“Si tu única meta es ser rico, nunca la conseguirás ”.                        — John D. Rockefeller

La ironía de poseer una vida financiera sólida es que realmente no es eso lo que quieres. Lo que deseas es lo que una vida financiera sólida representa: opciones.

– la habilidad de fallar y poder volver a empezar

– más tiempo para dedicarte a tareas que tengan significado personal

– más oportunidades para nuestros seres queridos, como escuelas o mejor casa

– poder desarrollarte mediante viajes y educación

Pero la riqueza es una cosa rara. Como la felicidad y el éxito, no se puede perseguir directamente. Muchos lo intentan, pero no están nunca satisfechos. Una vez que ganan el dinero que pensaban los iba a hacer felices, se dan cuenta que falta algo más. Muchas veces, se trata de más dinero; eso es lo que conocen.

A continuación hablaremos de aspectos del dinero que son desconocidos para muchos. Si los aprendes, tendrás ventaja al amasar tu fortuna de una manera adecuada.

Por cierto, estas cosas no salen de la nada. Son observaciones del funcionamiento de las leyes financieras y de cómo trabajan. Puedes adoptar una o todas a tu situación monetaria actual y lograr llegar a una situación económica que amplíe tus posibilidades.

La pregunta es, ¿estás listo para prosperar?


1) El dinero no sirve por sí mismo

El dinero solo tiene valor porque te consigue algo que quieres. Nunca es un fin. Está hecho para pasar de mano en mano.

Regálalo. Inviértelo. Guárdalo para una necesidad futura si no lo has hecho. Apoya una empresa u organización que sea importante para ti. El dinero está hecho para ser intercambiado.

No lo acumules. Úsalo para establecer conexiones fuertes con otros, lazos que de otra forma no podrían darse.

“El dinero es como el amor; mata lenta y dolorosamente a quien lo posee, y da vida a quien lo dirige hacia su prójimo”. 
– Khalil Gibran


2) El dinero inteligente es lento

Los mejores administradores del mundo piensan detenidamente antes de tomar una acción. ¿Por qué? Porque para tomar mejores decisiones primero hay que tomar pausas.

Podrías pensar que es diferente si has visto películas como Wall Street . Pero lo que estás viendo es especulación, no inversión. Las mejores inversiones toman tiempo en dar fruto, no están sustentadas en un solo evento o un producto, y están plagadas de subidas y bajadas en el trayecto.

“Nuestro periodo de inversión favorito es para siempre”. 
– Warren Buffet

Administrar el dinero sabiamente significa primero cortar con los antiguos patrones del dinero, como comprar muchas cosas o salir todo el tiempo, y luego decidir firmemente cómo vas a lidiar con él de ahora en adelante. Es difícil. Date tiempo para detenerte.


3) Hacer dinero es aburrido

Los medios financieros solo nos muestran las historias de éxito dramáticas precisamente porque son tan inusuales. No caigas en el engaño.

Para la mayoría, hacer mucho dinero durante su vida es como ver la pintura secarse. El éxito se crea y mantiene mediante miles de movimientos, todos dirigidos hacia un objetivo a largo plazo.

Ahorras dinero poco a poco y lo inviertes. Recibes dividendos o ingresos, los reinviertes y capitalizas tus ganancias año tras año. No hay drama.

Quisiera poder compartirte una historia de cómo alguien famoso se hizo rico por la vía aburrida; pero eso sería hablar de cualquiera, por eso nadie escribe sobre ello.


4) El dinero significa decir que no

A veces lo correcto es no hacer nada. Hay miles y miles de cosas lindas y brillantes que suplican que les des tu dinero. Tu futuro vale más.

Decir que no a casi todas las oportunidades de gastar que se presenten es clave para tu éxito financiero. Muchos de nosotros malgastamos lo que tenemos.

La única excepción a la regla es que debes decir “Sí” con todo tu corazón cuando las cosas realmente están alineadas con tus valores fundamentales, como apoyar los proyectos de tus hijos si están haciendo un buen trabajo, o invertir en un negocio en el que realmente crees.

El verdadero trabajo sucede antes que llegue el dinero. Es importante que acuerdes contigo mismo tus metas principales y fundamentales, y luego alinees tus actividades financieras de acuerdo con ellas.

“Aprende a decir ‘No’ a lo bueno para que digas ‘Sí’ a lo mejor”. 
– John C. Maxwell

5) El dinero debe ser automatizado

Tu atención es limitada. Solo hay 24 horas en un día y se van rápidamente.

Para ser realmente buen en algo debes dedicar tiempo y energía. Si no puedes o no quieres estudiar profundamente sobre el dinero, necesitas establecer tus metas y automatizar lo mayor posible tus pasos.

“La riqueza es mayormente el resultado de un hábito”. – John Jacob Astor

Aprende solo lo básico. Sería terrible que automatizaras un proceso sin entenderlo por completo. Muchos accidentes suceden así. Lee la letra pequeña y después, déjalo.

6) El dinero requiere de un ambiente de apoyo

Aún después de aprender lo básico, cambiar tus hábitos y decidir tus grandes metas, fallarás si te rodeas de personas que no apoyen tu nuevo esquema financiero.

Ellos destruirán lo que construiste, no porque sean personas terribles, sino porque nuestro ambiente influye cómo nos sentimos, pensamos y actuamos en todo momento. Somos sociales por naturaleza. Queremos pertenecer.

“Los detonantes externos llegan de nuestro ambiente. Nuestros cinco sentidos los captan, al igual que nuestra mente”. 
– Marshall Goldsmith

Muchos de los detonantes subestiman nuestras nuevas metas desde el subconsciente, así que no necesariamente te das cuenta por qué es tan difícil adherirte a tus objetivos.

Vacía tu libreta de contactos si es necesario. Reúnete sólo con aquellos que gastan con moderación. Mantén el enfoque en cambiar tu vida financiera y confía en que, eventualmente, atraerás a gente increíble con valores como los tuyos.

El sentido del dinero es hacerte grande.

Logras mayor impacto cuando te interesan las cosas que haces. Si amas a alguien, puedes darle más de lo que necesita. Compartes más. Contribuyes más. Puedes invertir más en tu futuro.

Finalmente, obtienes mayores opciones.  

——-

Traducción: Laura Briones | Texto Original: Jane Hwangbo   

Foto: vía Shutterstock

——-

Publicado en Miscelánea
Fuentes consultadas:
https://journal.thriveglobal.com/6-things-you-dont-know-about-money-that-are-holding-you-back-ec8c0c8559e5