Desde que existen los autobuses existen las paradas de autobús y las únicas novedades que se han introducido en su parco diseño han sido los servicios de seguimiento GPS o las vallas de publicidad.

Todas las paradas de autobús son prácticamente iguales y aunque es cierto que cumplen su cometido, dar cobijo a los pasajeros mientras esperan la llegada del autobús, resultan son frías y aburridas.

¿Podrían las paradas de autobús ser hermosas, entretener y animar a la gente a utilizar el transporte público? La respuesta es si.

Al menos diseñadores, arquitectos y equipos de gobierno creen que un diseño más atrayente y funcional incide positivamente en el uso e imagen del Autobús como transporte publico.

Para que podáis opinar por vosotros mismos os traemos 26 extraordinarias paradas de autobús en las que seguro que os encantaría esperar.

1. Parada Tipografica “BUS” – Baltimore.

Paradas de autobus 1,2

Paradas de autobus 1,3

Paradas de autobus 1.1
No se puede ser más literal que esta curiosa parada de autobús, es fácilmente reconocible y a juzgar por las fotos los chavales lo pasan genial mientras esperan. Punto para Baltimore.

2. Parada de Autobús Escolar . Atlanta.

Paradas de autobus 2,1

Diseñada por el escultor Christopher Fenell, esta parada esta construida reciclando tres viejos autobuses escolares y los asientos de espera de un antiguo autobús de linea de Atlanta para estimular el uso del transporte público y el reciclaje. Punto para los ecologistas de Atlanta.

3. Parada de Autobús LEGO – Londres.

Paradas de autobus 3,1

Paradas de autobus 3,2

Paradas de autobus 3,3
Paradas de autobus 3,4

Para construir esta extraordinaria parada de autobús se emplearon más de 100.000 bloques de LEGO. Todos los detalles están construidos con estas emblemáticas piezas incluyendo los asientos, la pared trasera transparente y la señalización completa. Esperemos que este bien pegados.

4. Frutas Gigantes – Japón.

Paradas de autobus 4,1

Paradas de autobus 4,2

Paradas de autobus 4,3

Paradas de autobus 4,4
Estos Nipones son diferentes y extravagantemente divertidos. Si alguna vez vas a Konagai, Nagasaki, manten los ojos bien abiertos para no perderte ninguna de las paradas de autobuses construidas con la forma de fresas, melones, naranjas y tomates.

Parada de Autobús con Aire Acondicionado – Dubai.

Paradas de autobus 5,1
En un país que alcanza temperaturas de más de 100 grados, con cero humedad y que tiene la suerte de tener una de las economías más ricas del mundo, las paradas de autobús, deben hacerse a lo grande. Están diseñadas para proteger a los pasajeros de las molestas tormentas de polvo y cuentan con cómodos asientos y aire acondicionado.

6. IKEA – París y Nueva York.

Paradas de autobus 6,1

Paradas de autobus 6,2
El fabricante de muebles Ikea tiene una larga tradición de publicidad creativa a sus espaldas y ha convertido en alguna ocasión las paradas de autobús de París y Nueva York es fantásticas salas de estar con todo lujo de detalles.

7. Parada Horno Grill – Minnesota.

Paradas de autobus 7,1
En Minnesota les gusta comer una rica hamburguesa y esta parada de autobús te pone muy difícil no caer en la tentación. Tuéstate lentamente esperando el bus y que tiemble tu nevera cuando llegues a casa. Fantástico diseño y publicidad aunque de dudosa eficacia contra la obesidad infantil.

8. La Metamorfosis del Bus – California.

Paradas de autobus 8
Esta alocada parada de autobús esta situada en Ventura, California. Creada por el Diseñador Dennis Openheim simboliza la metamorfosis de un autobús que se convierte en casa, pretendiendo recordar a los pasajeros que pronto llegaran a sus hogares.

9. Parada “Apaga-velas” – Estonia.

Paradas de autobus 9
La gente de Estonia dice que esta parada de arte abstracto les recuerda a un “apaga-velas. No sabemos si su autor se inspiró en esos aparatos pero no es una parada de autobús típica.

La Increíble Ballena Naranja – Holanda.

Paradas de autobus 10,1

Paradas de autobus 10,2
Esta estación de autobuses Hoofddorp imita a una gigantesca ballena pintada del color de Holanda. Está completamente construida de espuma de poliestireno y poliéster y ostenta el record de ser la estructura más grande del mundo hecha con materiales sintéticos.

11. Loop – España.

Paradas de autobus 11,1Paradas de autobus 11

Esta es la extraordinaria estación de autobuses de Casar de Cáceres, es un gigantesco bucle de hormigón y esta creada por el arquitecto local Justo Garcia.

