Es triste que uno de los indicadores para medir el desarrollo de una nación sea el volumen de desperdicios y basura que genera en kilógramos por habitante. Sorprendente, ¿verdad?.

Lo desarrollado, en mi humilde opinión, sería medir la cantidad de residuos que un habitante y su nación son capaces de reducir, reutilizar y reciclar. Pero esta es la cruda realidad.

Mientras esperamos a que el mundo cambie, empecemos por nosotros mismos. Aquí tienes una lista de 25 cosas que jamás deben acabar en la basura.

1. Los envases tetra brick

tetrabrik-taper-484x252

Todos los tenemos en casa y deben ir al contenedor amarillo, pero antes de eso ¿por qué no utilizarlos para congelar nuestra comida cómodamente?

2. Pilas y baterias

20 cosas reciclaje1

Las pilas son en esencia pequeños contenedores de productos químicos que si se rompen podrían filtrarse en los caudales y tuberías de agua potable. Las baterías de coche además contienen ácido y metales pesados por lo que son altamente tóxicas y corrosivas.

Por esta razón existen numerosos contenedores y puntos de reciclaje para su recogida, de los que se puede recuperar el cadmio y el plomo, además de neutralizar los componentes contaminantes.

3. Bombillas y fluorescentes

que-hacer-con-las-bombillas-usadas-portadilla

Las bombillas de filamento no son tóxicas pero se pueden reciclar para crear bonitas piezas de decoración. Los fluorescentes sin embargo poseen mercurio, que como sabrás es altamente tóxico y por ello no deben tirarse jamás al contenedor de basura.

La asociación Ambilamp ha colocado puntos de recogida para bombillas y tubos fluorescentes por toda España, puedes encontrar el más cercano aquí.

4. Medicamentos

20 cosas reciclaje3

Los medicamentos son de uso humano y solo para determinadas dolencias, imagina qué ocurriría si por tirarlos en la basura acabaran filtrándose en la tierra o fueran ingeridos por un animal. Exacto, pueden causar estragos en el medio ambiente, por ello todas las farmacias poseen un punto Sigre en el que pueden ser entregados cómodamente, incluyendo sus cajas y envoltorios.

5. Aceites

20 cosas reciclaje4
Tanto de motor como de cocina, los aceites son un elemento mortal para muchas plantas y animales. Su composición los hace tremendamente difíciles de separar del agua y dificultan el trabajo de las depuradoras municipales.

La forma correcta de desecharlos es introducirlos en un tarro de cristal y llevarlos a un punto de recogida, donde serán procesados para fabricar biodiesel, glicerina y jabones.

El aceite de cocina es ideal para fabricar nuestro propio jabón casero y ecológico como este de alovera. 

6. Informatica y electronica de consumo

20 cosas reciclaje5
No puedes imaginar cuántos metales y sustancias peligrosas componen la circuiteria de nuestros teléfonos, reproductores multimedia, ordenadores, televisores y cualquier aparato electrónico.

Existen puntos limpios donde entregarlos y planes renové con descuento en muchas grandes superficies, ya que además de mercurio, plomo, cadmio, y berilio, algunos contienen metales preciosos como el oro, plata y platino.

7. El papel y el cartón.

shutterstock_58996516

Desde darle la vuelta a la hoja para utilizar su otro lado, protectores, empacadores para mascotas y hasta manualidades. El papel y el cartón es un material con mil usos y debemos sacarle partido.

Si tenemos que tirarlo todo nuestro papel debe ir al contenedor azul de reciclaje para papel y cartón. Usalos.

8. Electrodomésticos

20 cosas reciclaje6
Si aún funcionan, pueden venderse en tiendas de segunda mano o donarse a entidades sin ánimo de lucro. Cuando su vida útil ha acabado, deben llevarse a un punto limpio pues sus gomas y espumas aislantes son muy contaminantes.

Si va a ser sustituido por otro, debes saber que todas las tiendas que venden electrodomésticos están obligadas por ley a recoger, retirar y tratar los viejos electrodomésticos que entregan los clientes cuando efectúan una compra, sobre todo los de gran tamaño.

9. Pelo humano o animal

20 cosas reciclaje7
Seguro que no te lo esperabas, pero el pelo está compuesto por un 15% de nitrógeno, lo que no solo no es contaminante sino que lo convierte en un excelente abono para nuestras plantas de casa.

10. Aerosoles

20 cosas reciclaje8
Rellenos de gas inflamable, los aerosoles además de contaminantes son peligrosos y pueden estallar por el calor provocando un incendio.

