JackMA_1

En el mundo de los negocios, tan solo unos pocos parecen haber hallado la clave del éxito. Jack Ma, el hombre más rico de China, es uno de esos privilegiados.

El empresario, de 51 años, es el fundador y Presidente Ejecutivo de Alibaba Group, un consorcio de negocios en internet con un gran éxito en China y en el resto del mundo, sobre todo desde su salida a la Bolsa de Valores de Nueva York en 2014.

Sin embargo, como pasa con muchas cosas, los comienzos no fueron fáciles. En 1999, el humilde joven de la localidad china de Hangzhou, decidió crear una pequeña empresa de comercio a través de internet. Desde entonces, su visión y talento empresarial parecían no tener límites, llegando a convertirse en el símbolo del ascenso en China.

Veamos algunos de los consejos, errores y pautas narrados por él mismo que han marcado su camino hasta alcanzar la cima y que, esperamos, os sirvan de inspiración:

Los errores de los que se lamenta y de los que aprendió una valiosa lección

“En 2001 cometí un error. Expliqué al personal, con quienes fundé la compañía, que como mucho llegarían a ser gerentes. Para los cargos directivos más altos, como el de vicepresidente, contraté a otros profesionales fuera del colectivo inicial.

Después de unos años, ninguno de estos profesionales trabajaba para la empresa, mientras que aquellos de los que había dudado continúan cumpliendo perfectamente con sus responsabilidades en cargos de vicepresidentes o superiores”.

Los principios por los que siempre se ha regido

– “Tu actitud hacia el trabajo y sobre las decisiones que tomas son más importantes que tus habilidades”.

– “No puedes forzar a todos a que piensen de la misma manera, pero puedes forzarlos a creer en un mismo objetivo”.

– “Es bastante más fácil reunir a la gente en torno a una idea en común que en torno a un líder, por muy extraordinario que este sea”.

– “Ser engreído, no poder valorar debidamente las situaciones, carecer de visión de futuro, adoptar un ritmo desenfrenado y no ser capaz de tolerarlo son algunas de las peores cualidades que puede tener un empresario”.

– “Siempre me digo que no nacimos para trabajar, sino para disfrutar de la vida, para hacer que la vida de los demás sea mejor y no para pasar todo el tiempo trabajando”.

– “Si el 90% de los presentes en una junta directiva votan a favor de un proyecto u otro, lo descarto directamente. La razón es muy sencilla: si todo el mundo tiene en mente esa idea, entonces es muy probable que otras empresas ya estén trabajando en ello, por lo que no podremos ser líderes de ello”.

Un mensaje para los empresarios y emprendedores

– “Haced que vuestros empleados lleguen al trabajo alegres”.

– “Las destrezas de los trabajadores deben ser mejores que las del jefe. De lo contrario, habréis contratado a las personas equivocadas”.

– “El empresario debe tener visión de futuro de su compañía. Un líder debe tener carácter fuerte y mucha perseverancia para soportar todo aquello que no pueda el empleado”.

– “Un emprendedor debe contar con habilidades que le permitan resistir los golpes del destino y superar los inevitables fracasos”.

– “Primero están los clientes. En segundo lugar los trabajadores y, en una tercera posición, los accionistas”.

– “Cuando empiezas con tu propio negocio, estás renunciando a un sueldo estable, así como a las pagas extra”.

– “Las oportunidades están ahí, donde los demás no pueden verlas”.

– “Olvidaros del dinero y cómo vais a ganarlo. En lugar de emplear pequeños trucos y tácticas, hay que centrarse en planes de estabilidad a largo plazo. Tu actitud determinará cuán lejos llegarás”.

– “Si destináis todo el tiempo al trabajo, tarde o temprano os arrepentiréis”.

Consejos para los jóvenes

– “Los jóvenes deben ser más activos, trabajar más y tener más ambiciones que el resto”.

– “Tan solo los tontos utilizan la boca para hablar. La persona inteligente habla con la cabeza y el sabio con el corazón”.

– “Fracasar significa dejar de luchar por lo que quieres”.

– “Llegaréis a entender el término flexibilidad cuando experimentéis decepciones y situaciones difíciles”.

Los negocios y la política

– “No os involucréis nunca en política”.

– “La política y el dinero rara vez se pueden encontrar en las mismas manos. Si os habéis involucrado en la política, olvidaos de los negocios y viceversa”.

– “Mezclar dinero y política es lo mismo que juntar una cerilla encendida con dinamita”.

Sobre la competencia

– “Solo los necios tratan a sus competidores agresivamente. Si tratas a todos como enemigos, ellos te verán como un enemigo. Si estáis compitiendo con alguien, evitad el odio porque terminará por hundiros”.

– “Un buen empresario no tiene enemigos. Una vez asimilado esto, nadie podrá deteneros”.

– “Si no lo sabes todo acerca de tus competidores o si los subestimas porque no los ves como una amenaza, entonces ya habéis perdido la batalla”.

– “Si un competidor es menor o más débil que vosotros, hay que tratarlo como si fuera fuerte. Si este es mucho más fuerte, no tengáis miedo de él”.

Quejas y lamentos

– “En el camino hacia el éxito descubriréis que las personas más exitosas ni se lamentan, ni se quejan”.

– “A veces podéis daros el gusto de lamentaros, no hay nada malo en ello. Pero si os deprimís regularmente, quejándoos frecuentemente de la vida, puede ser tan destructivo como el alcoholismo: cuanto más bebes, más difícil es parar”.

– “Al mundo no le interesa lo que digas, sino lo que has hecho”.

Fuentes: Forbes, infobae, vc.ru

Publicado en Miscelánea