Las cicatrices forman parte de nuestra vida. Rara es la persona que no tiene una cicatriz en en alguna parte de su cuerpo. Realmente estas marcas cuentan historias sobre nosotros que, en la mayoría de ocasiones, preferiríamos olvidar.

En otra ocasión ya vimos cómo un tatuaje puede camuflar completamente cualquiera de estas marcas. El artículo de hoy es parecido en la forma, pero distinto en su significado.

Queremos mostraros una serie de imágenes de tatuajes que ocultan cicatrices y que, a su vez, cuentan una historia. A veces no es tanta la necesidad de esconder este “defecto” estético, si no de recordar su por qué.

El gorrión

Este pequeño pájaro tapa las cicatrices de unas intervenciones quirúrgicas. Su portador sufrió una lesión cuando tenía 18 años. El segundo año de escuela primaria se cayó, mientras realizaba una serie de ejercicios de trampolín y su brazo quedó inutilizado. Por ello, tuvo que someterse a varias operaciones para reconstruirlo. Hoy en día es tan solo un mal recuerdo que ha querido adornar de esta forma.

Flor que tapa autolesiones

La dueña de este tatuaje sufría abusos sexuales por parte de su abuelo desde que era pequeña. Durante mucho tiempo se sentía asqueada y culpaba a su cuerpo por ello. Empezó a autolesionarse en muslos y costillas porque quería destruir aquello por lo que pensaba que sufría los abusos. Cuando por fin logró superar este negro episodio de su vida, se dio cuenta de que su cuerpo realmente no tenía la culpa y quiso embellecerlo con esta flor.

La fuerza para superar cualquier cosa

tatuajes que tapan cicatrices 3

Fuente: hsleeves

En vez de ocultar su cicatriz, esta joven decidió que sería parte de su tatuaje. Fue sometida a una operación muy dura para implantarle unas prótesis de titanio en la espalda y corregir así su severa escoliosis. Se tatuó la palabra Strength (Fuerza), donde la letra S es en realidad un calco de la radiografía de su columna antes de someterse a la operación.

Una acuarela del fénix para resurgir de las cenizas

tatuajes que tapan cicatrices 4

Fuente: JessPlays

Este tatuaje tapa las cicatrices de autolesiones y cortes. La propietaria de este dibujo se las hizo hace 14 años y quiere simbolizar su nuevo renacer y su pasado olvidado con el ave Fénix.

Una pluma que tapa las marcas del maltrato

Su novio le rompió el brazo en una de las múltiples palizas que le propiciaba y tuvieron que ponerle una placa de metal para que soldase correctamente. Aún así volvió con su expareja varias veces. La fragilidad de la pluma simboliza su debilidad ante estos hechos. El unicornio es en honor a su primo, que murió hace pocos meses y siempre la llamaba unicornio.

Flores que cubren autolesiones

La dueña de este tatuaje estaba cansada de que todo el mundo le preguntase por las cicatrices de su brazo. La mayoría de la gente tiende a juzgar a las personas que se han autolesionado de este modo. Suelen creer que son personas débiles y las miran con compasión. Ahora nadie verá sus cicatrices, ni tendrá que aguantar miradas de desaprobación.

Un dibujo anatómico para simbolizar su recuperación

La columna vertebral de esta chica tenía una curva de 65º en forma de S. Después de una cirugía muy invasiva y la implantación de unas barras de titanio, por fin mejoró enormemente su postura. En realidad, ella sabe que su columna nunca se verá como la del tatuaje, pero dice que, además de ocultar su cicatriz, es como la columna que nunca tuvo ni tendrá.

Una cinta que ayuda a mantener todo en su sitio

tatuajes que tapan cicatrices 8

Fuente: michelleh9

Cuando tenia 10 años, esta joven sufrió un tumor óseo en la rodilla. Después de ser operarla para extirpárselo, le quedó una gran cicatriz. Este tatuaje simboliza la alegría de poder caminar y la sensación de tener “bien atada” la rodilla.

Un gran león cubre cicatrices de autolesiones

Cuando la protagonista de la foto era una niña, se encontraba fuera de lugar debido a su tamaño. Tuvo un desarrollo más rápido que sus compañeros de colegio y era mucho más grande que cualquiera de ellos. Verse tan distinta la sumió en una depresión que le llevó a provocarse cortes en los brazos. Ahora ha decidido taparlos con el tatuaje de un león, que para ella simboliza la fuerza y el espíritu de superación.

