Aunque hay alrededor de 30 millones de especies de animales diferentes en el mundo, los científicos estiman que el 99,9% de todas las especies que han existido en la Tierra se han extinguido. Si has leído bien, ¡el 99’9%!

La extinción es un proceso natural; las enfermedades, los desastres naturales, los cambios meteorológicos y el surgimiento de nuevos depredadores naturales, son las causas más comunes. Se estima que una especie tarda en extinguirse unos 10 millones de años desde su primera aparición, aunque también existen algunas especies que sobreviven prácticamente sin cambios morfológicos durante cientos de millones de años.

Sin embargo, con más de 7 mil millones de humanos en el planeta, la pérdida de especies se está produciendo a un ritmo 1.000 veces superior al natural. La expansión de la humanidad, la caza y la destrucción de los hábitats naturales, el cambio climático, la contaminación y otros factores han provocado un increíble numero de animales en peligro de extinción.

Algunos científicos estiman que hasta la mitad de las especies de plantas y animales existentes en la actualidad podrían extinguirse antes de 2100.

Toma conciencia de ello y conoce a estos 25 animales en peligro de extinción y que nuestra próxima generación podría no ver.

El porrón malgache.

animales raros que pueden desaparecer 1

A finales de 1990 esta preciosa ave acuática se creía totalmente extinta, afortunadamente en el año 2006 se descubrió un pequeño grupo de ejemplares en el lago Matsaborimena en Madagascar.
La introducción de nuevas especies de peces y mamíferos agresivos (ratas), el cultivo del arroz, la quema de la vegetación de la orilla y la caza acabaron matando a la mayoría de los polluelos, por lo que la especie se vio seriamente dañada. Según los últimos datos su población se reduce a unos 80 ejemplares.

Rana gopher del Mississippi.

animales raros que pueden desaparecer 2

La rana gopher del Mississippi, es una rara especie de apenas 8 centímetros de largo que vive en bosques y marismas de agua dulce vecinas a este río. Se estima que solo quedan 60 – 100 especímenes en el mundo. El aislamiento genético, la endogamia, las sequías, inundaciones, pesticidas, la expansión urbana y la destrucción del hábitat son los culpables de su inminente desaparición.

Pangasius gigante.

animales raros que pueden desaparecer 3

Conocido también como el tiburón Paroon, el pangasius gigante es una especie de pez de agua dulce que vive en algunos ríos de Indochina. Pueden llegar a medir hasta 3 metros y pesar 300 kg. La sobre explotación pesquera, el comercio de acuario y ciertas ceremonias religiosas y rituales lo han puesto en serios problemas.

Cocodrilo siamés.

animales raros que pueden desaparecer 4

El cocodrilo siamés es una especie en peligro crítico de extinción. Se calcula que el 99’9% de los ejemplares en libertad han desaparecido por culpa de la mano del hombre y la contaminación. Afortunadamente el cocodrilo siamés es criado en cautividad con facilidad, por lo que se espera que puedan ser reintroducidos en la naturaleza en un futuro próximo.

Hirola.

animales raros que pueden desaparecer 5

El Hirola es una especie de antílope que habita en la frontera de Kenia y Somalia. En 1976 eran una especie muy prolífica, pero hoy sólo quedan unos 500 – 1000 ejemplares. Las principales amenazas para su supervivencia son la enfermedad, la competencia por el pastoreo y el agua con el ganado doméstico, la pérdida de hábitat y la caza furtiva.

Abejorro de Franklin.

animales raros que pueden desaparecer 6

Actualmente los científicos no están seguros de si esta especie todavía vive o se ha extinguido en su totalidad, ya que desde el año 2006, nadie ha conseguido encontrar un ejemplar. Sus colores lo hacen diferente y especial, posee el tórax de color amarillo mientras que su abdomen y sus alas son de un negro brillante.

Ibis Eremita.

animales raros que pueden desaparecer 7

El Ibis Eremita es un ave migratoria de gran tamaño propia de hábitats áridos, semi-deserticos y rocosos. Hubo un tiempo en que podía ser avistada en todo el Oriente Medio, el norte de África e incluso el sur y centro de Europa, pero hoy su población ha disminuido drásticamente y se estima que sólo existen unos 500 ejemplares en la zona sur de Marruecos, y menos de 10 en Siria.

