La depresión es una realidad con la que conviven millones de personas. Por eso, el cine también ha querido retratar este estado psicológico de diversas formas.

Prueba de ello son estas 30 películas, las cuales abordan el tema con una sensibilidad y recursos sorprendentes, y con las que, por desgracia, muchos se sentirán identificados:

Las Horas (2002)

peliculas_depresion_1

Tres mujeres de épocas distintas tratan de encontrarle sentido a sus vidas. A principios de los años 20 en Inglaterra, la escritora Virginia Woolf lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: Mrs. Dalloway. Por otro lado, tenemos la historia de Laura Brown, ambientada en los años 50 en Los Ángeles, una ama de casa inmersa en la rutina. La lectura de Mrs. Dalloway le resultará tan reveladora que empezará a considerar la posibilidad de cambiar radicalmente su vida. En la actual ciudad Nueva York, Clarissa Vaughan, una versión moderna de Mrs. Dalloway, está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de SIDA, a pesar de tener pareja.

 Melancolía (2011)

peliculas_depresion_2

La segunda parte de la famosa “trilogía de la depresión” del director Lars von Trier. Justine (Dunst) y su prometido Michael (Skarsgård) celebran su boda con una suntuosa fiesta en casa de su hermana, pero en realidad el ambiente está plagado de ansiedad e incertidumbre. Mientras tanto, un planeta llamado Melancolía se dirige hacia la Tierra…

 ¡Qué bello es vivir! (1946)

peliculas_depresion_3

Tras sufrir diversas adversidades que pondrán a prueba su honrada forma de ganarse la vida, George Bailey (James Stewart) decide suicidarse. Cuando está a punto de lanzarse al río, ve que un anciano cae al agua y acude a salvarlo. El viejo le dice que se llama Clarence y que es su ángel de la guarda. George no le cree, pero en la conversación le dice que desearía no haber nacido. Clarence le concede el deseo y cuando regresan al pueblo todo ha cambiado…

Un hombre soltero (2009)

peliculas_depresion_4

La película se desarrolla en 1962. George Falconer (Firth) es un profesor de universidad que lucha por encontrar sentido a su vida después de la muerte de Jim, su compañero sentimental durante los últimos 16 años. El protagonista encuentra consuelo en su amiga Charley (Moore), quien también está llena de dudas sobre el futuro. Colin Firth interpretó el mejor papel de su carrera en esta película, según la revista Time.

Las vírgenes suicidas (1999)

peliculas_depresion_5

La primera película de Sofía Coppola, basada en la novela de Jeffrey Eugenides, centra su atención en 5 hermanas en la década de los 70. La familia vive en armonía hasta que la menor de ellas, Cecilia, se suicida.

Gente corriente (1980)

peliculas_depresion_6

El debut como director de Robert Redford que recibió 4 Oscar y 5 Globos de Oro. Conrad intenta suicidarse después de que su hermano perdiera la vida en un accidente. Vive atormentado por el sentimiento de culpa y, aunque visita todas las semanas a un psiquiatra, no se siente a gusto hasta que conoce a una compañera del coro y empiezan a salir juntos.

Los Tenenbaums. Una familia de genios (2001)

peliculas_depresion_7

Comedia dramática de Wes Anderson con un elenco de actores fuera de serie. Royal Tenenbaum y su mujer Etheline se separan. Sus tres hijos, todos con carreras brillantes y con su propia vida, vuelven a casa para pasar una temporada después de que su padre anuncie que es un enfermo terminal.

El apartamento (1960)

peliculas_depresion_8

Una tragicomedia de Billy Wilder que narra la historia de un vendedor de seguros con muchas ambiciones que vive solo en un discreto apartamento y que presta ocasionalmente a sus jefes para escapadas amorosas. Alberga la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa, pero la situación se tuerce cuando se enamora de una ascensorista que resulta ser la amante de uno de los jefes que hacen uso de su apartamento. La película ganó 5 premios Oscar.

