El tiempo pasa por y para todos y esto es algo que no podemos evitar. Ayer éramos un niños llenos de vitalidad que no se cansaban de corretear y hoy no damos una carrera a no ser que sea estrictamente necesario. Es ley de vida, nacer, crecer y envejecer.

Pero a todos nos gusta envejecer lo mejor y más lentamente posible. A los factores genéticos que puedan afectar a cada individuo en este tema, debemos a añadir los externos. Comportamientos, sustancias o hábitos que aceleran el envejecimiento.

Lo primero para combatir estos factores, es conocerlos. Por esa razón os vamos a contar 5 cosas que aceleran el proceso de envejecimiento y, por tanto, disminuyen la esperanza de vida. Estos 5 factores han sido desvelados en una reciente investigación de la Universidad de Carolina del Norte y publicados en la prestigiosa revista Trends in Molecular Medicine.

El Tabaco

5 cosas que nos envejecen prematuramente 1

El primer punto no es nada que sorprenda a nadie. El tabaco es una de las sustancias más tóxicas y dañinas de cuantas tenemos la costumbre de introducir en nuestro cuerpo. En el humo de cualquier cigarrillo hay más de 4.000 sustancias tóxicas para nuestro organismo. Fumar disminuye la esperanza de vida en 7 años. Además, los fumadores pasivos (los que respiran el humo sin tener por qué hacerlo) también pueden ser afectados por las sustancias nocivas del humo. Los tóxicos del tabaco, como monóxido de carbono o la nicotina, son potentes mutágenos que dañan directamente nuestro ADN.

El Sol

5 cosas que nos envejecen prematuramente 2

Algo tan necesario para la vida, puede ser también perjudicial si abusamos de él. Los rayos UV envejecen nuestra piel, de la misma forma, la exposición prolongada a ellos puede llegar a causar melanómas y otros agresivos cánceres de piel. Los rayos infrarrojos emitidos por el astro rey también pueden producir alteraciones que están asociadas a la disminución de nuestra esperanza de vida. Ni mucho menos queremos decir que debamos evitar exponernos al Sol, pero sí que lo hagamos con moderación y de una forma responsable.

Arsénico y bencéno

5 cosas que nos envejecen prematuramente 3

Estas dos sustancias están reconocidas como potentes envejecedores de nuestro organismo. El arsénico, en cantidades elevadas, disminuye la capacidad de nuestro ADN de repararse. Antes se usaba arsénico en pesticidas y también se puede encontrar en aguas subterráneas de manera natural o en algunos tintes de la ropa. El bencéno se encuentra habitualmente en los humos de los coches o de los cigarrillos. Esta sustancia limita la producción de los telómeros en nuestro ADN y, por lo tanto, disminuye la esperanza de vida.

La obesidad

5 cosas que nos envejecen prematuramente 4

El exceso de peso está relacionada con infinidad de problemas de salud. Los que más nos afectan en el terreno de la aceleración del envejecimiento son el desarrollo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y, en algunos casos, cáncer. La longitud de los telómeros también puede verse afectada por el sobrepeso.

El estrés

5 cosas que nos envejecen prematuramente 5

La enfermedad más extendida del siglo XXI. Aunque no se trate exactamente de una sustancia, es un factor que afecta gravemente a nuestra salud. Un poco de estrés puede ser beneficioso ya que nos activa y nos pone alerta. Pero el exceso provoca la disminución de las defensas de nuestro organismo, aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y puede afectar incluso a nuestra memoria. Del mismo modo sufrir un estrés elevado y prolongado afecta a la producción de la telomerasa, enzima encargada de reparar y construir los telomeros. En resumen, mucho estrés nos envejece rápidamente.

Ahora que conocéis estos 5 factores tan solo hay que identificarlos en nuestra vida diaria y combatirlos de la mejor manera posible. Eso sí, no hay que obsesionarse por eliminarlos todos de golpe, que ya sabemos que el estrés, también envejece.

Fuente: Muy Interesante, artículo por La Voz del Muro

Publicado en Salud