El sushi, uno de los platos de la gastronomía japonesa más reconocidos y de los más populares a escala internacional. Y es que no me extraña, ya que permite muchísimas variedades en su preparación. Tradicionalmente se basa en arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y de más ingredientes tales como verduras, pescados o mariscos.

En los últimos años, el sushi se ha puesto de moda en el viejo continente de manera desmesurada. Ahora incluso podemos encontrarlo, ya montado y listo para servir, en los grandes supermercados, algo impensable hace unos años, ya que si queríamos degustar esta delicia nipona lo normal era visitar un restaurante especializado en comida japonesa.

Atraídos por este florecimiento gastronómico, chefs y aficionados culinarios de todo el mundo preparan sushi con un toque artístico que produce un sentimiento de aflicción a la hora de su degustación, y sino, mirad estas 30 piezas de sushi que son dignas de estar en un museo:

sushi_1

sushi_2

sushi_3

sushi_4

sushi_5

Aunque existe una variedad de acompañamientos de sushi internacionalmente reconocidos y acostumbrados, lo ideal es que cada región adopte acompañamientos típicos del lugar con pescados o frutos de la región que estén identificados con el gusto y la gastronomía local.

sushi_6

sushi_7

sushi_8

sushi_9

sushi_10

Se toman como ejemplo patrones e iconos reconocidos que requieren de la maña y precisión culinaria mínimas para su correcta elaboración. El Gato Risón, Pikachu o “el grito” de Munch son algunos de los ejemplos más vistosos.

sushi_11

sushi_12

sushi_13

sushi_14

Normalmente se prepara en raciones pequeñas, del tamaño de un bocado, y puede adoptar múltiples formas como podemos ver. Al tratarse de un plato que permite tanta variedad, existen multitud de restaurantes especializados, llamados kaiten zushi o tren de sushi, precisamente porque los platos van en una cinta que transporta el sushi para que los clientes vayan cogiendo los platos que deseen.

sushi_15

sushi_16

sushi_17

sushi_18

sushi_19

El sushi puede preparase de diversas formas. Cuando el pescado y el arroz se sirven enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki (o rollo en castellano). Si se trata de una albóndiga de arroz cubierta por el pescado estaremos hablando de nigiri. Cuando el pescado se presenta embutido en una pequeña bolsa de tofu frito se denomina inari. También puede servirse un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes por encima; entonces se llama chirashizushi.

sushi_20

sushi_21

sushi_22

sushi_23

sushi_24

Fuera de Japón, etimológicamente, el término sushi designa tan sólo a las variedades más habituales del mismo, como el makizushi, que es el más conocido, o el nigirizushi, que es el más característico dentro de Japón.

sushi_25

sushi_26

sushi_27

sushi_28

sushi_29

sushi_30

Fuente: distractify

Publicado en Cultura y ocio