Hay miles de monumentos y edificios emblemáticos por el mundo y todos tienen una gran historia.

Puede que fueran construidos por un regalo entre naciones, por el deseo de un pueblo de honrar a sus mandatarios o por una simple competición por ver quién hacia el edificio más alto, pero todos son únicos, descúbrelos.

El impresionante desembalaje de la cabeza de la Estatua de la Libertad, 17 de junio 1885.

monumentos famosos en construccion 1
La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland.

La construcción del puente Golden Gate, 1935, un emblemático puente colgante situado en California, Estados Unidos, que une el norte de la península de San Francisco con el sur de Main.

monumentos famosos en construccion 2

Fijación de la Calzada en el puente Golden Gate, 1936.

monumentos famosos en construccion 21

El Golden Gate es el puente más famoso de San Francisco a pesar de no ser el mayor en esta ciudad, fue construido entre 1933 y 1937 para asumir el intenso tráfico de la bahía de San Francisco, debido a que el antiguo sistema de Ferris era incapaz de asumir el volumen.

La construcción del Empire State Building, 1930, situado en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos

monumentos famosos en construccion 3
Fue el edificio más alto del mundo durante más de cuarenta años, desde su finalización en 1931 hasta 1972, año en que se completó la construcción de la torre norte del World Trade Center.

Levantamiento de la famosa Torre Eiffel, de febrero de 1888, París.

monumentos famosos en construccion 4
Fue construida en dos años, dos meses y cinco días, y en su momento generó cierta controversia entre los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Hoy el monumento que cobra entrada más visitado del mundo, con 7,1 millones de turistas cada año.

Construcción del Puente de la Torre sobre el Támesis, Londres, abril 1892.

monumentos famosos en construccion 5

La construcción de una columna del Tower Bridge de Londres, 1892.

monumentos famosos en construccion 15

El Puente de la Torre, fue todo un prodigio arquitectónico en su época ya que por su localización, no se podía construir el tradicional puente fijo, debido a que cortaría el acceso al puerto de los barcos de carga.
Para ello se ideó un sistema de motores hidráulicos a vapor para poder alzar un puente de tal magnitud.

El modernista Puente de Brooklyn en construcción en el año 1883.

monumentos famosos en construccion 6

monumentos famosos en construccion 7
Fue construido entre 1870 y 1883 para unir los distritos de Manhattan y de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. Con sus 1825 metros de largo, fue el puente colgante más grande del mundo hasta que en 1889 el puente de Forth Bridge le arrebato el récord.

Las emblemáticas Torres Gemelas durante su construcción en el World Trade Center, 1970.

monumentos famosos en construccion 8
La tristemente recordadas Torres Gemelas se construyeron con gran rapidez entre los años 1968 la Torre Norte y 1969 la Torre Sur, ya que el amplio uso de componentes prefabricados contribuyó a acelerar el proceso de construcción. El diseño y la construcción de las Torres Gemelas del World Trade Center incluyó muchas técnicas innovadoras, tales como el muro pantalla para cavar los cimientos y experimentos con túneles de viento.

Edificio Taipei 101, 2002, Taipéi (Taiwán).

monumentos famosos en construccion 9
Es gigantescos rascacielos de 106 plantas, 5 de ellas subterráneas y 101 plantas por encima del nivel del suelo. La aguja que corona sus 509 metros de altura, lo convierte en el décimo rascacielos más alto en el mundo, aunque si está considerado como el edificio ecológico más alto del mundo.

Construcción y ensamblaje del Cristo Redentor, 1930, Rio de Janeiro, Brasil.

monumentos famosos en construccion 10
A pesar de estar proyectado desde 1850, no fue hasta 1926 que se dieron las condiciones socioeconomicas para hacerlo posible. El Cristo Redentor tardó 5 años en levantarse sobre la montaña más alta de Rio de Janeiro. Ofrece una espectaculares vistas del entorno y por ello esta considerado como una de las nuevas 7 maravillas del mundo.

La construcción de la St. Louis Gateway Arch, 1965.

monumentos famosos en construccion 12
El Arco Gateway se construyó como monumento conmemorativo de la expansión hacia el oeste de los Estados Unidos. Cuenta con 192 metros de altura y por ello es el monumento más alto hecho por el hombre en los Estados Unidos, en el edificio accesible más alto del estado de Misuri y también en la mayor estructura arquitectónica con forma de arco catenario aplastado.

El puente de Manhattan en construcción, 1908, Nueva York, EE.UU.

monumentos famosos en construccion 13
La fotografía fue tomada el 21 de febrero de 1908 por Eugene de Salignac. Captada desde la confluencia de las calles Washington y Adams (Brooklyn), está considerada como la primera imagen del puente. Fue inaugurado el 31 de Diciembre de 1909.

Escultor Gutzon Borglum modelando una maqueta del Monte Rushmore, C. 1925.

monumentos famosos en construccion 11

Constructor descansa en el taller de proyección del Monte Rushmore, 1930.

monumentos famosos en construccion 17

Talla Nariz de Washington En el Monte Rushmore.

monumentos famosos en construccion 14

George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt, son los elegidos para componer uno de los monumentos nacionales más emblemáticos de EE.UU, situado en Dakota del Sur.

Los presidentes fueron labrados con taladros neumáticos y dinamita por hombres encaramados en los bordes de la ladera. La imponente obra tardó 14 años en realizarse, y fue dirigida por John Gutzon Borglum,(imagen arriba) un afamado escultor estadounidense de origen danés.

