Enfermar siempre es un fastidio, pero hacerlo en primavera y verano es lo peor, porque tomar sopa caliente cuando el Sol ilumina con fuerza es una tortura.

Por suerte existen un montón de remedios fríos, naturales y eficaces para reponerse y recobrar las fuerzas sin languidecer en el sofá.

Disfruta de una salud de hierro con estas 25 recetas e ingredientes reconstituyentes que proporcionaran todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para vencer el malestar general, desarreglos estomacales y los resfriados.

1. Sopa de pollo.

comida para enfermos 1
El saber popular nos dice que la sopa de pollo es buena para el resfriado, y es verdad. Este remedio contiene un aminoácido llamado cisteína capaz diluir la mucosidad y la congestión. Además como es una sopa ligera podemos tomarla tibia en verano o caliente en invierno.

2. Echinacea.

comida para enfermos 2
Esta bonita flor rosa es un remedio eficaz para combatir infecciones ya que contribuye a aumentar la cantidad de glóbulos blancos. Podrás encontrarla de venta en supermercados y herbolarios como suplemento alimenticio o infusión, aunque deberás tomar la dosis indicada, pues en exceso puede crear serios problemas estomacales.

3. Té verde.

comida para enfermos 3
Aunque cualquier té es beneficioso para nuestro organismo, el verde es el mejor, pues es el más rico en catequinas, un potente antioxidante natural. Su consumo regular reduce significativamente las posibilidades de contraer la gripe, y caliente resulta una bebida reconstituyente con la que recuperar fuerzas.

4. Miel.

comida para enfermos 4
Si estás enfermo y tu cuerpo te pide algo dulce, opta por la miel sobre el azúcar. El azúcar refinado puede debilitar tu sistema inmune, mientras que la miel lo fortalecerá. Tiene muchas vitaminas y minerales y además es un magnífico remedio para calmar una garganta irritada.

5. Agua salada.

comida para enfermos 5
No como bebida, el agua con sal no es para tragar pero es un buen remedio para hacer gárgaras. Su efecto sobre las mucosas contribuye a eliminar las baterías que provocan la inflamación de las encías.

6. Chocolate negro.

comida para enfermos 6
El azúcar no es un amigo, pero el chocolate negro será un gran aliado. Cuanto más oscuro y amargo sea mayores cantidades de polifenoles tendrá, lo que estimula el sistema inmune.

7. Vitamina D.

comida para enfermos 7
Ya sea por la acción del sol o por ingerirla partir de productos lácteos, la vitamina D es buena para ayudar a combatir las infecciones respiratorias. Tomando chocolate caliente tendremos un potente remedio al combinar los polifenoles del cacao y las vitaminas de la leche.

8. Yogur.

comida para enfermos 8
Las dolencias estomacales y eso uso de antibióticos pueden ser terribles para las millones de bacterias saludables que viven en tu intestino, así que repónlos comiendo alimentos probióticos como el yogur.

9. Dieta Brat.

comida para enfermos 9
BRAT es un acronimo inglés que significa bananas, arroz, manzana en puré y pan tostado, una combinación un poco sosa, pero realmente buena para tratar los problemas estomacales. Es lo que nosotros llamamos dieta blanda, pero incorporando el potasio de los plátanos para reponer electrolitos.

10. Arándanos.

comida para enfermos 10
Los arándanos son ricos en antocianina antioxidante, una sustancia capaz de reforzar el sistema inmunológico y la función cerebral. El vino también tiene este antioxidante, pero es mejor no tomar alcohol si te encuentras enfermo.

11. Setas.

comida para enfermos 11
Las setas, además de ser una comida deliciosa contienen grandes cantidades de antioxidantes, potasio, vitamina B y fibra.

12. Verduras de hoja verde.

comida para enfermos 12
Las acelgas, espinacas, rúcula o la col rizada, son vegetales capaces de reforzar tu sistema inmunológico.