Aunque todos los barrios deberían tener un punto de recogida, no hay normativa al respecto, por eso es preferible asegurarnos que no queda nada gas en su interior antes de tirarlos a la basura, a ser posible y si existe en tu ciudad, al contenedor amarillo -el de latas y envases-

11. Pinturas y disolventes

20 cosas reciclaje9
La pintura, disolventes, así como los rodillos y brochas impregnados, son tóxicos e inflamables, por lo que deben ser llevados a puntos de recogida de residuos peligrosos.

12. Encendedores

20 cosas reciclaje10
Fumar ya es malo para ti, pero tirar y perder tus mecheros nos afecta a todos. Además de su plástico contaminante, el gas inflamable de su interior puede provocar y alimentar incendios. Lo recomendable es usar recargables y asegurarse que están completamente vacíos si deben tirarse.

13. Filtros de agua brita

20 cosas reciclaje11
No tienes por qué tirarlos, ya que la empresa dispone de un servicio de recogida de filtros gratuito cuando alcanzas la cantidad de 6 filtros usados.

14. Termómetros

20 cosas reciclaje12
Los tradicionales están fabricados con mercurio, muy peligroso y contaminante. Por eso es mejor entregarlos en un punto limpio y comprar electrónicos, mucho más duraderos.

Del mismo modo, si son electrónicos y debemos tirarlos, nos aseguraremos de proceder como se debe con el reciclado de aparatos electrónicos del que antes os hablamos.

15. Insecticidas y pesticidas

20 cosas reciclaje13
En gas, polvo, líquido o cualquier otra presentación, los pesticidas e insecticidas son veneno puro capaz de matar insectos y mamíferos pequeños. Por ello están indicados solo para uso doméstico, es decir, para mantenerlos alejados del interior de nuestra vivienda.

Son altamente contaminantes y si los arrojamos a la basura o por el baño también ponemos en riesgo el equilibrio de especies de insectos polinizadores necesarias para el cultivo y nuestra existencia.

16. Artículos de limpieza

20 cosas reciclaje14
Se usan con agua y tiran por el desagüe, pero la mayoría son super contaminantes y no tienen nada de ecológicos. Elige o fabrica tus limpiadores no químicos, es muy fácil.  Y si los compras, úsalos responsablemente y en su justa medida.

17. Cosméticos

20 cosas reciclaje15
Ni qué decir tiene que compres marcas responsables que no experimenten con animales y que una vez terminado el producto te deshagas del envase de forma conveniente. Si sus pastas no son reciclables, ya que algunas marcas no son responsables en este sentido, pregunta en tu tienda de cosmética pues se han puesto en marcha programas de reciclaje para maquillaje en algunos puntos del país.

18. Vidrio

botellas-484x252

Obviamente, el vidrio debe ir directo al contenedor verde. Pero aun así queremos proponerte 22 ideas para convertir tus botellas de vidrio en cosas útiles y decorativas. 

19. Neumáticos viejos

20 cosas reciclaje16
Pueden reciclarse en casa de forma original, o entregarse en el taller para que se deshagan de forma adecuada de él, pues el neumático es un residuo peligroso que tarda cientos de años en degradarse. Incluso hay un servicio de recogida a domicilio y gratuita de estos productos.

20. Ropa usada y vieja

20 cosas reciclaje18
Si está usada pero en perfectas condiciones véndela a una tienda de segunda mano o dónala a entidades sin ánimo de lucro. Si está vieja,  ¿por qué no reciclarla en manualidades, trapos para casa o fabricando bolsas?

21. Pegamentos, colas y adhesivos

20 cosas reciclaje19
Junto con las pinturas, disolventes y baterías, deben ser llevados al punto limpio para su correcta eliminación.

22. Cápsulas de café

20 cosas reciclaje20

Existen empresas dedicadas a reciclar estas cápsulas, fabricando compost con el café y reutilizando el aluminio o el plástico.

23. Palets y muebles viejos

silla_DIY_portada-484x252

Nunca, nunca, nunca tires un palet, son un material muy codiciado pues se pueden fabricar miles de objetos útiles con él.

Los muebles viejos pueden ser restaurados y puestos a punto según las modas, o para crear juguetes para nuestros hijos como esta fantástica cocinita. 

24. Bolsas de plástico

plastico-peligro-25-484x252

Son muy contaminantes y peligrosas, y a la vez uno de los productos más fáciles de reutilizar. Cuando se rompan, al contenedor amarillo por favor.

25. Si no puedes reciclar, reutiliza.

20 cosas reciclaje17

 

Antes de tirar nada a la basura piensa, ¿puedes reutilizarlo? Hay productos que pueden reciclarse por partes, aprovechando aquellas que nos interesen. En el artículo te hemos dado ideas para algunos de ellos, pero el límite solo lo pone tu imaginación.

Juntos podemos hacer del mundo un lugar mejor.

Fuente: Ecoinventos, Wikipedia

Publicado en Animales