Plumas negras en recuerdo de un amigo

Esta pluma tapa algunas cicatrices muy feas de autolesiones. La propietaria estaba cansada de que todo el mundo las viese y la juzgase. Además, la misma noche que decidió hacerse el tatuaje un amigo murió. Esta pluma simboliza una de las que cayeron de sus alas de ángel al dejar este mundo. Actualmente lleva 3 años sin autolesionarse.

Un gato que cubre un arañazo de otro gato

tatuajes que tapan cicatrices 11

Fuente: Pamela Pratap

Cuando era pequeña sufrió la llamada “Enfermedad por arañazo de gato”. Como su propio nombre indica, esta enfermedad se contrae por el ataque de un felino en condiciones insalubres. Este ataque le dejó también una fea cicatriz y decidió taparla con el dibujo de un minino.

Colores que dan ejemplo

Esta chica se infligió cortes en las muñecas cuando era más pequeña. Ahora tiene un hermano de 8 años y un día este le pregunto cómo se las había hecho. Sabiendo que ella es su modelo a seguir, se inventó una historia para que no supiese la verdad sobre su depresión. Poco después se tatuó estos colores de los cuales se siente mucho más orgullosa.

Una salamandra contra la apendicitis

tatuajes que tapan cicatrices 13

Fuente: tattoos.org

Una operación de urgencia de apendicitis salvo la vida de esta muchacha. Tan grave era su caso que tuvo que estar hospitalizada durante 3 días para limpiar toda la infección que había sufrido. Después de 3 años, pudo hacerse este tatuaje. Nadie diría que allí hubo una cicatriz.

Un sauce anti depresión

La chica de esta foto pasó varios años sumida en una profunda depresión. Esto le llevaba a sufrir ansiedad y finalmente a autolesionarse. Una vez superada esta enfermedad, tomó la decisión tapar las cicatrices tatuándose un sauce. Este tipo de árbol es conocido por su capacidad para sobrevivir y prosperar aunque las condiciones sean totalmente adversas.

Las quemaduras ahora son una rosa

tatuajes que tapan cicatrices 15

Fuente: tvanaa

En septiembre de 2015, el protagonista de la foto fue enviado a un hospital mental debido a sus tendencias suicidas. Poco después volvió a casa y decidió hacerse este tatuaje para ocultar las quemaduras autoinflingidas. Para su dueño representa el crecimiento y la superación.

Perfil eterno que cubre una ataque canino

Cuando era más joven sufrió un ataque de un perro. Esto le dejó unas cicatrices en el brazo y ha decidido taparlas y superar este episodio de su vida.

Cicatrices del corazón

tatuajes que tapan cicatrices 17

Fuente: kmpfl45

Cuando tenía 10 años, el dueño de este tatuaje se calló de una motocicleta y se partió el fémur. Tuvo que llevar unas barras de hierro para que se le soldase correctamente. Esto le dejó unas marcas a ambos lados de la pierna. En cada una de las cicatrices se ha tatuado un corazón; aunque no las cubran completamente le alegra acordarse del bien que le hicieron.

La constelación de Leo

La dueña de este tatuaje sufrió depresión, ansiedad y trastornos de la alimentación durante varios años. Esto la llevó a autolesionarse, especialmente en sus piernas. Este tatuaje representa la constelación de Leo, su signo. Para ella es un símbolo de fuerza y a aprendido a amarse y quererse tal y como es.

El símbolo del cáncer

tatuajes que tapan cicatrices 19

Fuente: kelsrod8

El 22 de agosto de 2013, un tumor fue eliminado del ovario derecho de esta mujer. Tres meses más tarde decidió hacerse este tatuaje, pero no para ocultar su cicatriz, sino para recordar que superó esta terrible enfermedad.

Tinta blanca sobre una cicatriz

tatuajes que tapan cicatrices 20

Fuente: Tasha Le

Cuando era más joven, esta chica solía hacerse cortes en las manos. Un día se hizo uno con forma de corazón. En vez de dejar que se desvaneciese, decidió aplicarle tinta blanca para resaltarlo.  Según dice ella, es un recordatorio para quererse cada día un poco más.

Fuente: Bored Panda, Artículo por La Voz del Muro

Publicado en Cultura y ocio