Las fronteras entre países fueron levantadas con fines que muchos desconocemos. Hitos históricos que guardan multitud de secretos incluso hasta nuestros días. Fronteras que han ido evolucionando y cambiando con el nuevo orden mundial impuesto a día de hoy. La victoria de una guerra era sinónimo de cambio de fronteras, tanto para vencedores como vencidos.

Es por ello que hemos elaborado una lista de 25 curiosidades sobre las fronteras del mundo que resultan bastante interesantes:

1. Existe una especie de ciervo en Alemania que jamás ha cruzado la frontera donde la famosa cortina de humo estuvo una vez, a pesar de que la frontera haya desaparecido hace más de 20 años.

fronteras_1

Esta ruta nevada espectacular marca la frontera entre Suecia y Noruega , y es el desafío perfecto para los amantes de la aventura en motos de nieve.

2. En Dinamarca, durante la Segunda Guerra Mundial, los guardias fronterizos ponían a prueba a los soldados que volvían a sus hogares. Les hacían pronunciar el nombre de un postre: “Rote Grütze med fløde”. Debido a la dificultad en la pronunciación, muchos infiltrados alemanes no pudieron pasar la prueba y, por lo tanto, la frontera.

fronteras_2

Este es el punto de control en la frontera internacional entre el territorio de ultramar británico de Gibraltar y España.

3. En un parque temático mejicano se recrea la experiencia de cruzar una frontera, que conduce a una larga caminata nocturna de 12 kilómetros por el módico precio de 18 dólares. El recorrido muestra lo difícil y peligroso que puede llegar a ser pasar una frontera de manera ilegal.

fronteras_3

Frontera entre Haití y la República Dominicana. Haití ha limitado leyes de deforestación en comparación a la República Dominicana a la derecha.

4. Hay un hotel tipo ‘Bed and Breakfast’ llamado The Smuggler Inn, justo entre la frontera entre EEUU y Canadá. La atracción principal del lugar, es ver a los contrabandistas cruzando la frontera con binoculares de visión nocturna.

fronteras_4

Frontera de Argentina, Paraguay y Brasil. El punto donde los ríos Iguazú y Paraná convergen es conocida como la Triple Frontera, que conecta las tres naciones de América del Sur.

5. La frontera entre EEUU y Canadá es la frontera más larga del mundo sin una defensa militar.

6. La mayoría de las fronteras de Oriente Medio fueron elaboradas por el diplomático francés François Georges-Picot y el británico aristócrata Sir Mark Sykes en 1916.

fronteras_5

Frontera de EEUU y México. Imagen de la frontera entre Nogales, Arizona, a la izquierda, y Nogales, Sonora, a la derecha. Con un tránsito alrededor de 350 millones de cruces legales anualmente, la frontera entre Estados Unidos y México es la frontera más cruzada frecuentemente en el mundo y tiene cerca de 2.000 kilómetros de largo.

7. Los ejércitos de las dos Coreas eligen a sus soldados físicamente más fuertes para que tengan siempre la misma constante en la frontera: “sostener y aguantar la mirada” a los soldados contrarios de la otra frontera para determinar quien es más poderoso.

fronteras_6

Frontera entre China y Nepal. La cumbre de la montaña más alta del mundo, el monte Everest, marca la frontera entre el pequeño estado soberano de Nepal y China.

8. La ‘Fence Company Golden State’, que fue contratada para construir una parte del muro fronterizo entre Méjico y EEUU, fue multada, por una cantidad económica de 5 millones de dólares, por contratar trabajadores inmigrantes ilegales.

9. Como consecuencia de la ambigua frontera entre EE.UU. y Canadá, en 1832, una región del territorio, al norte de Nueva Hampshire, declaró su independencia como Estado soberano. Éste adquirió el nombre de ‘República de Indian Stream’.

fronteras_7

Frontera entre Argentina y Brasil. Las Cataratas del Iguazú son cascadas en el río Iguazú, en la frontera del estado brasileño de Paraná y la provincia argentina de Misiones.

