Muchas veces no somos plenamente conscientes de todo lo que podría llegar a caber en una pequeña parcela de terreno. Sin embargo, en los últimos tiempos, los arquitectos han agudizado sus técnicas para sacar el máximo partido a las zonas más reducidas, a fin de satisfacer las prestaciones demandadas por los clientes más exigentes.

Y no me refiero a las casas diminutas levantadas sobre remolques, ni a las viejas construcciones reconvertidas en viviendas de ensueño que hemos estado viendo a lo largo de todo este tiempo, sino más bien a estructuras nuevas levantadas sobre parcelas verdaderamente estrechas. Incluso hay quienes decidieron utilizar estos espacios para abrir sus propios negocios que, como veréis, resultan muy encantadores.

Con estos 7 magníficos ejemplos veréis que todo es posible, incluso si vuestro pequeño trozo de tierra tan solo tiene 4 metros de ancho:

1. Este pequeñísimo bar restaurante construido entre dos edificios ya existentes en Adelaide, Australia

casas_estrechas_1

Un estrecho callejón de Adelaide, Australia, que fue una vez el lugar que daba cobijo a los cubos de basura de toda la calle, ahora es el hogar de la Luna Rosa, un bar restaurante recientemente inaugurado diseñado por Sans-Arc Studio.

casas_estrechas_2

casas_estrechas_3

Para levantar esta cabaña utilizaron principalmente madera y acero. Dividida en dos zonas bien diferenciadas -una zona de bar y otra de restaurante-, la cabaña también posee un patio en el que han instalado una terraza para las noches más calurosas.

casas_estrechas_4

Sin duda, se trata de un lugar que no debería faltar en ninguna de las guías turísticas australianas.

2. Una cafetería encantadora construida entre dos edificios de Toronto, Canadá

casas_estrechas_5

El arquitecto Steven Fong, en colaboración ​​con el empresario Lorne Gertner, convirtió un pequeño espacio entre dos edificios de almacenes de Toronto, Canadá, en una cafetería y sala de exposiciones llamada Tokyo Smoke Found.

casas_estrechas_6

casas_estrechas_7

En el interior de este pequeño espacio de 30 metros cuadrados, hay una pequeña barra de café “walk-up” con asientos, todo decorado con estilo industrial.

casas_estrechas_8

casas_estrechas_9

La sala de exposición cuenta con una siempre cambiante colección de mercancías, curiosidades y accesorios, como lápices de Palomino y juegos arquitectónicos de Lego con la forma de los edificios más famosos.

casas_estrechas_10

3. Una preciosa casa londinense con solo 3 metros de ancho

casas_estrechas_11

Situada en el distrito londinense de East Dulwich se encuentra esta maravilla de casa de 3 metros de ancho, pero considerablemente profunda. Esto hace que todas las estancias luzcan verdaderamente amplias.

casas_estrechas_12

casas_estrechas_13

casas_estrechas_14

Con un baño, dos dormitorios, sala de estar y cocina, el verdadero encanto de la casa reside en el patio trasero, lo bastante grande para construir una piscina. La casa está en venta por poco más de un millón de euros.

casas_estrechas_15

casas_estrechas_16

4. Casa con forma de montaña construida en una pequeña parcela de Japón

casas_estrechas_17

Una casa creada exclusivamente para cubrir las necesidades del cliente, quien deseaba un amplio garaje y que las paredes no estuvieran adosadas a la de los vecinos para no ser molestado, de ahí su estructura en forma de montaña.

casas_estrechas_18

La casa se ​​encuentra en una zona residencial de Hyogo, Japón, y ha sido diseñada por Hiroki+Tomoko Sekiguchi Architects.

casas_estrechas_19

casas_estrechas_20

El interior, revestido todo de madera, al que accedemos por unas escaleras metálicas por uno de los laterales de la casa, alberga una pequeña zona para cocinar, un salón dormitorio y un baño.

casas_estrechas_21

5. Un jardín botánico y casa de 4 metros de ancho en la Ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam

casas_estrechas_22

Una docena de jardineras conforman la fachada de esta preciosidad arquitectónica ubicada en la capital vietnamita. El proyecto ha sido llevado a cabo por los ingeniosos arquitectos de Vo Trong Nghia.

casas_estrechas_23

casas_estrechas_24

Con 20 metros de profundidad y 4 de ancho, la casa cuenta con un sistema de riego automático para el fácil mantenimiento de la fachada, donde las plantas se convierten en un elemento arquitectónico fundamental.

casas_estrechas_25

casas_estrechas_26

Dentro de la casa hay pocos tabiques, con el fin de maximizar las vistas de la vegetación de la fachada principal y fomentar la ventilación. Las claraboyas también permiten que la luz natural penetre.

casas_estrechas_27

Por lo demás, el interior se caracteriza por el estilo minimalista que da amplitud a las estancias, las cuales ganan en majestuosidad gracias a las fuertes y robustas paredes de granito.

casas_estrechas_28

6. Una vivienda de vanguardia con algo menos de 2 m de ancho en Japón

casas_estrechas_30

El estudio de arquitectos YUUA Architects ha sido el responsable de levantar tal belleza arquitectónica de tan solo 1,8 m de ancho.

casas_estrechas_31

casas_estrechas_32

La fachada posee grandes cristaleras que dan luz natural a todas las estancias de la casa, por lo que gana considerablemente en sensación de amplitud, a pesar de las oscuras paredes y los tablones anchos de madera del interior.

casas_estrechas_33

casas_estrechas_34

Moderna hasta la médula, la casa cuenta con un dormitorio, salón, cocina y un baño de ensueño con acceso a una terraza muy luminosa.

casas_estrechas_35

7. Impresionante casa japonesa construida sobre un terreno estrecho de 37 metros cuadrados

casas_estrechas_36

El estudio de arquitectura japonés Fujiwarramuro Architects ha creado esta extremadamente estrecha, pero hermosa, casa el centro de Kobe, Japón.

casas_estrechas_37

Detrás de las puertas de cristal hay una bañera y una ducha, escondidos cerca de la entrada, prácticamente acaparada por el garaje. La segunda planta está dividida en salón, comedor y la cocina. La zona de comedor cuenta con una claraboya para maximizar la entrada de luz natural en la estancia.

casas_estrechas_38

casas_estrechas_39

Los dormitorios se encuentran en la última planta, que también cuenta con un acceso a una impresionante terraza en la azotea con vistas a la ciudad.

casas_estrechas_40

casas_estrechas_41

Vía: contemporist, contemporist, deadbees, humble-homes, dezeen, curbed, Casas Increíbles.

Publicado en Hogar