Hace unos meses quedamos impresionados por la habilidad de los animales para camuflarse en multitud de medios y climas, y es que un buen disfraz y unas milésimas de segundos pueden ser la diferencia entre ser cazador o comida.

Por esta razón, muchas especies han desarrollado una impresionante ventaja evolutiva, la capacidad para camuflarse en su medio natural y pasar desapercibidos a ojos de sus cazadores y presas.

En especial, los insectos son los reyes del mimetismo, una técnica que consiste en adoptar la apariencia de otro animal o planta, ya sea como defensa, porque el imitado sea venenoso o peligroso para sus depredadores naturales, o para atraer algún animal con el objetivo de cazarlo.

No sólo son capaces de imitar colores y formas, sino también comportamientos, no te pierdas esta selección de 20 insectos reyes del disfraz.

Moscas que imitan avispas

syrphidae moscas que imitan a abejas y avispas 2

syrphidae moscas que imitan a abejas y avispas 4

Las moscas de la familia Syrphidae han conseguido parecerse a las avispas, de las que no solo copian sus colores, sino que también imitan con bastante acierto su zumbido. Es fácil confundirlas con las avispas, pero si puedes observarlas con atención no poseen aguijón y también tiene los ojos más grandes y las antenas más cortas.

No es una mariquita, es una araña que utiliza sus colores para mezclarse entre sus presas y cazar fácilmente.

camuflaje de insectos 1
Esta pequeña araña fue encontrada durante un paseo por Singapur y es un ejemplo del excelente sistema de camuflaje del género Paraplectana.

No es una araña, es una polilla que consigue imitar los movimientos y el aspecto de una araña para protegerse de los depredadores.

camuflaje de insectos 2
Esta polilla descubierta en 2005 en Tailandia, es un sorprendente ejemplo de mimetismo animal. Vive en zonas húmedas, se alimenta de helechos y sobre sus alas pueden verse perfectamente dibujadas las 8 patas de araña en color naranja, lo que la convierte en un bocado poco agradable para los pájaros.

Esta mariposa de gran tamaño imita los ojos de un búho para resultar más intimidante.

camuflaje de insectos 3
mariposas buho caligo 3

mariposas buho caligo 6

A las veinte especies del género Caligo se las conoce vulgarmente como mariposas buho, por el curioso dibujo que poseen en la parte posterior de sus alas. Pueden encontrarse revoloteando en las zonas del sur de Brasil y México y son un tipo de mariposas de gran tamaño. Las larvas pueden alcanzar los 15 centímetros y los adultos superar los 20. Se pueden observar desde el sur de México hasta el sur de Brasil.

Puede que parezca un simple excremento de ave, pero de esta forma esta araña consigue pasar desapercibida.

camuflaje de insectos 4

Esta polilla también ha decidido imitar con sus colores un excremento de ave para evitar ser descubierta.

camuflaje de insectos 5

No es una avispa, es una mantis religiosa.

camuflaje de insectos 6
Mantis avispa o Climaciella Brunnea, es un insecto del género mantispedo que en realidad no está emparentada con ninguno de los insectos de los que roba el nombre pero que es capaz de copiar la morfología y movimiento de una avispa.

También se parece a una avispa pero no es más que una polilla muy bien camuflada.

camuflaje de insectos 7

La Synanthedon Vespiformis es una inofensiva mariposa de la familia Sesidae, que se caracteriza por haber perdido gran cantidad de las características escamas de sus alas, tornándolas transparentes. Esta no es la única curiosidad del lepidóptero, ya que además se adorna mediante franjas amarillas y negras que le confieren un convincente aspecto de avispa.

No es un abejorro es una mosca muy bien disfrazada.

camuflaje de insectos 9

La Volucella bombillas o mosca abejorro es una fantástica mosca mimética de más de un centímetro de tamaño. Su disfraz y movimientos son tan buenos que deposita sus larvas en nidos de abejorros para que sean alimentados gratis.

No es una orquídea, es una espectacular mantis religiosa.

camuflaje de insectos 10

camuflaje de insectos 11
La mantis Hymenopus Coronatus o “Mantis orquídea”, puede adoptar la forma y el color de las orquídeas para camuflarse y cazar entre ellas. Con sus vivos colores atrae a los insectos que en busca de alimentos caen desprevenidos a sus letales garras.

No es el brote de una hoja, es una araña acechando a sus presas.

camuflaje de insectos 13

Insectos hoja.

camuflaje de insectos 14

camuflaje de insectos 15

camuflaje de insectos 19

Los fásmidos, también llamados insectos palo o insectos hoja según su aspecto corporal, son una familia de insectos muy especializados en el camuflaje que utilizando colores, formas y comportamientos se confunden con la vegetación para evitar ser cazados por otros depredadores.

