El ser humano es curioso por naturaleza. Es esta curiosidad innata, bien orientada, la que nos ha permitido evolucionar a lo largo de la historia e incluso traspasar las fronteras de nuestro mundo.

Con una cantidad e inventos y de nuevas tecnologías cada vez más grande a nuestro alrededor, la mayoría de lo mortales no nos paramos a pensar cómo funcionan las cosas que utilizamos diariamente. Tenemos tan asumido que la lavadora lava la ropa sola o que la llave abre la puerta con tan solo girarla, que no nos hemos planteado como es el mecanismo que hace eso posible.

Gracias a internet encontrar este tipo de información es bastante sencillo. Como predijo Isaac Asimov en los años 60:

“Una vez que tengamos computadoras en las casas conectadas a una biblioteca virtual, cualquier persona podrá encontrar información de aquello que le interesa, aunque los demás piensen que su interés es estúpido, no importa, a esa persona le interesa y para el es importante.”

Pues eso es lo que os traemos hoy, una serie de gifs que muestran cómo funcionan cosas tan comunes de nuestro entorno como un cerradura, una caja de cambios o la tecla de un piano. Cosas que pueden parecer simples, pero que llevan detrás un trabajo de ingeniería digno de ser conocido.

Así es como una luz blanca se divide en el espectro de colores visibles que nuestro ojo percibe.

asi funcionan las cosas 1

Esta explicación fue utilizada por la banda de rock Pynk Floid como portada en su disco “Dark Side of the Moon”.

Una serie de cilindros correctamente alineados por las muescas de una llave son los que permiten que esta gire y abra la puerta.

asi funcionan las cosas 2

Los motores de combustión interna funcionan mediante la liberación de energía que produce el combustible al explotar en el interior de un cilindro. Este tipo de motores inició una revolución en el transporte de la misma manera que lo hizo el motor a vapor en su día.

asi funcionan las cosas 3

¿Nunca te habías preguntado quién se encarga de enrollar los cucuruchos de helado? pues aquí tienes la respuesta.

asi funcionan las cosas 4

Aquí vemos el funcionamiento de un motor radial. Estos motores se caracterizan por la ubicación de los cilindros respecto a su centro. Dicho sistema es muy utilizado como motor para las hélices de los aviones.

asi funcionan las cosas 5

La lavadora facilitó enormemente la tarea de tener que lavar la ropa en casa. Mira ahora cómo desempeña su labor desde dentro.

asi funcionan las cosas 6

Así es cómo ven los rayos solares tu piel cuando aplicas protector solar. Esa capa oscura evita que los rayos UV lleguen a entrar en contacto con tu piel.

asi funcionan las cosas 7

Nuestro sistema inmunológico hace frente a innumerables agentes patógenos a diario. Mira aquí a los glóbulos blancos en plena acción.

asi funcionan las cosas 8

Esto es lo que sucede cuando pulsas una tecla en un piano. Un mecanismo se encarga de hacer vibrar una cuerda y esta emitirá un sonido dependiendo de lo tensa que se encuentre.

asi funcionan las cosas 9

Esta imagen puede parecer la Tierra respirando, pero es el ciclo anual de congelación y deshielo por el que pasa nuestro planeta.

asi funcionan las cosas 10

Un mecanismo de ruedas dentadas y ejes es el que hace posible que cambiemos las marchas de nuestro vehículo con tan solo mover un poco la muñeca.

asi funcionan las cosas 11

Aquí puedes ver 9 meses de embarazo resumidos en apenas 5 segundos. Este gif nos muestra cómo los órganos internos se van recolocando a lo largo de la gestación para dejar hueco al bebé.

asi funcionan las cosas 12

La procedencia del número Pi, explicado rápidamente.

asi funcionan las cosas 13

El número Pi es la relación existente entre una circunferencia y el diámetro de la misma. Es un número no racional constante en la geometría euclidiana. Se utiliza muy menudo en matemáticas, física e ingeniería. No se conocen todo los decimales de este, aunque cada cierto tiempo se encuentran nuevos dígitos que aproximan aún más su valor concreto.

Ahora sabes como se separan las distintas monedas que introduces en las maquinas expendedoras y no, no es por peso.

asi funcionan las cosas 14

Así funcionaba el ferrocarril a vapor. Esta maquina es uno de los símbolos de la revolución industrial.

asi funcionan las cosas 15

Variando el recorrido que realiza el aire de la siguiente manera es como la trompeta puede producir diferentes notas.

asi funcionan las cosas 16

La segadora es un invento que aceleró considerablemente el trabajo de recolección en el campo. Su idea principal es la del siguiente gif, aunque muchas marcas tienen sus variaciones dependiendo de las especificaciones.

asi funcionan las cosas 17

Cuando quitas el seguro de una granada de mano un pequeño martillo golpea un encendedor que prende una mecha que a su vez es la encargada de detonar la pólvora de su interior.

asi funcionan las cosas 18

El fusil de asalto AK-47 es, posiblemente, el más utilizado en los conflictos bélicos a lo largo del siglo XX. Su modo de funcionamiento es el siguiente.

asi funcionan las cosas 19

¿Conoces la Rueda de Ginebra? Es también conocida como Cruz de Malta y es la encargada de transformar un movimiento continuo en uno pausado. La Rueda de Ginebra se usa bastante en los proyectores de cine, permitiendo que los fotogramas avancen uno por uno.

asi funcionan las cosas 20

Con estas maquinas que doblan los pequeños tubos de metal se fabrican las cadenas.

asi funcionan las cosas 21

Así de rápido se fabrica una percha de alambre.

asi funcionan las cosas 22

La mayoría de las máquinas de coser siguen este sencillo sistema para su funcionamiento.

asi funcionan las cosas 23

¿Cómo se remplaza la munición de manera automática en una torreta? pues de la siguiente manera. Vemos como la munición se intercambia de una caja a otra en un bucle infinito.

asi funcionan las cosas 24

Fuente: Cultura colectiva

Publicado en Ciencia