Viajamos tanto en metro que olvidamos que tiene algunos rincones realmente bonitos. Y si desafortunadamente el de tu ciudad no los tiene, te mostramos 24 fotografías para que disfrutes de ellos.

El metro es uno de los medios de transporte más usados. Su impacto ambiental es bajo en proporción al número de pasajeros que usarían el coche en su lugar. Es rápido, útil e imprescindible en las grandes ciudades. Además de todas esas ventajas de sobra conocidas, existen estaciones que son una auténtica obra de arte, y también tanto trenes como andenes sirven como escenario de magníficas escenas que la vida cotidiana nos hace pasar inadvertidas.

Tras esta selección de fotografías vas a viajar en metro con otra mentalidad.

Nueva York

En algunas ocasiones, cuando este emerge a la superfice, nos regala imágenes que parecen sacadas de la montaña rusa de un parque temático como es el caso del metro neoyorquino.

Pragra, República Checa

Oblast, Rusia

Moscú es uno de los lugares del mundo con las estaciones de metro más bonitas e impresionantes, hasta el punto de que a su infraestructura de metro se la conoce como “palacio subterráneo”. Además está cargado de curiosidades: es el primero del mundo por densidad de pasajeros (en el año 2011 se contaron 2388,8 millones de pasajeros y el día pico fue el 22 de noviembre de 2011 en el que la cifra alcanzó 9,27 millones de personas).

Tiene 185 estaciones y una longitud de tendido subterráneo de 305,5 kilómetros.

La megafonía indica a los viajeros el sentido en que viaja el tren utilizando voces masculinas cuando avanzan en el sentido de las agujas del reloj, y voces femeninas cuando va en sentido anti-horario.

En las líneas radiales, se utilizan voces masculinas cuando los trenes se acercan al centro de la ciudad, y voces femeninas cuando se alejan.

Caminar a lo largo de sus estaciones recuerda a hacerlo por dentro de una gran catedral.

Ha inspirado novelas como Metro 2033, sirviendo de escenario de una Rusia postapocalíptica donde se refugia la población huyendo de una superfie devastada por la radiación y las bombas nucleares.

Mezcla todo tipo de diseños, encontrándonos desde estructuras típicas del arte barroco hasta elementos más propios de la vanguardia.

Largas hileras de lámparas sofisticadas y lujosas lámparas de araña iluminan algunas de sus estaciones. Puesto que bajo tierra las corrientes de aire son habituales entre túneles, no se utilizan velas, además de ser poco prácticas e iluminar poco. Aun así, los candelabros eléctricos imitan su apariencia.

Los Ángeles, California

Estocolmo, Suecia

Estocolmo es otro de los lugares con paradas de metro impresionantes. Algunas de sus estaciones se han escavado en bruto sobre la piedra, en otras, sus vías atraviesan los canales que el mar forma al atravesar la ciudad.

metro-13

Berlín, Alemania

Otro de los lugares donde el metro parece una montaña rusa cuando emerge a la superficie

Barcelona, España

Aunque por lo general es un metro bonito, algunas estaciones te invtitan a pensar que trabajas en una mina.

Tokio, Japón

Dubai, Emiratos Árabes Unidos

metro-16

Fuentes: Mashable y Flickr. Este artículo apareció originalmente en artistasrevelacion.com

Publicado en Cultura y ocio