Cuando abusamos del consumo de azúcar, al final termina convirtiéndose en nuestro peor enemigo. Si recordáis, meses atrás hablábamos de cuál era el consumo diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud, y de cómo aprender a distinguir los alimentos que contienen azúcares y qué podíamos hacer para reducir su consumo.

Pero lo que no os contamos son los beneficios de los que disfrutaréis al reducir o eliminar la cantidad de azúcar de nuestra dieta. ¿Se notará realmente? Por supuesto, aunque como os imaginaréis, cada persona es un mundo. No obstante, existen una serie de beneficios comunes para todos testados por la ciencia.

Estos los los cambios que experimentarás si reduces el consumo de azúcar:

1.- Pérdida de peso

azucar_1

Esta es quizás la más conocida de todas. Como imagino que sabréis, el consumo de azúcares, así como de bebidas azucaradas, es uno de los determinantes principales en cuestiones de sobrepeso y obesidad.

2.- Disminuir riesgos cardiovasculares

azucar_2

La propia reducción de peso ya es un paso importante hacia la salud cardiovascular, pero eso no lo es todo. El azúcar afecta a otras variables, como la presión arterial y la presencia de lípidos sanguíneos como triglicéridos o colesterol LDL y total.

Los alimentos que contienen azúcares y grasas trans son los peores enemigos en la salud de nuestro sistema cardiovascular, por lo que reducir o eliminar su consumo está más que justificado.

3.- Regular el apetito

azucar_3

La dieta occidental está invadida de productos ultraprocesados que hacen que generemos una resistencia a la leptina, la hormona involucrada en la sensación de hambre.

Por tanto, si reducimos esa cantidad de azúcares, esta resistencia revertirá y nuestro apetito volverá a regularse debidamente.

4.- Acabar con la adicción al azúcar

azucar_4

Como sabréis, el azúcar es una sustancia altamente adictiva. La ciencia ha descubierto indicios que sugieren que una dieta alta en azúcares pueden llevar a ingerir más cantidad de alimentos, con episodios de hiperfagia.

5.- Recuperación del umbral de los sabores

azucar_5

Al igual que los exfumadores recuperan el olfato y el apetito, las personas que dejan el consumo abusivo de azúcar son capaces de restaurar los umbrales de percepción de los sabores, notando cambios significativos en 2-3 meses. Esto quiere decir que percibirán las cosas dulces un 40% más dulces que los que consumen habitualmente azúcar.

6.- ¿Viviremos más?

azucar_6

Es lógico pensar que desterrando algo que nos perjudica tanto gozaremos de una mayor calidad y esperanza de vida. Pero eso no es todo. También existen indicios a niveles bioquímicos que hacen pensar a los científicos que una dieta baja en azúcares podría ser uno de los factores que aumentan la longevidad de las personas.

Vía: consumer

Publicado en Salud