10. El padre de Al Gore propuso una vez, en el Congreso, algo catastrófico para poner fin a la Guerra de Corea. Su sugerencia implicaba la creación de un cinturón de radiación, en el paralelo 38, con bombas atómicas para convertir la frontera entre las dos Coreas, en un páramo tóxico permanente.

fronteras_8

Frontera entre Países Bajos y Bélgica. Las fronteras en la ciudad de Baarle son las fronteras más confusas del mundo. Toda la ciudad está rodeada por los Países Bajos, pero 26 piezas separadas de la ciudad pertenecen a Bélgica. Para mayor claridad y el interés de los turistas, la frontera se hace visible en todas las calles de la ciudad. De esta manera siempre está claro si uno está en Bélgica (Baarle-Hertog) o en los Países Bajos (Baarle-Nassau).

11. El Muro de Berlín fue derribado por un desliz. Después de que el portavoz de Alemania del Este se equivocara durante una rueda de prensa internacional, mencionando que los privilegios entre los pasos fronterizos se harían de forma “inmediata”, la gente de las dos Alemanias se echó a la calle y se apostó en el muro. Aunque el ejército los retuvo durante varias horas, al final les dieron vía libre debido a la ausencia de instrucciones por parte de los gobiernos.

fronteras_9

Frontera entre Costa Rica y Panamá. Este puente de un solo carril sobre el río Sixaola, frontera natural entre los dos países centroamericanos, es utilizado por miles de automóviles, camiones y peatones cada día.


12. Polonia, sin cambiar sus propias fronteras, ya no limita con ningún país de los que la hicieron en 1989.

13. El gobierno de EEUU tiene una unidad que se llama los “Wolves Shadow” formada por nativos americanos. Son conocidos por la capacidad de rastrear a los extranjeros y contrabandistas de drogas en su intento de pasar de contrabando sus mercancías ilegales a través de la frontera entre EEUU y Méjico.

fronteras_10

Frontera entre Brasil y Bolivia. Podemos apreciar claramente la diferencia en la deforestación de la selva tropical de Brasil (verde claro) y Bolivia (verde oscuro).

14. La frontera militarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur, prácticamente inhabitada, se ha convertido en un refugio perfecto para varias especies en peligro de extinción.

fronteras_11

Frontera entre Polonia y Ucrania. Esta parte de la frontera entre las dos naciones europeas es decorada cada año para un festival de arte local (El Festival de Arte de la Tierra).

15. El récord mundial de enajenamiento mental fronterizo está en la región de Cooch Bihar, entre la India y Bangladesh. 92 enclaves balngladesíes dentro de la india (21 de ellos dentro de otros enclaves indios en Bangladesh) y 102 enclaves indios en territorio bangladesí (tres de ellos en otros enclaves, y uno de ellos dentro de un metaenclave) en los que residen setenta mil personas cuyas vidas se ven marcadas de forma dramática por la situación política de tensión perpetua entre dos vecinos no demasiado bien avenidos.

fronteras_12

Frontera entre Eslovaquia y Polonia. El Mt. Rysy en las montañas Tatras marca la frontera entre los dos países miembros de la UE.

16. La disputa territorial entre Canadá y Dinamarca por la Isla Hand, deshabitada y sin ningún tipo de recursos. Las últimas propuestas son dividir la isla en dos partes iguales, lo que la convertiría en una de las fronteras más absurdas ya que la isla está desierta, o que la soberanía fuera compartida por ambas partes.

fronteras_13

Frontera entre Argentina y Chile. Esta estatua de Jesucristo, que hace de punto fronterizo, está situada en lo alto en la Cordillera de los Andes y es una señal de paz entre las dos naciones sudamericanas.

17. Los árboles de la frontera entre EEUU y Canadá (8800 kilómetros) fueron eliminados para crear lo que ellos llaman una zona de exclusión para saber bien dónde acaba EEUU y comienza Canadá.

fronteras_14

Frontera entre Afganistán y Pakistán. Un soldado norteamericano de guardia en la puerta de Torkham, que divide a Afganistán y Pakistán, y es un importante paso fronterizo entre los dos países.

