Los felinos son una familia animal de lo más fascinante que van desde grandes ejemplares, que dan un poco de miedo y respeto, hasta los más pequeños y adorables.

Desgraciadamente, la mayoría de las especies salvajes de felinos se encuentran seriamente amenazadas, ya sea por la pérdida de su hábitat o por la caza. A veces no somos conscientes de que están tan arraigados a la tierra como nosotros, por lo que no deberían ser molestados y, mucho menos, perseguidos. Muchos de ellos solo pueden ser protegidos mediante el apoyo a su conservación y la educación en todo el mundo. Si estás interesado, visita las páginas de estas dos ONGs sin ánimo de lucro, wildcatconservation y panthera, o en WWF en España para proteger al lince ibérico, e infórmate de cómo puedes ayudarles.

Veamos 26 de las especies de felinos más perseguidas y que más peligro corren para desaparecer de la vida salvaje:

1. Guepardo asiático

felinos_en_peligro_1
Una vez poblaron Oriente Medio, Asia Central, la zona más al norte de Kazajistán y el sureste de la India.

felinos_en_peligro_2
Actualmente solo quedan entre 70 y 110 guepardos asiáticos en estado salvaje, debido principalmente a la destrucción de su hábitat y la caza furtiva, tanto de ellos como de sus presas. Todos ocupan la árida meseta central de Irán.

2. Leopardo de las nieves

felinos_en_peligro_3
Estos bellos ejemplares viven en las escarpadas montañas de Asia Central, perfectamente adaptados al frío, al árido paisaje y a las zonas de mucha altitud.

felinos_en_peligro_4
Por desgracia, su piel es muy codiciada por los cazadores furtivos lo que provoca que sean tan perseguidos. Actualmente quedan entre 4000 y 6500 leopardos de las nieves en estado salvaje.

3. Gato pescador

felinos_en_peligro_5
A diferencia de mi gato, el cual odia mojarse, el gato pescador es un experto nadador que vive en los ríos, arroyos y manglares.

felinos_en_peligro_6
En 2008, esta especie de felinos fue declarada en peligro de extinción, ya que viven principalmente en hábitats de humedales, que están siendo erradicados, degradados y transformados a un ritmo alarmante.

4. Gato de Borneo

felinos_en_peligro_7
También conocido como el gato de la bahía o gato rojo de Borneo, es un felino endémico de la isla de Borneo que habita en selvas y en las áreas próximas a ella. La explotación forestal está amenazando las áreas tropicales de estos gatos, por lo que su especie ha sido catalogada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Esta es una de las pocas fotos de alta calidad que existen de este bello animal.

5. Gato de cabeza plana

felinos_en_peligro_8
De cuerpo esbelto y cabeza exclusiva, se pensaba que este gato se había extinguido a mediados de los 80. Sin embargo, fue redescubierto en los 90, sobreviviendo en algunas selvas de la península de Malaca y en Sumatra. Su población actual se estima que está por debajo de los 2500 ejemplares, debido a la destrucción de su hábitat.

6. Gato andino

felinos_en_peligro_9
También conocido como gato lince u osjo, el gato andino es la especie más amenazada dentro del continente americano. Aunque vive solo en zonas de alta montaña, los valles habitados por humanos actúan como barreras, fragmentando considerablemente su población. Esto implica que aunque haya bajos niveles de caza furtiva, esta puede ser devastadora. Suele cazarse mucho en Chile y Bolivia por motivos supersticiosos.

7. Lince ibérico

felinos_en_peligro_10
Considerado como la especie de felinos más amenazados del mundo, el lince ibérico es uno de los mamíferos más raros y bellos que pueblan nuestro planeta actualmente.

felinos_en_peligro_11
Su caza furtiva y los atropellos, sumados a una enfermedad llamada mixomatosis, que diezmó la población de conejos (su principal fuente de alimento) en la década de los 50, han provocado que solo queden alrededor de 300 linces en su hábitat natural.

8. Gato de pallas

felinos_en_peligro_12
A estos bellos ejemplares les encanta pasar el rato en las cuevas, grietas entre las rocas o en las madrigueras de marmota. Solo salen por la tarde para comenzar su caza. Desde el año 2002, esta especie se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat, la disminución de sus presas y la caza.

9. Margay

felinos_en_peligro_13
El margay está diseñado perfectamente para llevar una vida en los árboles. Se trata del único felino que puede girar sus patas traseras 180º, lo que le permite desplazarse por los árboles como si fuese una ardilla. Incluso pueden colgarse de una rama de una sola pata. Unos 14.000 ejemplares son asesinados cada año solo por su piel. Esto ha diezmado muchísimo su población, ya que solo se reproducen una vez cada dos años, y ha provocado que su tasa de mortalidad aumente un 50 por ciento.

10. Serval

felinos_en_peligro_14
A este felino le encanta vagar por las sabanas africanas. Posee un rasgo muy característico, y es que es el felino con las patas más largas (en relación con el tamaño de su cuerpo) del mundo. Desgraciadamente son cazados innecesariamente por su pelaje, que es vendido a los turistas más desprevenidos como si fuese piel de guepardo o leopardo.

11. Caracal

felinos_en_peligro_15
También conocido como el linde del desierto, este felino puede producir un sonido semejante a un ladrido, que usará como advertencia. Esta especie se encuentra amenazada en el norte de África, y es extremadamente raro en Asia Central e India.