Las cabezas son gigantescas, tanto que si también fueran esculpidos los cuerpos, cada figura mediría unos 140 m de altura.

Construcción de la Torre CN en Toronto, 1973.

monumentos famosos en construccion 16
La Torre Nacional de Canadá es la cuarta más alta del mundo (tras el Burj Khalifa, el Tokyo Sky Tree y la Torre de televisión de Cantón), con una altura de 553,33 metros. Cuenta con un observatorio ubicado a los 447m, siendo éste el tercero más alto del mundo también.
Está considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo moderno por parte de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.

Sydney Opera House durante su construcción, 1966, estado de Nueva Gales del Sur, Australia,

monumentos famosos en construccion 18
La casa de la Opera fue diseñada por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957 e inaugurada el 20 de octubre de 1973 por la reina Isabel II de Reino Unido.Esta considerado como uno de los edificios más famosos y distintivos del siglo XX y fue declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad.

Construcción de Castillo Mágico de Disneyland, 1954.

monumentos famosos en construccion 19
El parque fue inaugurado el 17 de julio de 1955 para la prensa e invitados especiales y al día siguiente se abrió para el público en general. A pesar de que algunos ejecutivos de otros parques de atracciones opinaron que Disneyland sería un fracaso, en su primera semana registró una asistencia de más de 160 000 personas. Para 1957 Disneyland fue considerado una de las más importantes atracciones turísticas en EE.UU., con mayor importancia que el Gran Cañón o el parque nacional de Yellowstone.

Disneyworld Epcot Center En construcción, 1982.

monumentos famosos en construccion 20

Como ya os contamos en este interesante articulo, la versión original de Disney de Epcot era la de una comunidad modelo, hogar de veinte mil residentes y un banco de pruebas para nuevas tecnologías vanguardistas.

Después de la muerte de Walt Disney, se modificó el proyecto y en octubre de 1982 se inauguró como parque temático dedicado a la cultura internacional y a la innovación tecnológica.

El Flamingo, Las Vegas, 1945.

monumentos famosos en construccion 22
Los 40 acres de terreno arenoso y desértico que compró el señor Charles “Pops” Squires, es hoy uno de los lugares más famosos y emblemáticos de Las Vegas. El Flamingo, es un hotel y casino conocido por sus animales exóticos, películas y espectáculos y está localizado en el famoso Las Vegas Strip en Paradise, Nevada.

La construcción del edificio Chrysler, de mayo de 1929, Nueva York, Estados Unidos.

monumentos famosos en construccion 23
Es un precioso rascacielos art decó situado en el lado este de Manhattan, en el número 405 de la Avenida Lexington y la Calle 42, se ha convertido en un símbolo distintivo de la ciudad de Nueva York. Con sus 319 metros de altura, fue el edificio más alto del mundo durante 11 meses consecutivos, hasta que fue superado por el edificio Empire State en 1931.

La construcción de la noria London Eye, 1999, Londres.

monumentos famosos en construccion 24
La noria del milenio o London Eye, fue construida en secciones sobre barcazas y ensamblados sobre plataformas apiladas en el río Támesis. Una vez que la rueda estuvo completa, fue levantada a una posición vertical por un sistema de poleas y gruas.
Esta noria de 135 metros de altura se inauguró en marzo de 2000 y fue la mayor noria del mundo hasta la apertura de la Estrella de Nanchang en mayo de 2006.

La construcción de la torre Space Needle en Seattle, 1961.

monumentos famosos en construccion 25
Los 184 metros del Space Needle fueron diseñados por Edward E. Carlson para la Expo mundial de 1962, en Seattle. La estructura futurista se ha convertido en un símbolo de la ciudad y es el hogar de actos festivos, como la fiesta anual y los fuegos artificiales de fin de año.

Construcción de la sede oficial de Naciones Unidas, 1949.

monumentos famosos en construccion 26
La Sede de la Organización de las Naciones Unidas es un característico complejo en la Ciudad de Nueva York que ha servido como sede de las Naciones Unidas desde su fundación en 1950.

La construcción de la pirámide en el Louvre, 1988.

monumentos famosos en construccion 27
La Pirámide del Museo del Louvre es una obra situada en el patio del Museo del Louvre, en París, que da acceso al edificio. Fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei y tiene una altura de 20,6 metros y está compuesta por un total de 673 paneles de vidrio laminado transparente, divididos en 603 rombos y 70 triángulos. El peso total de la estructura es de 180 toneladas. La inclinación de sus paredes, al igual que ocurre con las pirámides egipcias, es de 51 grados.

Burj Khalifa, 2006.

monumentos famosos en construccion 28
En 21 de septiembre de 2004 se empezó a construir el fantástico Burj Khalifa de Dubai de 828 metros de altura. El que hoy es el edificio más alto del mundo también es la estructura más alta construida por el hombre superando por primera vez los 700 m.

La construcción del Muro de Berlín, 1961.

monumentos famosos en construccion 29
Desde el 13 de agosto de 1961, el muro de Berlin separó a miles de familias en lo que se denominó, Berlín Occidental y Berlín Este.

El Bloque del Este dominado por los soviéticos sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este. En la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista luego de la Segunda Guerra Mundial.

Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos cuando se dirigían al sector occidental, hasta la tan ansiada caída del “muro de la vergüenza” el 9 de noviembre de 1989.

Fuente: Jujufeed y wikipedia

Publicado en Cultura y ocio