18. En EEUU, la Patrulla Fronteriza tiene jurisdicción dentro de las 100 millas de las fronteras del país o límites marinos (que abarcan la mayoría de las grandes ciudades), y pueden solicitar una prueba de ciudadanía a cualquier persona y en cualquier momento.

fronteras_16

Frontera entre Egipto e Israel. El astronauta canadiense, el comandante Chris Hadfield, tomó esta foto desde la Estación Espacial Internacional. Muestra Egipto a la izquierda, Israel a la derecha y la entidad autogobernada de la Franja de Gaza que se extiende a lo largo del Mar Mediterráneo por encima de Israel.

19. La frontera entre Carolina del Norte y Carolina del Sur originariamente fue señalada con piedras y marcas en los árboles, aunque ésta ya se ha perdido.

fronteras_17

Frontera entre Austria, Hungría y Eslovaquia. Esta mesa de picnic marca el lugar en el que las fronteras de los tres países de la UE se reúnen.

20. Nik Wallenda, el último hombre en cruzar las cataratas del Niágara sobre una cuerda floja tuvo que presentar su pasaporte a los agentes fronterizos a su llegada.

fronteras_18

Frontera entre la Ciudad del Vaticano e Italia. La entrada a la famosa Plaza de San Pedro marca la frontera entre Italia y la ciudad-estado católico y soberano de la Ciudad del Vaticano.

21. La ‘Haskell opera house’ se extiende a ambos lados entre la frontera de EEUU y Canadá. En el interior, los asientos están separados por una línea. En ninguna otra parte del mundo puede uno sentarse en un teatro de ópera que se divide literalmente en dos por una frontera internacional, donde la mayoría de la audiencia se sienta en los EE.UU. para ver un espectáculo en un escenario de Canadá.

fronteras_19

Frontera entre España y Marruecos. Altas vallas para detener la inmigración ilegal en España, marcan las fronteras de dos enclaves norteafricanos de España, Ceuta y Melilla, que bordean Marruecos. Las dos ciudades españolas están cada una totalmente rodeadas por Marruecos. En la foto podemos ver la de Ceuta.

22. Si cruzas la frontera entre China y Afganistán, tendrás que ajustar tu reloj 3 horas y media.

fronteras_20

Frontera entre Pakistán y la India. La ceremonia de frontera Wagah es una práctica militar diaria que las fuerzas de seguridad de la India y Pakistán han seguido de forma conjunta desde 1959. Tiene lugar cada noche antes de que se bajen las banderas y se cierren las puertas de la única carretera entre los dos países asiáticos.

23. En 1931, después de que los Rangers de Texas atrincheraran un puente que cruza la frontera de Texas Oklahoma, el Gobernador de Oklahoma, “Alfalfa Bill” Murray, apareció en el lugar armado con un revólver, con el apoyo de la Guardia Nacional de Oklahoma, de reabrir el puente. Un hecho que incluso llamó la atención de Adolf Hitler.

fronteras_21

Frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur. El Área de Seguridad Conjunta ilustrado aquí es la única parte de la Zona Desmilitarizada de Corea (DMZ), donde las fuerzas de Corea del Norte y del Sur están cara a cara.

24. Durante la IIGM, EEUU pidió a los mejicanos que cruzasen la frontera para trabajar en sus granjas agrícolas.

fronteras_22

Frontera del Hemisferio Norte y el Sur. No es una frontera nacional, pero este parque, en Ecuador, marca el punto de cero grados de latitud, donde los dos hemisferios se encuentran.

25. El actor Thomas Kretschmann, que apareció en King Kong y El Pianista, hizo un viaje de más de un mes desde el este de Alemania hasta la parte más occidental de país, para escapar del comunismo cuando tenía 19 años. Cruzó 4 fronteras con un único pasaporte y lo equivalente a 100 dólares de la época, además de perder parte de su dedo a causa de la congelación.

Fuente: unheardfacts, viralnova

Publicado en Cultura y ocio