Mucho se ha hablado sobre Siria, el conflicto que allí se vive y el horror del que huyen millones de refugiados que tocan, con esperanza, la puerta de una Europa desvertebrada, egoísta e indiferente al sufrimiento ajeno. 

La que fuera la cuna de los derechos humanos y la solidaridad entre sus pueblos mira hacia otro lado, mientras los nacionalismos crecen por doquier y los políticos más rancios aprovechan la coyuntura para ganar votos, sembrando la discordia y la xenofobia.

Al menos la mayor parte de la población no cree esas mentiras, y alza la voz ante las malas decisiones tomadas por los líderes europeos y su vergonzante pacto con Turquía. Y es que la miseria y el horror del que huyen los refugiados es real, impactante, triste y comprensible. Pero sobre todo es innegable, ninguno de nosotros permaneceríamos sobre el terreno si fuera nuestra ciudad y Siria nuestra patria. 

Aquí tienes 27 fotografías del antes y el después de Alepo, la ciudad más grande de Siria, antes considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, mientras que hoy parece poco más que un solar lleno de escombros.

1#

siria fotos 2

2#

siria fotos 3

3#

siria fotos 4

4#

siria fotos 5

5#

siria fotos 6

El 19 de julio de 2012 estalló una confrontación militar en la ciudad de Alepo, Siria. Aunque esta zona fue la más castigada, pronto la lucha armada se extendió por todo el país.

6#

siria fotos 7

7#

siria fotos 8

8#

siria fotos 9

9#

siria fotos 10

10#

siria fotos 11

 

Durante el conflicto, el gobierno en funciones utilizó el ejército para lanzar tanques de crudo y metralla contra la ciudad y su población.

11#

siria fotos 12

12#

siria fotos 13

13#

siria fotos 14

14#

siria fotos 15

15#

siria fotos 16

No se sabe muy bien el momento en el que el enfrentamiento se convirtió en una guerra civil que lo devastó todo.

16#

siria fotos 17

17#

siria fotos 18

18#

siria fotos 19

19#

siria fotos 20

20#

siria fotos 21

Los intereses geoestratégicos e internacionales de la zona han complicado enormemente cualquier tipo de resolución.

21#

siria fotos 22

22#

siria fotos 23

23#

siria fotos 24

24#

siria fotos 25

25#

siria fotos 26

Para colmo, y además de las luchas de poder, el conflicto ha sido aprovechado por diversas facciones civiles y religiosas, así como por grupos terroristas como Daesh.

26#

siria fotos 27

27#

siria fotos 28

Comprender este conflicto no es sencillo, pero este breve video puede ayudarte. Lo que sí es sencillo de entender son las razones que llevan a estas familias, padres, madres e hijos a abandonar el que fue su hogar durante generaciones.

La próxima vez que pienses en ellos, ponte en su lugar.

Fuente: boredpanda.com

Publicado en Miscelánea