El rechazo duele, pero no tiene por qué detenerte.

¿Te has dado cuenta cómo algunas personas abandonan la lucha después de ser rechazados, mientras otros se reponen de inmediato y emergen más fuertes que antes? Todos experimentamos el escozor del rechazo, pero la gente mentalmente fuerte usa ese dolor para para crecer, fortalecerse y mejorar.
Tanto si se trata de ser excluido de un evento social, o ser ignorado para una promoción en el trabajo, el rechazo duele. Y, sin embargo, el modo como respondas a ese rechazo podría determinar el curso de los eventos en tu futuro.
A continuación cinco maneras en las que los individuos mentalmente fuertes superan el rechazo:

  1. Reconocen y aceptan sus emociones
En lugar de suprimir, ignorar o negar su dolor, los mentalmente fuertes reconocen sus emociones. Admiten cuando están avergonzados, tristes, decepcionados o desalentados. Tienen confianza en su habilidad para lidiar de frente con emociones incómodas, lo cual es esencial al afrontar su incomodidad de manera saludable.
Tratar de minimizar el dolor convenciéndote – o convenciendo a alguien más – de que “no pasa nada” solamente hará que el dolor se prolongue. La mejor manera de lidiar con emociones incómodas es enfrentarlas duro y a la cabeza.

  1. Ven el rechazo como evidencia que están empujando los límites
Una persona mentalmente fuerte sabe que el rechazo sirve como prueba de que está viviendo su vida en plenitud. De hecho, espera ser rechazado algunas veces, y no tiene miedo de intentar nuevas cosas, aun cuando sospecha que se trate de una apuesta arriesgada.
Si nunca eres rechazado seguramente estás viviendo en lo profundo de tu zona de confort. No puedes tener certeza de estar esforzándote hasta el límite hasta que te sientas abatido o rechazado de vez en cuando. Solo cuando te arriesgas te pueden rechazar.

  1. Se tratan a sí mismos con compasión
Tal vez te dejaron después de una larga relación amorosa, o te sorprendieron al despedirte de tu trabajo, castigarte a ti mismo por eso solo contribuirá a abatirte más. Tu diálogo interno debe ser como hablar con un buen amigo de confianza. Si es necesario, repite frases o mantras que ayuden a callar a tu crítico interior y refuercen tu confianza y fortaleza mental.

  1. No permiten que el rechazo los defina
Las personas mentalmente fuertes no caen en generalizaciones al ser rechazadas. Si una compañía les niega un trabajo, no se declaran incompetentes. O, si la pareja los deja, no concluyen que son personas indignas de amor. Mantienen el rechazo en su debida perspectiva.
La opinión de una persona, un incidente aislado, nunca debe definir quién eres. No permitas que tu valía personal sea definida por las opiniones externas, que además, puede que ni siquiera sean ciertas.

  1. Aprenden del rechazo
La gente mentalmente fuerte se pregunta: ¿qué ventajas puedo obtener de esto? para aprender del rechazo. En lugar de simplemente tolerar la decepción, dan la vuelta a la situación y la convierten en una oportunidad de crecer. Con cada rechazo se vuelven más fuertes y mejores.
Puedes aprender que ciertas áreas de tu vida necesitan mejoras, o reconocer que recibir un “no” no es tan malo como imaginabas. El rechazo puede llegar a ser un excelente maestro de vida, utilízalo como una oportunidad para seguir hacia adelante con mayor sabiduría.

—–

Traducción: Laura Briones

Texto original: Inc.com

Publicado en Miscelánea
Fuentes consultadas:
http://www.inc.com/amy-morin/5-ways-mentally-strong-people-deal-with-rejection.html
https://www.flickr.com/photos/duncan/35481589/in/photolist-48Rrx-4XECzj-9kgjJN-q3PECT-p8WjBP-pVDJ5E-k4BuYK-pWZzJ7-5xGzif-4ZL62A-9ZJTtc-6QbAA6-5iw2hh-qSXL22-3LwCB-5ubjsm-JNwhy-8zWNZg-9rFm3A-pMNsCc-94agpy-ojLiqL-7LsrJG-6N9tvN-8EDUVH-RKVFHV-kK8BKg-6nCZVs-4o94MG-mNUE2W-5Rr2eJ-aJeRbx-fQ6sxk-dL43ER-zGeNc-8TtdAe-d77B9u-qD7zvk-5YJtRP-vxbpE-mPY1UW-8GoxC6-8Q93Z7-rnkQwL-6pY9Nr-7RX3iU-4EcVA7-q3NyYR-5cXRhG-aiSDHw