El collage atrajo desde su nacimiento, a principios del siglo XX, a artistas como Duchamp, Picasso o Juan Gris. Esta disciplina permite mezclar elementos dispares de cualquier naturaleza, que en principio parecen no tener ninguna relación entre sí, y unirlos en una sola idea. Esta técnica artística no sólo se mantiene en nuestros días, sino que ha ido evolucionando y, aunque ha ido adaptándose a los nuevos soportes y herramientas que ofrece el entorno digital, muchos artistas todavía realizan su obra con las técnicas tradicionales, es decir, cortar y pegar. Echamos un vistazo a algunos de los artistas del collage más curiosos de la actualidad, con obras llenas de mezclas de lo más inquietantes e insólitas, y a los que merece la pena seguir la pista.

1. Eugenia Loli.

La artista griega consigue mezclar pop art, surrealismo y dadaísmo en sus collages creados a partir de revistas que provienen, sobre todo, de las décadas de los años 40 y 50, con las que crea la base de la imagen y sobre la que va añadiendo elementos clásicos y contemporáneos. Sus creaciones son escenas que buscan el significado irónico de las escenas representadas y en las que frecuentemente podemos encontrar cuestiones políticas y sociales, revelando un mensaje tras las potentes imágenes

 Web de la artista: http://eugenialoli.tictail.com/

2. Lola Dupré.

La artista escocesa Lola Dupré se centra sobre todo en reconstrucciones de retratos, que provienen de la política, la moda, el mundo del espectáculo o del arte. Papel, tijeras y pegamento en mano, construye y deconstruye imágenes como si fueran un puzle para realizar una nueva imagen. Sus collages acaban teniendo un aspecto grotesco y deformado respecto al original, en el que la unión de cada pieza es imperceptible, y el resultado son unos fantásticos retratos surrealistas.

 Web de la artista: http://loladupre.com/

3. Susana Blasco.

Parte de la producción artística de Susana Blasco está dedicada a los collages geométricos. Como Dupré, descompone fotografías y las vuelve a unir creando un nuevo retrato. Antihéroes, es una de sus series más llamativas en este aspecto. Partiendo de un material de base, en este caso de fotografías antiguas, la artista introduce elementos cotidianos de todo tipo que por sí mismos podrían resultar insignificantes, y que unidos a la fotografía crean un efecto de lo más desconcertante y nos permiten leer la imagen de forma diferente.

 Web de la artista: http://susanablasco.com/

4. Sammy Slabbinck

El artista belga tiene un sello propio inconfundible en el que se mezclan elementos clásicos y actuales. Sus creaciones tienen inspiración en las décadas de los años 50 y 60, época que admira y de la que colecciona todo tipo de imágenes, principalmente de revistas. Slanbbinck no sólo mezcla materiales y elementos, sino que mezcla contextos (y descontextos) creando un efecto de choque para la vista y presentando una realidad que es sólo suya y que crea con sus tijeras y su desbordante imaginación.

5. Nacho Ormaechea.

Nacho Ormaechea ha creado una historia para las calles de París y las personas que las transitan a diario. En su serie Street Memories, el diseñador crea un collage muy peculiar, en el que fusiona sus propias fotografías de la ciudad con siluetas, con las que crea un gran contraste entre el fondo y la figura. Esas historias que Ormaechea imagina para sus personajes se hacen visibles en las imágenes que elige para componer y rellenar sus siluetas. En la creación de sus figuras reside el impacto visual de su creación, que, además, dejándonos, además, nos crea una enorme curiosidad sobre cómo será el aspecto real de esos transeúntes.

Web del artista: http://ormaechea.eu/

6. Matthieu Bourel

Rostros famosos de la vida social y política, y sobre todo del mundo del cine, son los protagonistas de los experimentos de Bourel en su amplia serie llamada Faces. El artista francés trabaja con la composición de las imágenes, combinándolas en sus infinitas posibilidades visuales y narrativas, repitiendo y superponiendo capas. La mayor parte de su obra está hecha en papel, pero también se ayuda de lo digital como complemento para dotar de movimiento a sus collages, creando gif a partir de ellos.

7. Peter Horvath

Horvath es un veterano del collage digital. En sus más de veinte años en esta disciplina, muchos de ellos los ha creado expresamente para medios de comunicación y campañas publicitarias. En sus creaciones, el artista húngaro explora la abstracción y las posibilidades narrativas de las imágenes, buscando siempre un efecto de atracción inmediata, que consigue con el choque entre elementos relativos a la infancia, lo familiar y la nostalgia de épocas pasadas y figuras inesperadas, elementos geométricos y mucho color, que crean un verdadero escenario surrealista.

 Web del artista: http://www.peterhorvath.net/

Publicado en Cultura y ocio
Fuentes consultadas:
http://eugenialoli.tictail.com/
http://loladupre.com/
http://susanablasco.com/
http://sammyslabbinck.tumblr.com/
http://ormaechea.eu/
http://dojo.electrickettle.fr/
http://www.peterhorvath.net/