Existen más de 2500 especies de fásmidos, de todas las formas, colores y tamaños, capaces de imitar un brote verde o una hoja seca. Algunos, los Heteropteryx,  pueden llegar a pesar entre 30 y 40 gramos y los Phoabeticus Kirbyi alcanzar unos increíbles 33 centímetros de longitud.

Mariposa hoja seca.

camuflaje de insectos 17
Aunque la mayoría de mariposas destacan por belleza y sus llamativos colores, la Kallima Inachus es algo fuera de lo común, ya que con las alas plegadas, adquiere la apariencia de una triste y poco sabrosa hoja seca, pasando desapercibida incluso para los animales herbívoros.

MariposaHoja2
Claro que más impresionante aun resulta descubrir los bellos colores que esconde cuando abre sus alas.

No son hormigas, son moscas de la fruta.

camuflaje de insectos 20

Goniurellia tridens una mosca que tiene dibujadas dos hormigas en sus alas 2 Goniurellia tridens una mosca que tiene dibujadas dos hormigas en sus alas

La especie Goniurellia Tridens imita el dibujo de una hormiga sobre su alas que agita cuando se siente amenazada. Esta singular técnica confunde a sus depredadores por un breve periodo de tiempo que es aprovechado por la mosca para escapar.

No es una hormiga es un cuerno.

camuflaje de insectos 22

La Cyphonia Clavata es una especie que ha convertido su pronoto en una estructura muy similar, en forma y coloración, a una hormiga Myrmicinae con las mandíbulas abiertas y en posición de defensa, una especie muy agresiva de hormiga de Centroamérica y Sudamérica,

La araña que se hace pasar por hormiga.

camuflaje de insectos 23

camuflaje de insectos 24
Se han descubierto algunos tipos de arañas que poseen un curioso comportamiento y es que se hacen pasar por hormigas para colarse en los hormigueros y vivir encubiertas en medio de sus enemigas.

Su técnica es totalmente sorprendente ya que a pesar de tener un color parecido, las hormigas tienen seis patas y dos antenas, mientras que las arañas tienen 8 y no poseen antenas. Su disfraz consiste en caminar sobre seis patas y levantar las otras dos para que parezcan antenas, pero no basta sólo con eso, ya que también debe comportarse como ellas o será atacada por el hormiguero si es descubierta.

Vivir en el hormiguero le reporta seguridad y le aleja de sus depredadores naturales, a la vez que le permite cazar con bastante facilidad y si el hormiguero es atacado, asume su identidad y huye rápidamente.

¿Una serpiente arboricora? no, sólo es una oruga.

camuflaje de insectos 12

camuflaje de insectos 28

camuflaje de insectos 29

camuflaje de insectos 30

La esfinge morada o gran esfinge morada (Deilephila Elpenor) es una especie de oruga que puede encontrarse en zonas de Europa y Asía, así como en Costa Rica y América latina y es un ejemplar muy curioso ya que cuando se asusta es capaz de hinchar su abdomen para parecer la cabeza de una serpiente en posición de ataque.

Hormiga oso panda.

la hormiga oso panda
El insecto de las tres mentiras, ni es oso, ni panda, ni hormiga; pero reciben este nombre porque las hembras carecen de alas, se asemejan a las hormigas en su morfología y están cubiertas de vellos de diferentes colores. En realidad es un tipo de insecto de la especie Euspinolia Militaris, perteneciente a la familia Mutillidae.

Mariposa Colibri

de-verdad-que-era-un-colibri-_1_1529175

DSC_3922

SPHINX_EN_VOL

Vuela como un colibrí y toma néctar de las flores, sin embargo sus antenas la delatan y la descubren. La Hemaris Tysbe o mariposa picaflor, son una especie de polilla de gran tamaño que imita el color, vuelo y comportamiento de los colibríes para mantenerse a salvo de otras aves.

No es una mosca, es una mariposa.

Macrocilix maia polilla con una escena en su cuerpo 4

Macrocilix+maia+polilla+con+una+escena+en+su+cuerpo+3

En realidad la Macrocilix Maia es única en la naturaleza, porque no imita un animal, sino una escena, un par de moscas alimentándose de un excremento de ave. Puede que creas que la copia no es exacta, pero el efecto se ve aumentado cuanto mayor es la distancia por lo que los pájaros confundidos por la escena pasan de largo.

Fuente: Imgur, medioambiete.org, yalosabes.com, taringa.net Allpe, jardiland, wikipedia

Publicado en Ciencia