Pequeña Miss Sunshine (2006)

peliculas_depresion_9

La pequeña Olive sueña con ganar el concurso de belleza “Pequeña Miss Sunshine”. Así pues, toda su familia se embarca en un trepidante viaje para llevar a Olive al certamen, en California. Durante el camino iremos empatizando con cada uno de los personajes y sus peculiaridades: el abuelo, que tiene un serio problema de drogas; la madre, con neurosis; el padre, con un gran sentimiento de fracaso; el tío, que se intenta suicidar tras sufrir el abandono de su novio; y el hermano, que sigue las doctrinas de Nietzsche y ha hecho un juramento de silencio.

Efectos secundarios (2013)

peliculas_depresion_10

Ambientada en el mundo de la psicofarmacología, ciencia que estudia cómo afectan las drogas a la mente humana. Emily (Mara) es una joven que se vuelve adicta a un nuevo medicamento recetado por su psiquiatra (Law) para controlar su ansiedad ante la inminente salida de la cárcel de su marido.

Revolutionary Road (2008)

peliculas_depresion_11

Las estrellas de Titanic volvieron a reunirse para interpretar al matrimonio protagonista de la novela homónima de Richard Yates. Ambos se casaron siendo jóvenes y ambicioso, pero la vida familiar y el nacimiento de sus hijos hacen que se olviden de sus planes personales. Ambos se enfrentan a gran dilema: luchar por los sueños e ideales que siempre han perseguido o conformarse con su gris y mediocre cotidianidad.

Numb (2007)

peliculas_depresion_12

La película de Harris Goldberg narra la historia de un guionista de Hollywood que sufre despersonalización, es decir, que ha perdido todo tipo de emociones y sentimientos. Además, ha conocido a la chica perfecta, por lo que se esfuerza en ser lo más encantador posible…

The Fall. El sueño de Alexandría (2006)

peliculas_depresion_13

Ambientada en el Hollywood de los años 20. Tras una desafortunada caída, un especialista en secuencias de acción es ingresado en el hospital. Allí conoce a Alexandria, una niña con un brazo roto a la que hace una promesa: si ella le consigue morfina, él le contará una historia maravillosa. El relato se extiende a todos los rincones del mundo.

Anticristo (2009)

peliculas_depresion_14

La primera película de la “trilogía de la depresión” de Lars von Trier y la más polémica de su carrera. Un psicólogo ayuda a su mujer a superar la muerte de su hijo en un accidente. Así, decide llevarla a una cabaña perdida en mitad de un bosque, donde ella había pasado el último verano con el niño. Sin embargo, la terapia no funciona y, tanto ella como la naturaleza empiezan a comportarse de una forma extraña.

Wristcutters: A Love Story (2006)

peliculas_depresion_15

Los suicidas por amor vagan como almas perdidas en una especie de purgatorio. La película narra la historia de Zia y de muchos más, desde un ángel caído, un bombero desesperado, un músico ruso y hasta un turista accidental. Este grupo de “ultratumba” viajará en busca de respuestas a los fallos de sus respectivas vidas, en busca de la felicidad y redención que no consiguieron alcanzar en el pasado.

Inocencia interrumpida (1999)

peliculas_depresion_16

Año 1967. Susanna Kayser (Ryder), como la mayoría de las chicas de su edad, se siente confusa, insegura y lucha por entender el mundo que le rodea. Tras diagnosticarle un trastorno de personalidad, su psiquiatra decide ingresarla en un hospital psiquiátrico. Allí, Susanna conoce a un grupo de chicas inadaptadas con las que entablará una estrecha amistad. Además, le muestran el camino para encontrarse a sí misma.

Una historia casi divertida (2010)

peliculas_depresion_17

A causa de una depresión, Craig (Gilchrist), un adolescente de 16 años, es ingresado en un centro psiquiátrico. Una vez allí, resulta que la sala para jóvenes está cerrada, de modo que no tiene más remedio que acudir a la de adultos. Bobby (Galifianakis), uno de los pacientes de la institución, pronto se convertirá en su mentor y protector…

Cake (2014)

peliculas_depresion_18

Drama protagonizado por Jennifer Aniston en el que encarna a Claire, una mujer que sufre dolor crónico y que vive obsesionada con el suicidio de una compañera de su grupo de terapia.