13. Hinojo.

comida para enfermos 13
Tanto su bulbo como las semillas pueden calmar la tos y descongestionar las vías respiratorias. También es un buen remedio para los dolores menstruales por contener fitoestrógenos.

14. Ostras.

comida para enfermos 14
El Zinc es capaz de reducir la duración de los resfriados, y las ostras son el alimento con el mayor contenido en Zinc que se conoce, así que si te gusta este marisco puede ser un buen momento para tomar algunas. Al estar convaleciente sería mejor tomarlas cocinadas en sopa o salsa en lugar de crudas, si no las prefieres naturales asegúrate de que sean muy frescas.

15. Peces grasos.

comida para enfermos 15
El salmón, el atún y otros pescados son ricos en ácidos grasos Omega-3, una grasa beneficiosa para nuestras articulaciones y que puede reducir la inflamación.

16. Carne magra.

comida para enfermos 16
Tomar proteínas cuando estamos enfermos nos ayudará a reponer y producir anticuerpos, para ello consume carne magra baja en grasas.

17. Frutos secos y legumbres.

comida para enfermos 17
Si eres vegetariano, puedes conseguir una buena cantidad de proteínas consumiendo legumbres. Los frutos secos además te proporcionaran una amplia gama de vitaminas y minerales, entre ellos la vitamina E.

18. Comida de color naranja.

comida para enfermos 18
Calabaza, zanahorias, patatas dulces, naranjas, mandarinas y cualquier otra verdura o vegetal rica en beta carotenos, una sustancia que el cuerpo metaboliza y convierte en vitamina A, esencial para la salud de las membranas mucosas.

19. Cítricos.

comida para enfermos 19
Aunque la vitamina C no es el mejor alimento contra el resfriado, si ha demostrado que es un buen remedio preventivo para evitarlo. Una vez enfermo es bueno para calmar los dolores de garganta, sobre todo si se combina con una buena cucharada de miel.

20. Avena.

comida para enfermos 20
La avena es un cereal saciante y rico en beta-glucano, una fibra que según los estudios ha demostrado ser eficaz en la prevención de infecciones del tracto respiratorio superior, combatir el colesterol, e incluso reducir el estrés.

21. Jengibre.

comida para enfermos 21
La raiz del jengibre es uno de los remedios más populares de la medicina oriental, ya que posee propiedades curativas eficaces para los problemas de estómago. Hervido en infusión o como condimento en tus comidas, te ayudará a tratar y evitar el estreñimiento, la distensión abdominal y las náuseas.

.22. Cúrcuma.

comida para enfermos 22
Al igual que el jengibre, la cúrcuma posee propiedades curativas conocidas desde hace miles de años. Es un buen antiinflamatorio, antibiótico, y puede calmar el estómago y aumentar el apetito.

23. Anís.

Star anise
El característico sabor del anís nos anuncia que, como el hinojo, contiene fitoestrógenos que ayudan a aliviar los dolores menstruales. También puede ayudar a aliviar la tos y expulsar la mucosidad. Aunque puedes condimentar sus comidas con él, lo ideal es utilizarlo para acompañar infusiones. Piensa que mezclar té, anís, miel y canela supondrá un gran aporte de vitaminas para combatir cualquier estado de malestar.

24. Ajo

comida para enfermos 24
El ajo no sólo es capaz de dar un delicioso toque a tus comidas, también es un alimento rico en antioxidantes, depurativo y un potente bactericida.

25. Comida picante.

comida para enfermos 25

Puede que no te guste y tal vez moleste un poco en el estomago, pero la comida picante es sin lugar a dudas el mejor remedio para un resfriado. El picante regula la temperatura corporal, y estimula las mucosas, por lo que ayuda a despejar la congestión y la mucosidad.

Aunque todos estos alimentos son buenos para atacar el malestar general, los enfriamientos y resfriados, no debes limitar su consumo a momentos de convalecencia, ya que sus propiedades contribuirán a fortalecer tu organismo durante todo el año.

Fuente: Viralnova

Publicado en Salud