En el hemisferio norte ya estamos notando los primeros golpes de calor del verano. Este año parece que viene con fuerza y la mejor manera de combatirlo es darse un buen chapuzón.

Si sois de aquellos suertudos que disponen de una piscina particular, probablemente, esta época del año es una de vuestras favoritas. Pero tener una piscina no es tan bonito como pueda parecer, hay que cuidarla, vigilar el agua y limpiarla asiduamente.

Además, al principio del verano, el agua suele estar un poco fría, por lo que darnos un ansiado baño puede ser un poco desagradable al principio. Pero no os preocupéis porque en La Voz del Muro pensamos en todo y os traemos 3 métodos para calentar vuestras piscinas a un precio muy económico.

Construir nuestro propio calentador solar

Foto: Silent 9

Foto: Silent 9

La manera más efectiva, pero a la vez que más trabajo requiere, es la de hacer nuestro calentador solar casero. Realmente solo necesitaremos un tramo de tubo de unos cuantos metros (cuanto más largo mejor se calentará el agua) enrollado sobre una tabla.

El tubo irá conectado a la depuradora y desviara cierta cantidad de agua hacia la espiral, que al estar orientada hacia los rayos solares calentará el agua de forma natural. Este método consigue elevar la temperatura del agua en unos 5ºC en un solo día.

calentador solar para piscina con tubos de plastico 2

Foto: Silent 9

Se trata de un método recomendado para piscinas no demasiado grandes. Si quieres saber paso a paso como construir este calentador solar, tan solo debes pinchar aquí y seguir las instrucciones.

Anillos solares

aros termicos para calentar la piscina

Este método es bastante más sencillo de llevar a cabo que el del calentador. En realidad es tan solo unos grandes círculos negros que cubren la mayor parte de la piscina.

aros para calentar el agua de la piscina 1

Para fabricar estos “círculos solares” necesitaremos unos cuantos hula hoops y algún tipo de tela o plástico negro. Este método permite que la temperatura del agua aumente unos 3ºC, conserva el calor durante la noche y además disminuye la evaporación.

aros para calentar el agua de la piscina 2

Si queréis utilizar este método, pinchad aquí para ver las instrucciones paso a paso.

Manta térmica casera

cubierta termica de plastico para piscina

El último método para calentar el agua, pero no por ello menos efectivo, es el de hacernos una manta térmica casera. Se puede hacer con varios tipos de materiales. Uno de ellos es el plástico de burbujas, bastante efectivo. El problema de este plástico es que con el tiempo se acaba rompiendo, por lo que solo es útil durante una temporada.

elementos necesarios para la manta de piscina

Si este método es el que más os gusta, venden plásticos más resistentes que seguro aguantan varias temporadas. Este método consigue aumentar la temperatura del agua hasta 5º. Además disminuye considerablemente la evaporación del agua y también el uso de productos químicos pasa su limpieza.

manta para piscina de burbujas de plastico

Si queréis poner en práctica este método pinchad aquí. En las instrucciones veréis las diferentes opciones para hacer esta manta térmica.

Cualquiera de estos 3 métodos s servirán para elevar la temperatura del agua de vuestra piscina. Es cierto que tampoco vamos conseguir que el agua esté como en un baño termal. Pero esos 4 ó 6º que consigamos de más, serán suficientes para que el baño sea mucho más agradable.

Fuente: Manta térmica piscina, ARQuitectura, EcoInventos, artículo por La Voz del Muro

Publicado en Hogar