El mundo del cine está pensado para entretenernos. Hay películas cuyo argumento nos llega al corazón, mientras que otras solo buscan hacernos reír a carcajadas.

Manejar el lenguaje cinematográfico es bastante difícil, pues existen demasiadas variables. Hay películas con argumentos buenísimos que fueron horriblemente filmadas, así como otras que son malísimas pero con una calidad artística, escenográfica y fotográfica excepcional.

Hoy queremos mostraros una lista de 20 películas cuyo principal atractivo es la estética de la misma. No queremos entrar a valorar la calidad de su historia, pues eso daría para otro artículo.

Así pues, todos films merecen ser vistos, aunque solo sea por la cantidad de sensaciones que nos transmiten visualmente hablando:

Sólo los Amantes Sobreviven (2013)

peliculas con una belleza estetica soberbia 1

Una película preciosa que cuenta la historia de Adam, un músico deprimido, y Eve, su amante vampira. Durante cientos de años estos 2 enamorados han luchado contra viento y marea, pero tal vez la llegada de la hermana de Eve sea algo contra lo que no puedan sobreponerse.

Deseando Amar (2000)

peliculas con una belleza estetica soberbia 2

Li-zhen y Chow son dos vecinos que viven en el Hong Kong de finales de los 60. Sus respectivas parejas pasan mucho tiempo fuera de casa y ellos empiezan a entablar una amistad, que crece hasta convertirse en algo más cuando se enteran de que están siéndoles infieles. Una película que representa de una forma exquisita las diferentes etapas por las que puede pasar el amor.

Amarcord (1973)

peliculas con una belleza estetica soberbia 3

El maestro del cine Federico Fellini nos presenta un retrato de la vida en un pueblecito italiano durante los años 30. Cada toma y plano es una pequeña obra de arte y una clase magistral del uso del lenguaje cinematográfico.

Belleza Robada (1996)

peliculas con una belleza estetica soberbia 4

Después de la muerte de su madre, Lucy, de solo 29 años, decide viajar a un pueblecito de la Toscana. Allí intentará descubrir la identidad de su verdadero padre, mientras recuerda su primer amor. Una película con unos paisajes que nos harán sentir como si realmente estuviésemos en la Toscana.

Primavera, verano, otoño invierno… y primavera (2003)

peliculas con una belleza estetica soberbia 5

Un monje anciano y uno joven ven pasar las estaciones y reflexionan sobre las etapas de la vida. Una analogía sobre la vida y el cambio reflejada en unos paisajes de extraordinaria belleza. Cada plano es casi como una postal viviente.

Poslednyaya skazka Rity (2012)

peliculas con una belleza estetica soberbia 6

Este film aborda 3 temas universales: el amor, la búsqueda de este y el odio. Toda la historia se desarrolla en un hospital surrealista lleno de goteras y paredes rotas. Aquí, tres mujeres representan cada uno de los temas fundamentales del film.

Amélie (2001)

peliculas con una belleza estetica soberbia 7

Amélie es una joven llena de alegría y felicidad que ha descubierto su objetivo en la vida: ayudar a los demás sin que estos se den cuenta. Este film rebosa surrealismo, optimismo y belleza desde el minuto uno.

Euphoria (2006)

peliculas con una belleza estetica soberbia 8

El nombre de la película hace referencia a la euforia que sentimos cuando nos enamoramos. Pavel y Vera se enamoran dando rienda suelta a sus sentimientos, a pesar de que Vera está cansada y vive con su marido e hijo. Esta película esta plagada de planos llenos de simbolismo.

The Tuner (2004)

peliculas con una belleza estetica soberbia 9

Un afinador de pianos traba amistad con dos ancianas. Su verdadero objetivo es estafarlas, pero no contaba con que todo su plan cambiaría completamente.

Blow-Up (Deseo de una mañana de verano) (1966)

peliculas con una belleza estetica soberbia 10

El film está basado en un cuento de Julio Cortázar. Thomas, el protagonista, revela unas fotos cuando encuentra una forma misterios en ellas. De primeras parece que nada tiene sentido, pero poco a poco se irá desenmarañando el hilo conductor. El mensaje del film es que las cosas pueden ser verdad o mentira, dependiendo de la perspectiva.

Dead Man (1995)

peliculas con una belleza estetica soberbia 11

Este film cuenta el viaje de William en forma del western postmoderno. William pasa de ser un contable a un asesino que lucha por su supervivencia. Grabada íntegramente en blanco y negro, el film rebosa escenas con significados y simbolismos no apreciables en un primer visionado.