12. Gato dorado africano

felinos_en_peligro_16
Estos ejemplares son muy evasivos y difíciles de encontrar en estado salvaje. Esta foto fue tomada no hace tanto por unos conservacionistas.

felinos_en_peligro_17
Este felino es dos veces más grande que un gato doméstico. Aunque su vida en la naturaleza es casi desconocida, en cautiverio pueden vivir hasta 12 años.

13. Gato dorado asiático

felinos_en_peligro_18
Viven en el Sudeste asiático, Tíbet, Nepal, sur de China, India y Sumatra. Prefiere hábitats selváticos con áreas rocosas, aunque ocasionalmente aparece en bosques caducifolios y subtropicales. Rara vez ha sido hallado en terrenos abiertos. La deforestación y la caza por su piel y huesos son las razones de este felino se encuentre amenazado.

14. Gato de las arenas

felinos_en_peligro_19
Este es el felino mejor adaptado a los desiertos arenosos. Su cabeza es notablemente ancha y sus orejas son muy amplias, lo que mejora su audición y la pérdida del exceso de calor. Este gato se encuentra en la lista de especies amenazadas, cuya caza está prohibida en muchos países.

15. Leopardo del Amur

felinos_en_peligro_20
Debido a la extensa pérdida de su hábitat y el conflicto con la raza humana, los leopardos del Amur se encuentran en peligro crítico, existiendo solo entre 25 y 34 ejemplares en libertad.

16. Tigre de Sumatra

felinos_en_peligro_21
El de Sumatra es el último de los tigres de Indonesia que sobreviven en el medio silvestre.

felinos_en_peligro_22
Pese al aumento de las políticas de aplicación de la ley contra su caza furtiva, están siendo cazados hasta la extinción, para saciar a los mercados mundiales. Actualmente existen menos de 400 ejemplares.

17. Leopardo nublado

felinos_en_peligro_23
Se considera que esta especie es un vínculo evolutivo entre los grandes felinos y los pequeños. Estos leopardos se encuentran amenazados por la pérdida de su hábitat, provocada por la deforestación a gran escala, y la caza furtiva. Se sospecha que su población podría estar por debajo de los 10.000 ejemplares maduros.

18. Gato jaspeado

felinos_en_peligro_24
A menudo confundido con el leopardo nublado, este gato es mucho más pequeño y tiene una cola mucho más distintiva. Se cree que la mayor amenaza de este gato es la destrucción de su hábitat forestal en todo el Sudeste Asiático, que se está produciendo a un ritmo alarmante, y que no solo afecta a esta especie, sino también a sus presas.

19. Gato bengalí

felinos_en_peligro_25
El color de este gato puede variar de gris a rojo, con el vientre blanco o muy claro. Es el primer gato salvaje que se utilizó con éxito en un programa de cría híbrida doméstico-salvaje, que lo convierten en un gato adorable y perfecto para la compañía.

20. Tigre maltés

felinos_en_peligro_26
También conocido como tigre azul, el maltés es un ejemplar tan raro que es casi mítico. El termino de tigre azul se refiere a una sospechada mutación del color del pelaje que pudieron tener algunos tigres, principalmente “avistados” en la provincia China de Fujian. Se dice que poseen una piel azulada con rayas de un tono gris oscuro, aunque se piensa que esta mutación podría haber desaparecido.

21. Tigre dorado

felinos_en_peligro_27
El tigre dorado no es una especie distinta de tigre, solo que su nombre se refiere a una desviación de color. A menudo, estos ejemplares son el resultado de la cría en cautividad, pero en la India se poseen registros de tigres dorados salvajes que se remontan a principios del s.XX.

felinos_en_peligro_28

22. León blanco

felinos_en_peligro_29
Aunque pueda dar lugar a equívoco, estos leones no son albinos. Se trata de una mutación poco frecuente de color en el área de Timbavati. Los leones blancos son los mismos leones africanos rojizos. En las creencias africanas este precioso animal es considerado como sagrado. En estado salvaje no pueden sobrevivir mucho tiempo, ya que por su pelaje blanco, no tiene el camuflaje indicado que a los leones normales les permite cazar sin ningún tipo de problema. Por eso se suele criar en cautividad.

23. Leopardo de Anatolia

felinos_en_peligro_30
Durante más de 30 años se pensó que este leopardo turco se había extinguido en cautividad. En el año 2013, un pastor de la provincia suroriental de Diyarbakir, mató a un gran felino que amenaza su rebaño. Más tarde, los biólogos confirmaron que se trataba de un leopardo de Anatolia. Aunque es una triste historia, da esperanza de que esta especie todavía podría existir.

24. Gato herrumbroso

felinos_en_peligro_31
Este es el gato más pequeño del mundo en estado salvaje, que habita en las zonas de Sri Lanka y el sur de la India. Por desgracia, el gato herrumbroso aparece como una especie “vulnerable” porque gran parte de su hábitat natural se ha convertido en campos de cultivo.

25. Gato salvaje escocés

felinos_en_peligro_32
También conocido como “el tigre de la sierra”, el gato salvaje escocés se encuentra en peligro de extinción crítico, con una población estimada de menos de 400 ejemplares.

26. Gato patinegro

felinos_en_peligro_33
Es el gato más pequeño de todos los gatos salvajes africanos. Esta especie tiene un pelaje negro en las patas para protegerse del calor del desierto. Mucha de su población ha sido diezmada por cebos envenenados y trampas para otros animales.

Fuente: distractify

Publicado en Animales