La universidad es una época que, la mayoría de la gente que ha podido ir, recuerda con un montón de sentimientos encontrados. En ocasiones podemos definirla como el mejor momento de nuestras vidas, el primer paso hacia nuestra independencia, un momento de cambios y donde conocemos a muchas personas interesantes y, por supuesto, una oportunidad educativa que no está al alcance de todos. Sin embargo, en un instante podemos acordarnos de las fechas de exámenes, las interminables clases de esa asignatura que odias o los inacabables trabajos de más de 100 páginas que redactabas de tu puño y letra tan solo para aprobar la materia. Es entonces cuando esa etapa tan feliz de tu vida se torna en un recuerdo infernal y agobiante.

Como ni todo fue tan bueno ni tan malo, el tiempo deja ver que hay muchas cosas que podíamos haber hecho de manera diferente para disfrutar más nuestro paso por la universidad. Y qué mejor manera de saber cuáles son que siendo aleccionados por alguien con experiencia. Si piensas empezar una carrera, el astrofísico Stephen Hawking te da 5 consejos para que aproveches tus días en la facultad. A algunos ya nos queda lejos esa etapa de nuestras vidas, pero siendo palabras de una de las persona más inteligentes del mundo, seguro que le encontramos utilidad para nuestras vidas.

5- No trabajes demasiado duro en las asignaturas

56962.77824-Stephen-Hawking

Él dedico unas 1000 horas a estudiar en los 3 años que pasó en la universidad, eso hace poco menos de 1 hora al día. Bien es cierto que cada persona es un mundo, y lo que a Hawking le puede costar una hora de estudio al resto de los mortales nos puede llevar 7…

El mensaje que subyace en estas declaraciones es que hay que dedicarle tiempo a todos los ambitos de nuestra vida, no podemos centrarnos solo en los estudios y descuidar todo lo demás porque al final la felicidad está en el equilibrio.

4- No pierdas oportunidades de aprender por evitar parecer aburrido

Stephen-Hawking

Desperdiciar oportunidades de aprender cosas, de hacer cosas nuevas o conocer gente nueva solo porque “eres demasiado guay para hacer eso” es un error catastrófico, nos dice Hawking.

“Cuando estás afectado por una enfermedad que puede acabar con tu vida antes de lo previsto, te das cuenta de que hay un montón de cosas que quieres hacer”

Solo busca qué es lo que quieres hacer y hazlo, qué más da lo que los demás piensen, es tu vida y debes vivirla como tu creas, de otro modo estarás limitado a hacer solo lo que piensen los demás que debes hacer.

3- Hazlo fácil

hawking-tenerife--644x362

Al escribir “Breve historia del tiempo” Hawking dejo a un lado la jerga complicada y las formulaciones matemáticas para hacer la ciencia más comprensible al hombre de a pie. Él está seguro de que a todo el mundo le interesa cómo funciona el Universo, solo que la mayoría de las personas se pierden cuando empiezan a entrar en juego complicadas formulas matemáticas y términos desconocidos e incompresibles para le gente corriente.

No es necesario aprender la forma más complicada de hacer las cosas para ser más listo, la inteligencia reside en hacer sencillas las cosas complicadas. Para conseguir esto Hawking recomienda pensar en imágenes, asociar palabras con analogías familiares y diagramas. Intentar aprenderse la jerga científica al completo “mata neuronas”, o al menos, acaba con tu paciencia.

2- Diviértete

stephen-hawking-festival--644x362

En realidad, en esto se resume la vida en general. Intenta divertirte en todo lo que hagas y si no puedes, saca tiempo para hacerlo. Es bastante conocido el sentido del humor de Hawking. En su etapa en Oxford se ganó fama de bromista, y hoy en día, podemos ver en muchas entrevistas que es un tipo realmente divertido. La vida solo pasa una vez, haz que pase divirtiéndote.

1- Ten siempre esperanza (aún cuando contraigas la enfermedad de Lou Gehrig)

stephan_hawking

Hawking fue diagnosticado de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófia o enfermedad de Lou Gehrig) a los 20 años de edad. Pronto perdió su capacidad de andar e incluso de comunicarse pero según el esto nunca ha sido un impedimento real a la hora de realizar y disfrutar de su trabajo.

“El contraer ELA me ha librado de tener que dar más una conferencia o enseñar a estudiantes. Me he librado de tener que sentarme en comités aburridos y lentos. He sido capaz de dedicarme por entero a la investigación”

Hawking lo resume en “si la vida te da limones, haz limonada” y él mismo lleva esa máxima en sus propias carnes.

Estos son los consejos que Stephen hawking da a aquellos que piensan en ir a la universidad, pero después de leerlos podemos observar que en realidad, son consejos extrapolables a todos los ámbitos de nuestra vida.

Fuente: TalGroupInc

Publicado en Miscelánea