2001: Una odisea del espacio (1968)

peliculas con una belleza estetica soberbia 12

Basada en la novela El Centinela de Arthur C. Clarke, la película supuso una revolución tanto a nivel narrativo como visual. Todos y cada uno de sus planos están estudiados al milímetro para transmitir exactamente las sensaciones que Kubrick buscaba.

Saya nova. El color de la granada (1969)

peliculas con una belleza estetica soberbia 13

Una biografía del trovador y poeta del siglo XVIII Sayat Nova. Uno de los aspectos más interesantes es que el director no recurre a una narración lineal. El film se compone de una serie de “cuadros vivientes” que representan las etapas más importantes de Sayat Nova. Podríamos calificarla como un “poema visual”.

Trono de Sangre (1957)

peliculas con una belleza estetica soberbia 14

El idolatrado director japonés Akira Kurosawa adapta la novela Macbeth, de William Shakespeare, a la época del Japón feudal. Kurosawa refleja el período de guerras civiles que atravesaba Japón en el siglo XVI.

Sleepy Hollow (1999)

peliculas con una belleza estetica soberbia 15

Basado en el relato de terror escrito por Whasington Irving en 1820, Sleepy Hollow nos muestra un mundo con una estética única, que amarás u odiarás. Escenas completamente despojadas de color se unen a pequeños elementos sobresaturados que dan un contraste magnífico. Ideal para los amantes de la fiesta de halloween y la estética gótica de su director, Tim Burton.

El pacto de los lobos (2001)

peliculas con una belleza estetica soberbia 16

En el siglo XVIII, una criatura está aterrorizando a las gentes de un pequeño pueblo francés. Grégoire de Fronsac y su hermano serán los encargados de acabar con esta criatura. Tal vez el argumento no sea el fuerte de esta película, pero sus cuidadas escenas de acción y la estética, más acorde con un videoclip musical que con una película, la han convertido en un título de culto.

Hero (2002)

peliculas con una belleza estetica soberbia 17

El rey Qin Shi Huang sueña con unificar los 7 reinos de china y convertirse en emperador, pero antes debe acabar con los asesinos contratados por otros monarcas para evitar esta unificación. Un misterioso hombre se presenta en el palacio de Qin y parece que ha llevado a cabo la misión de acabar con estos asesinos. Este film rebosa calidad estética por todos lados. Sus escenas de coreografías de artes marciales imposibles vienen adornadas de un vestuario excesivo, pero acorde con todo el conjunto.

Sucker Punch (2011)

peliculas con una belleza estetica soberbia 18

Babydoll es internada en un psiquiátrico para que le realicen una lobotomía en 5 días. Durante este tiempo se hará amiga de otras internas, con las que labrará un plan para escapar. Para conseguirlo imaginan que se encuentran en un burdel y que en realidad son unas peligrosas asesinas curtidas en batalla. Sucker Punch es una oda a los excesos digitales y efectos especiales. Con una estética a medio camino entre el cómic y los videojuegos, sus escenas de acción son totalmente recomendables.

Anticristo (2009)

peliculas con una belleza estetica soberbia 19

El argumento trata sobre una pareja que ha perdido a su hijo en un trágico accidente y deciden hacer una visita a la cabaña donde pasaron el último verano con él. Film del polémico director danés Lars von Trier. Como en todas sus películas, demuestra que maneja el lenguaje cinematográfico como pocos directores, guiando al espectador por el camino que le apetece y provocando los sentimientos adecuados en el momento preciso. Aunque visualmente es fantástica, no es una película que recomendemos a todo el mundo, ya que es muy muy dura. 

Avatar (2009)

peliculas con una belleza estetica soberbia 20

Los humanos han llegado al lejano planeta de Pandora. En él se encuentra un mineral que podría resolver los problemas energéticos de toda la raza humana. El problema es que el yacimiento se encuentra debajo de la ciudad de unos indígenas que no están dispuestos a dejar su hogar sin luchar. Calificada como la campaña publicitaria antimilitar más cara de la historia, nadie puede negar que la representación del planeta Pandora es, de lejos, la más preciosa, detallista y rica que se ha visto jamás en la gran pantalla. Una película bonita, pero que desgraciadamente envejecerá mal.

Fuente: CámeraLabs, artículo por La Voz del Muro

Publicado en Cultura y ocio