Oh Navidad, blanca Navidad. No, esto no es ‘Narcos’. Esa época del año que muchos aman, otros odian, a otros les crea indiferencia. De cenas familiares, regalos, hipocresía, alegría..hay de todo para todos. Y también sirve para ver películas. Te guste o no la Navidad, hay películas para todos los gustos. Desde aquellas en las que prevalece el espíruto navideño y el optimismo hasta  esas donde Papa Noel es un asesino o matan a los Reyes Magos. Aquí os dejo una selección de 50 películas. Muchas clásicos navideños de toda la vida, otras que reflejan en parte la Navidad o se ambientan en esas fechas. Pero ante todo variedad, para que podáis escoger que película ver después o antes de la cena de Navidad. Felices Fiestas.

¡Qué bello es vivir! (1946)

Es más que una película, es un tratamiento contra la tristeza, nos da esperanzas, sentimos que podemos hacer de nuestra vida algo mejor, de valorar más a la gente que tenemos más cerca. Sencillamente, de lo mejor que vereis en vuestra vida.

Cuento de Navidad de Dickens (1951)

El hombre que vino a cenar (1942)

Un divertimento inteligente y ácido que se deja ver con el placer y el encanto de las viejas historias que Hollywood y que, en última instancia, nos recuerda el antiguo proverbio escocés: “las visitas son como el pescado; a los tres días huelen”.

Navidades blancas (1954)

Bad Santa (2003)

Esta peli está destinada a ser el clásico navideño de todos los que no creen en la Navidad. Es una comedia burra y tierna, divertida y triste, crítica, entrañable y muy, muy gamberra.

Te volveré a ver (1944)

Como en casa en ningún sitio (2008)

La gran familia (1962)

Una película cargada de humanidad y optimismo, siendo un drama destinado a tocar la fibra sensible del público y donde el espíritu mágico de la navidad también estaría presente.

Noche de paz, noche de muerte (1984)

Los Teleñecos en cuentos de Navidad (1992)

Los personajes de los Teleñecos cuentan su versión propia de varios famosos cuentos de Navidad.

Recuerdo de una noche (1940)

Exquisita y sencilla conjunción entre comedia, drama y romance en una cálida ambientación navideña, “Recuerdo de una noche” es un film de buenos sentimientos escrito por el guionista y director Preston Sturges y dirigido por el refinado Mitchell Leisen, quienes subliman con su buen hacer el valor de la familia y su apoyo en la redención personal.

¡Vaya Santa Claus! (1994)

Jack Frost (1998)

Plácido (1961)

Retrato de una sociedad hipócrita y falsa donde las apariencias es lo primero que hay que guardar. El humor negro y ácido impregna cada una de las escenas, que son geniales, unas escenas corales hilarantes grabadas de una manera magistral y escritas por dos genios como Berlanga y Azcona en estado de gracia.

Fred Claus, el hermano gamberro de Santa Claus (2007)

Tokyo Godfathers (2003)

Pesadilla antes de Navidad (1993)

– Hay que raptarle y esconderle bien,

durante un montón de años más de cien.

Dentro de un saco irá y le tiro al mar,

nadie nunca jamás lo podrá encontrar.

Hay que raptarle ya, no hay que esperar más.

¡Ay! pobre Santa Clavos… llega tu final

¡Bieeeeeeen!

Jungla de cristal (1988)

La Navidad no empieza hasta que Hans Gruber cae del Nakatomi Plaza.

Sucedió en la Quinta Avenida (1947)

Serendipity (2001)

Family Man (2000)

Feliz Navidad (2005)

Cuenta una serie de hechos que ocurrieron a lo largo del frente de batalla de la Primera Guerra Mundial en la Navidad de 1914. Soldados alemanes, británicos y franceses juegan al fútbol entre ellos, intercambian vino, juegan a las cartas, enseñana cartas de sus novias y mujeres siendo enemigos.

Cuento de navidad (2009)

El Grinch (2000)

Rare Exports (2010)

Una de esas pelis navideñas más extrañas y curiosas que jamás váis a ver. Una mezcla de terror, Navidad, fantasía y… renos descuartizados.

Krampus – Maldita Navidad (2015)

El bazar de las sorpresas (1940)

El bazar de las sorpresas es un ejemplo perfecto del juego de enredos del amor, un film que no pasa de moda porque todo en él es brillante. La puesta en escena y la fotografía, la interpretación, un generoso regalo de dos grandes actores, el guion, una pieza para ser estudiada y, por supuesto, el imprescindible toque Lubitsch.

Arthur Christmas: Operación regalo (2011)

La jungla 2 (Alerta roja) (1990)

Gremlins (1984)

Otro de esos clásico inmortales navideños. Todos quisimos un Mogwai y sabíamos las 3 normas: no mojarlos, no exponerlos a la luz del sol y no darles de comer despues de la media noche.

Milagro en la ciudad (1994)

Una Navidad de locos (2004)

La mujer del obispo (1947)

De ilusión también se vive (1947)

No es solo una película acerca de la Navidad y el espíritu de la fiesta anual, también sobre la bondad humana y de las cosas notables que eres capaz de hacer cuando nuestro corazón está en el lugar correcto.

Historias de Navidad (1983)

Un clásico navideño de enorme popularidad en Estados Unidos pero prácticamente desconocido en España.

Eduardo Manostijeras (1990)

Antes de que él viniera, no nevaba nunca. En cambio después, sí nevó. Si él no siguiera vivo, ahora no estaría nevando… A veces aún bailo bajo la nieve.

Love Actually (2003)

¡Socorro! Ya es Navidad (1989)

La familia Griswold en Navidad. Con eso está todo dicho.

Solo en casa (1990)

Quizás una de las pelis navideñas más populares. Inolvidables todas las secuencias de los caos intenta entra en la casa de Macaulay Culkin.

Cena de Navidad (1945)

Barbara Stanwick es una famosa columnista de magazines especializada en cocina pero resulta que no sabe cocinar. Y es Navidad.

Muchas gracias, Mr. Scrooge (1970)

El día de la bestia (1995)

Una peli donde matan a los Reyes Magos hay que verla.

Los fantasmas atacan al jefe (1988)

Es la adaptación moderna del Cuento de Navidad de Dickens. Y con Bill Murray.

Elf (2003)

Polar Express (2004)

Solo en casa 2: Perdido en Nueva York (1992)

Un padre en apuros (1996)

Si, choca ver a Schwarzenegger corriendo detrás de comprar un muñeco, con esa crítica a esos padres que aguardan a última hora las compras de navidad y entonces no encuentran ese juguete que desea su hijo.

Game Over: Se acabó el juego (1989)

Es el reverso oscuro de ‘Solo en Casa’.

Entre pillos anda el juego (1983)

Cautivos en Paradise (1994)

Publicado en Cultura y ocio