Leopardo de Amur.

animales raros que pueden desaparecer 8

En el año 2007, apenas quedaban 20 ejemplares de este majestuoso depredador. Afortunadamente gracias a los esfuerzos del gobierno ruso para recuperar y proteger esta especie, podemos decir que según el último recuento realizado en el año 2012, su población se había recuperado y que existen alrededor de 50 leopardos de Amur en libertad. Esperemos que esta cifra continué en aumento y el leopardo de Amur tenga un futuro prospero y seguro.

El nautilus.

animales raros que pueden desaparecer 9

El nautilos es un gigantesco molusco marino que vive en los arrecifes de coral del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental y central. Los registros fósiles indican que los nautilus son una especie muy antigua con más de 500.000.000 años. A pesar de haber sobrevivido a varias extinciones masivas y grandes cambios climatológicos, es ahora cuando el nautilus se encuentra en riesgo de extinción, ya que su preciosa concha es muy apreciada por los turistas y se pesca de forma incontrolada.

El murciélago cubano de orejas de embudo.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

El murciélago cubano se caracteriza por su piel de color marrón rojizo y sus curiosas orejas. Antiguamente anidaban por toda cuba pero la destrucción de bosques y cuevas puede haberles expulsado de todos sus hábitats naturales. En la actualidad sólo sobreviven unos 100 ejemplares en la Cueva de La Barca.

El gorila de montaña.

animales raros que pueden desaparecer 11

Actualmente, sólo existen dos poblaciones del gorila de montaña. Una se encuentra en las montañas volcánicas de Virunga en África Central, dentro de los tres parques nacionales ubicados en Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo. Las otra vive en Bwindi, otro parque nacional de Uganda. La caza furtiva, la pérdida de hábitat, las guerras y las enfermedades transmitidas por el ganado y los turistas, son el motivo de que su población mundial se redujera a tan sólo unos cientos en la década de los 90. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de la comunidad internacional y de los países antes citados, se ha registrado un aumento de su población y se estima que actualmente viven en libertad unos 880 ejemplares.

El Bahaba chino.

animales raros que pueden desaparecer 12

Este gigantesco pez vive en los mares poco profundos y estuarios de la costa china. Puede alcanzar longitudes de hasta 2 metros y pesar más de 100 kg. El bahaba se encuentra seriamente amenazado por culpa de la sobremesa, ya que la medicina tradicional china utiliza sus apreciadas vejigas natatorias para hacer remedios naturales.

La rana pintada Hula.

animales raros que pueden desaparecer 13

Hasta su redescubrimiento en 2011, la rana Hula se creía extinta, por lo que es una especie relativamente poco conocida. Antes de eso la rana pintada Hula sólo ha sido recolectada dos ocasiones, la primera en 1940 (dos adultos y dos renacuajos), y la segunda en 1955 (un ejemplar adulto).

La tarántula ornamental zafiro o Gooty.

animales raros que pueden desaparecer 14

Esta tarántula sólo se encuentra en un pequeño bosque indio de apenas 100 kilómetros cuadrados. Sus bellos colores la han hecho uno de los artrópodos más preciados por los coleccionistas que llegan a pagar hasta 500$ por ejemplar lo que ha hecho que su población disminuya significativamente y ahora esté en peligro crítico.

El lemur grande del bambú.

animales raros que pueden desaparecer 15

El lemur grande del bambú es la mayor especie de lemur del mundo y el único capaz de comer y metabolizar los brotes tóxicos del bambú, suficientemente fuertes para matar a un humano. Hoy sólo existen unos pocos cientos de ejemplares en el sudeste de Madagascar.

Rinoceronte de Java.

animales raros que pueden desaparecer 16

El rinoceronte de Java es conocido por ser una de las especies más pequeñas de rinocerontes del mundo y por poseer solamente un cuerno. Precisamente este cuerno es su maldición ya que la medicina tradicional china considera que posee múltiples propiedades, a pesar de demostrarse científicamente que el cuerno no posee ningún principio activo.

Hoy se encuentra en peligro crítico de extinción y está considerado el mamífero de gran tamaño más raro de la tierra. Apenas quedan 40 ejemplares vivos de esta curiosa especie, que solía poblar las islas de Java y Sumatra, el sudeste de Asia, India y China.

El tiburón ángel.

animales raros que pueden desaparecer 17

A pesar de ser una especie tranquila y con una baja tasa de reproducción, el tiburón ángel ha sido pescado con fines gastronómicos, desde hace cientos de años. Actualmente han desaparecido de la mayoría de sus habitats naturales y zonas costeras del noreste Atlántico. Se considera que el futuro de este tiburón de cuerpo plano está en manos de los programas de cría en cautividad.

