Una estantería llena de libros infantiles (llena, llenísima) se queda casi vacía cuando quitan:

  • los que no incluyen personajes femeninos
  • los que tienen personajes femeninos pero no hablan (surrealista, ¿no?)
  • los que tienen personajes femeninos (¡y hablan!) pero sólo son princesas o personajes sin ningún tipo de aspiración en la vida
  • los que no tienen personajes masculinos (mmm… solo quitan 3)

¿No te lo crees? Echa un vistazo al proceso de este experimento que hicieron madre e hija, es increíble ver cómo la estantería se queda sin libros poco poco. Admitámoslo, hasta ahora los personajes femeninos en la literatura infantil han dejado mucho que desear: Wendy era la aguafiestas que quería irse de Nunca Jamás, Aurora se pasaba casi todo su cuento durmiendo (por muy bella que fuera), Blancanieves tiene que esperar a que el príncipe la rescate… Todos personajes pasivos, secundarios en la trama, al servicio de la acción dirigida por otros. 

Por suerte, ¡ha llegado la revolución feminista a los cuentos! Aquí 5 opciones para leer a las más pequeñas de la casa y sientan que son las protagonistas reales de la historia:

1. Colección antiprincesas, de Nadia Fink 

Esta colección nace en Argentina como una respuesta a los cuentos infantiles tradicionales, dejando claro que las mujeres son también protagonistas al narrar historias reales. El libro más conocido es el dedicado a Frida, pero hay muchos más e incluso otra colección “Anti-héroes” dedicada a los chicos. 


2. Colección Pequeña y Grande, de Mª Isabel Sánchez Vergara

Al igual que la colección de Antiprincesas, en “Pequeña y Grande” dedican sus libros a contar la vida de mujeres reales que son todo un ejemplo para las niñas. Además, las ilustraciones y la preciosa edición demuestran que son libros a los que se ha dedicado mucho mimo.

3. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo


A diferencia de las otras colecciones, en este libro se condensan las historias de mujeres reales y extraordinarias. Quizás más cómo de leer al ser cuentos más breves, ya que cada relato ocupa una página acompañada de la ilustración de la protagonista.


4. Malena Ballena, de Davide Cali

Malena tiene que soportar cada día que sus compañeros la llamen ballena, hasta que en clase de natación aprende un truco que le dará la vuelta a su historia. Un cuento que ser convierte en una lección de superación y ejemplifica muy bien el acaso al que se exponen cada día muchos niños. 

5. Kika Superbruja, de Knister

Kika es la protagonista de toda una colección de libros, donde ella es la que rescata a otros y vive grandes aventuras gracias a su magia. Todo un ejemplo para niñas que quieren llevar las riendas de su historia.

Publicado en Cultura y ocio
Fuentes consultadas:
https://unpastiche.org/2016/07/19/15-libros-infantiles-para-mini-feministas/