Dos días, una noche (2014)

peliculas_depresion_19

Sandra solo tiene un fin de semana para ir a ver a sus colegas de trabajo y convencerles para que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda conservar su puesto.

Synecdoche, New York (2008)

peliculas_depresion_20

Caden Cotard es un director teatral que proyecta representar una obra utilizando una réplica de Nueva York, de tamaño natural, dentro de un almacén. Una película extraña, absurda y épica sobre la soledad, la crisis creativa, los deseos insatisfechos y la búsqueda del amor.

The Skeleton Twins (2014)

peliculas_depresion_21

Después de eludir a la muerte el mismo día, dos mellizos que llevan 10 años sin hablar, Milo y Maggie, son reunidos de nuevo por el destino. Juntos tratarán de encontrar una explicación razonable al curso negativo de sus respectivas vidas.

Sylvia (2003)

peliculas_depresion_22

El drama cuenta la historia de Sylvia Plath, una poetisa norteamericana apasionada e inteligente que se casó con el laureado poeta inglés Edward Hughes. La película biográfica narra  una de las historias de amor más románticas y trágicas de nuestro tiempo, así como sus crisis más graves de depresión y los acontecimientos que les condujeron al suicidio en 1963.

Un ángel en mi mesa (1990)

peliculas_depresion_23

La película se basa en el libro autobiográfico de la escritora Janet Frame, quien pasó 8 años en hospitales psiquiátricos y escapó por los pelos de ser sometida a una lobotomía debido a una esquizofrenia mal diagnosticada.

El sabor de las cerezas (1997)

peliculas_depresion_24

Teatro muy simple, reflexivo y adictivo que apela a la creencia en la vida y el poder espiritual. La película narra la historia de un hombre de mediana edad que decide suicidarse. Su única preocupación es encontrar a alguien que le ayude y se comprometa a enterrarle.

Tres colores: Azul (1993)

peliculas_depresion_25

La primera película de la trilogía “tres colores” de Krzysztof Keslevskogo, la cual aborda temas relacionados con la libertad y el aislamiento. La protagonista, Julie, pierde a su marido, un prestigioso compositor, y a su hija en un accidente. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba.

Interiores (1978)

peliculas_depresion_26

Uno de los pocos dramas familiares de Woody Allen, para la que no se privó del sarcasmo más ingenioso, la ironía y el humor. Rodada al estilo del director sueco Ingmar Bergman, la película nos cuenta la historia de tres hermanas que conviven con una madre que está pasando por una situación de divorcio, por el que sufrió un ataque de nervios. Pero las emociones se desbordan aún más cuando el marido se presenta en la casa familiar acompañado de la mujer con la que planea casarse.

Las ventajas de ser un marginado (2012)

peliculas_depresion_27

El guionista, escritor y director Stephen Chbosky llevó al cine su propia novela homónima. La película cuenta la historia de Charlie, un joven tímido y marginado, que escribe una serie de cartas a una persona desconocida en las que habla de sus experiencias. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto.

Helen (2009)

peliculas_depresion_28

La película narra la vida de una profesora de música y pianista llamada Helen, casada de segundas nupcias con David, un prestigioso abogado. Un buen día, Helen sufre un colapso nervioso que la sume en una profunda depresión. Una de sus estudiantes, Mathilda, hará todo lo que pueda por ayudarla.

Viviendo al límite (2001)

peliculas_depresion_29

Drama juvenil que narra la historia de Jonathan, un joven de 19 años que, tras un intento de suicidio, es enviado a un hospital psiquiátrico para recuperarse. Allí conocerá a otros en su misma situación, incluyendo una chica llamada Rachel, de quien se enamorará, y a un médico que conseguirá ver más allá de su coraza.

Prozac Nation (2001)

peliculas_depresion_30

La película está basada en la autobiografía de Elizabeth Vurstel. Durante el primer curso en la prestigiosa Universidad de Harvard, la joven tiene que enfrentarse a una profunda depresión. Una crisis creativa, la inestabilidad mental y el abuso de drogas no harán otra cosa que agravar la situación.

Vía: tasteofcinema, traducción y adaptación por La Voz del Muro

Publicado en Cultura y ocio