“Zapatero a tus zapatos” es una frase que se suele decir a la gente que se dedica a realizar los oficios de otros. En los diferentes casos que os vamos a contar hoy, el refrán está a años luz de ser cierta, ya que traemos a una serie de científicos y estudiosos que se han hecho famosos no por sus descubrimientos, sino por su aportación al género literario, cinematográfico o incluso musical.

Mayim Bialik

Miayim

Hay muchos casos de gente con formación en ciencias que ha acabado destacando en el mundo de las artes, el más de moda últimamente es el de Mayim Bialik, doctorada en neurología, escritora y actriz que interpretaba a Blossom en los 90 y que ahora está triunfando en The Big Bang Theory con el papel de Amy Farrah Fowler, la novia de Sheldon Cooper. Estos son sus 2 papeles más importantes, pero no han sido los únicos, ya que apareció en numerosas películas a principios de los 90.

Michael Crichton

Michael Crichton

Conocido por su best seller Parque Jurásico, que fue adaptado luego al cine por Steven Spielberg convirtiéndose en un rotundo e instantáneo éxito que desató la dinomanía allá por los primeros años de los 90. En pocos meses podremos ver la última parte de esta saga: Jurassic World. Es una lastima que Crichton ya no tenga nada que ver con esta última parte, más que nada porque murió en 2008 y seguro que habríamos disfrutado mucho con su toque, aunque no hubiera sido ninguna garantía, ya que la segunda novela de Crichton también se adaptó al cine y fue, cuanto menos, decepcionante.

Crichton estudió medicina en la universidad de Harvard y ya entonces hacía sus pinitos en el terreno de la novela utilizando el pseudónimo de John Lange. Aunque nunca llegó a ejercer como médico, estuvo realizando sus prácticas en un hospital de Bostón donde surgió la idea de la serie Urgencias.

Carl Sagan

Carl Sagan

Astrofísico estadounidense conocido como el mayor y posiblemente mejor divulgador científico de las últimas décadas. Creó y presentó la serie Cosmos a principios de los 80. Esta serie de documentales acercan la evolución del universo y su cultura de una forma amena y divertida pero no exenta de exactitud científica. Fue escritor de varios libros de divulgación, e incluso un ensayo sobre los beneficios de la marihuana (bajo el pseudónimo de Mr.X) que fue incluido en el libro “Marihuana Reconsidered” publicado en 1971.

Su única obra de ficción “Contact” fue un éxito total y llegó a eclipsar su carrera como científico. La novela narra la historia de una trabajadora del instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) que detectaba una señal del espacio exterior albergando la posibilidad de vida extraterrestre inteligente. En 1997 fue convertida en película siendo protagonizada por Jodie Foster. Lamentablemente, Sagan no pudo verla acabada nunca ya que falleció un año antes.

Isaac Asimov

Isaac Asimov

Es conocido por ser considerado uno de los 3 pilares de la literatura de ciencia ficción junto a Arthur c. Clarke y Robert A. Heinlein. Escribió sagas tan famosas como la de “La fundación”, “Las tres leyes de la robótica” y “Yo, robot” esta última inspiradora de la película de mismo nombre protagonizada por Will Smith en la que se narra qué sucedería si un robot pudiese elegir ignorar las tres leyes fundamentales de la robótica.

Nacido en Petrovichi, Rusia, en 1920, aunque sus padres se mudaron a Nueva York cuando él apenas contaba con 3 años. Se doctoró en Bioquimica en la universidad de Bostón y llego a ejercer de profesor. Fue miembro de Mensa durante mucho tiempo pero su verdadera vocación había sido la escritura. Ya desde joven había escrito relatos para revistas pulp y en la década de los ’60 se dedicó íntegramente a esta actividad. Murió en 1992 a la edad de 72 años.

Shane Carruth

Shane carruth

Tal vez su nombre no os diga nada así de primeras, pero si os digo que es el director de la película “Primer” tal vez la cosa cambie. Carruth es matemático y fue desarrollador de software de vuelo. Utilizó sus conocimientos para filmar esta película, tal vez la más acertada en cuanto a lo que viajes en el tiempo se refiere. En 2013 estrenó su segundo filme, Upstream color que poco o nada tiene que ver con su ópera prima.

Arthur C. Clarke

Arthur C. Clarke

Uno de los 3 pilares de la ciencia ficción moderna que nos sorprendió con maravillas como “Cita con Rama”, “El centinela” o “2001: Una odisea del espacio” de la que fue coguionista cuando Kubrick la trasladó al celuloide.

Es conocido por su rigor científico a la hora de escribir sus textos. En la Segunda Guerra Mundial trabajó como especialista en radares en la Royal Air Force del Reino Unido. Hubo una temporada que se dedicó a escribir sobre cómo serían los posibles adelantos del futuro y estuvo muy interesado en los fenómenos paranormales, aunque ya al final de su vida se volvió bastante escéptico ante estos.

Brian May

Brian May

Para muchos Brian May os será muy conocido ya que era el guitarrista de la extinta banda Queen. En Los primeros años del grupo, Brian se encontraba haciendo su doctorado sobre la presencia de polvo en el plano del Sistema Solar. Últimamente está más volcado en su faceta de astrofísico que en la musical regalándonos eventos como el Asteroid Day, donde intenta acercar de forma amena y entretenida estos cuerpos celestes y la importancia de su vigilancia.

No ha dejado completamente de lado la música, ya que hace poco participó en Tenerife en el Starmus Festival junto a su grupo Tangerine Dream.

Como habéis visto, el dedicarse a una carrera de ciencias no significa que, obligatoriamente, tengáis que tener éxito en ese campo. ¿Conocéis más casos de científicos famosos por otros logros diferentes a los de su campo? animaos y comentadlo en el foro.

Fuente: Xataca

Publicado en Ciencia