La golondrina de mar con cresta china.

animales raros que pueden desaparecer 18

La golondrina de mar con cresta china, es un ave marina extremadamente rara que posee un característico pico amarillo con la punta de color negro. Al igual que otras especies de esta lista, también se la creía extinta, hasta que fue redescubierta en el año 2000. La caza por motivos comerciales para satisfacer a los coleccionistas de aves, han hecho que hoy sólo exista una pequeña colonia de 50 ejemplares. La protección de esta especie es especialmente complicada ya que la golondrina de mar con cresta anida en un pequeño islote en las islas de Matsu – un territorio administrado por Taiwán, pero reclamado por China.

Pez sierra común.

Green Sawfish - Pristis Zijsron. Also called Longcomb Sawfish.

El pez sierra común es una especie marina de gran tamaño (hasta 7,5 metros de largo) que solían encontrarse en las zonas tropicales y subtropicales del Atlántico, Mediterráneo, Pacífico oriental e incluso el norte de Australia. Como su nombre indica, este pez era bastante abundante, pero la explotación masiva y la sobrepesca, han reducido drásticamente su población hasta estar en grave peligro de extinción.

Sifaka sedoso.

animales raros que pueden desaparecer 20

El sifaka sedoso es otro gran lémur que habita en una zona muy restringida en el noreste de Madagascar. Desafortunadamente, la caza, la agricultura o tala ilegal han conseguido que este primate de de pelaje blanco encabece las listas de especies en peligro de extinción. Su población se estima que oscila entre 100 y 1.000 ejemplares. El riesgo de perder esta especie para siempre aumenta debido a que no hay ningún sifaka en cautividad.

El cangrejo corriente de Singapur.

animales raros que pueden desaparecer 21

El Johora singaporensis o cangrejo corriente de Singapur es una especie de cangrejo de agua dulce de apenas 3 centímetros, que se encuentra en peligro crítico de extinción. Son nocturnos y pueden encontrarse en los tranquilos arroyos de los bosques de Singapur. En la actualidad hay sólo había dos poblaciones de esta especie, sin embargo en el último estudio realizado no han logrado encontrar ningún ejemplar en una de las dos localizaciones, lo que aumenta el riesgo de extinción.

Huchen japonés.

animales raros que pueden desaparecer 22

El huchen japonés, shahalin timen o salmón japonés, es un gran pez de agua dulce de la familia de los salmónidos que sólo se encuentra en la isla de Sakhalin (Rusia), la isla de Hokkaido (Japón), y partes de la península rusa de Extremo Oriente. La población mundial de la especie se ha reducido drásticamente en los últimos años por razones como la sobrepesca, la pérdida de hábitat, la contaminación del agua, etc. Los peces también son muy apreciados como trofeos por los pescadores deportivos japoneses.

Lobo mexicano.

animales raros que pueden desaparecer 23

México está luchando activamente para salvar al lobo mexicano, una subespecie del lobo gris originaria de Sierra Madre y la zona oeste de México. Por desgracia, la caza, el envenenamiento y las trampas diezmó la población de este hermoso animal a menos de 50 ejemplares. Por suerte, varios programas de cría en cautividad y reintroducción se han puesto en marcha y actualmente su población se recupera a buen ritmo.

Avutarda india.

animales raros que pueden desaparecer 24

La avutarda india es un ave terrestre de gran tamaño y patas fuertes, que recuerda a una avestruz en miniatura. Hace tiempo podía ser encontrada con facilidad en India y Pakistán, pero la caza desenfrenada y el declive de las praderas donde vive ha provocado que lo existan 250 ejemplares en libertad. Para colmo, los intentos de criar estas aves en cautividad han fracasado, por lo que la única manera de ayudar a la avutarda india es proteger su hábitat.

La tortuga de Swinhoe.

animales raros que pueden desaparecer 25

La tortuga de Swinhoe o tortuga de caparazón blando de Shanghái son las tortugas de agua dulce más grandes del mundo y una especie extremadamente rara típica de Vietnam y China. Este curioso animal es el que se encuentra en mayor peligro de extinción de toda la lista, ya que sólo existen en el mundo 2 ejemplares, el macho y la hembra que podéis ver en la fotografia. El zoológico chino donde las cuida con esmero esperando que crien pero hasta ahora no han tenido éxito. Esperemos que pronto se pongan manos a la obra y aseguren la continuidad de la especie.

Fuente: Top10times

Publicado en Animales