa.com, Misterio.co/2, turisteandomeando, microsiervos.com, es.paperblog.com, 20minutosrailastur.es

Publicado en Insólito