12. Parada Columpio – Desconocida.

Paradas de autobus 12
Por desgracia no sabemos en que ciudad han tenido la brillante idea de instalar un columpio en la parada de autobús pero me quito el sombrero. Me parece tremendamente divertido para niños y adultos que terminarán deseando que la espera no acabe nunca. Wiiiiiii!!!

13. Paradas Psicodélicas – Rusia.

Paradas de autobus 13,1

Paradas de autobus 13,2

Paradas de autobus 13,3
Estas psicodélicas paradas de autobús de inspiración marítima y construidas utilizando la técnica del mosaico fueron diseñados por el famoso escultor ruso-georgiano, Zurab Tsereteli. Punto para la Sirenita.

14. Parada Skateboard – Dinamarca.

Paradas de autobus 14,1
Esta parada ofrece a los adictos al skater otra manera de esperar el autobús de Copenhague. Aunque nos preguntamos, si tienes un monopatín ¿para que coger el autobús? Curiosa pero no convence.

15. Parada de la vergüenza – Amsterdam.

Paradas de autobus 15
Como parte de una campaña contra el sobre peso, esta controvertida parada de autobús indica el peso de la persona que esta sentada en el banco. ¿Preferirías esperar sentado o de pie?

16. Minimalista y Abstracta – Austria.

Paradas de autobus 16
El pueblo de Krumbach, Austria, ofreció a siete de los mejores arquitectos del mundo una semana de vacaciones gratis. ¿El truco? Construir la más innovadora parada de autobús que se les ocurriera. Esta estructura es obra de los arquitectos belgas Jan de Vylder, Inge Vinck, y Jo Taillieu de DVVT, y tiene la intención de imitar la forma de los Alpes.

17. El refugio – Austria.

Paradas de autobus 17
Esta parada fue la propuesta de los arquitectos españoles Antón García-Abril y Débora Mesa de Ensamble Studio, Recrea un refugio de tablas de roble en bruto, sin tratar y apiladas en la región de Bregenzerwald.

18. La Grada – Austria.

Paradas de autobus 19

Esta parada fue creada por Sami Rintala, Dagur Eggertsson y Vibeke Jenssen de Rintala Eggertsson Arquitectos de Noruega. Su diseño permite a los pasajeros ver los partidos que se juegan en las cercanas pistas de tenis.

19. La Torre – Austria.

Paradas de autobus 18

Esta parada de autobús con forma de torre de madera esta diseñada por el arquitecto ruso Alexander Brodsky. Está abierta por todos los lados de manera que el viento y las aves pueden fluir a través de ella. La mesa y un banco proporcionan un lugar cómodo para esperar.

20. La cámara oscura – Austria.

Paradas de autobus 20
La parada diseñada por Pritzker premiados Wang Shu y Lu Wenyu de Hangzhou, China, actúa como una cámara oscura. Situando la apertura hacia la calle y el visor hacia las montañas.

21. Casa de Pájaros..

Paradas de autobus 21
Esta estructura de vidrio creada por el arquitecto chileno Smiljan Radic incluye sillas de madera rústica y una casa para pájaros como guiño a la industria artesana de la región.

22. Bambú.

Paradas de autobus 22
Esta estructura abierta hecha de acero imitando al bambú, la estructura dispone en su interior de una escalera de caracol como mirador. Fue diseñado por el arquitecto japonés Sou Fujimoto.

23. Paradas con puertas recicladas – Detroit.

Paradas de autobus 23,1
No son las paradas más bonitas que hemos visto pero son las más solidarias. En las zonas marginales muy pocas de autobús tienen refugio y por ello la comunidad de residentes junto con diseñadores y dibujantes han creados estas paradas construidas con materiales reciclados.

24. Jardín Vertical – Países Bajos.

Paradas de autobus 24,1

Paradas de autobus 24,2

Paradas de autobus 24,3
Esta parada de autobús situada en el centro de Eindhoven utiliza un jardín vertical y techo de hierba verde para infundir un poco de vida en el paisaje urbano. Es una idea de los arquitectos Holandeses WVTTK.

25. Parada Verde Botella – Kentucky.

Paradas de autobus 25,1

Paradas de autobus 25,2

Paradas de autobus 25,3
Diseñada por el estudiante de la Universidad de Kentucky Aaron Scales, esta parada de autobús ha sido construida a partir de botellas de refresco equipadas con luces LED alimentadas por energía solar. Durante el día, los filtros de luz solar a acumulan energía y por la noche la parada se ilumina suavemente. 100% ecológico.

26 Lombriz.

Paradas de autobus 26,1

Paradas de autobus 26,2

Paradas de autobus 26,3

Esta parada diseñada por Like Arquitectos esta inspirada en las lombrices de tierra. Su ondulante cuerpo escapando de la parada de autobús ofrece unos cómodos asientos y algo de entretenimiento extra.

Fuente: Distractify

Publicado en Cultura y ocio