Desde pequeños hemos oído hablar de Atlántida, la famosa isla muy nombrada en la mitología griega y que, tras un violento terremoto, se hundió para yacer bajo el mar. A pesar de que el filósofo Platón describía la isla tanto de tamaño como de ubicación (la posicionaba cerca de Gibraltar) a día de hoy no hay pruebas de que dicha civilización existiera, ni se han encontrado restos algunos.

Sin embargo, nos sorprendería saber la cantidad de ciudades que hoy en día están debajo del mar porque en su momento no pudieron ganarle la batalla al agua. Si en tierra firme aún conservamos algunos yacimientos antiguos, sin lugar a dudas los que se encuentran en las profundidades marinas son aún más espectaculares.

Teniendo en cuenta que se calcula que hoy en día se ha podido explorar sólo del 3 al 5 por ciento del fondo oceánico, no es de extrañar que podamos encontrarnos muchas sorpresas. El océano oculta grandes secretos de nuestra historia, y quién sabe… ¿Dentro de miles de años no es posible que nuestra ciudad sea una de las que están bajo el mar?

Hoy os queremos mostrar 7 ciudades espectaculares que por diferentes motivos se encuentran en el fondo del océano. Si te apasiona el buceo quizás puedas añadir alguno de estos destinos a tu lista de próximos viajes.

1. Pavlopetri, Grecia.

Esta es la ciudad hundida más antigua que se conoce, se estima que en el año 1000 aproximadamente fue cuando tuvo lugar el hundimiento debido a los terremotos. Pese a su antigüedad, aún se pueden apreciar algunas estructuras de la ciudad tan claras como las calles.
Se encuentra ubicada frente a la costa sur de Laconia, data de la época de la Edad de Bronce en Grecia y por lo tanto supone un aporte histórico fundamental para la cultura y literatura griega.

Aunque no se conoce mucho sobre las ciudades portuarias de esta época, se supone que Pavlopetri era una ciudad muy importante ya que tenía una situación perfecta para el comercio en el Mediterráneo. Las ruinas todavía nos ofrecen edificios, tumbas de cámara, patios y calles intactas.

A partir de lo que se ha explorado esta zona, se han hecho una serie de recreaciones digitales que nos dejan ver como era la ciudad en el momento que estaba sobre tierra.

2. Puerto Real, Jamaica.

Puerto Real se encontraba entre muchos de los Cayos que se encuentran en la costa de Jamaica. Este era uno de los sitios favoritos de los piratas, ya que abundaba el alcohol, las fiestas y las prostitutas.

Era una tierra rica porque las plantaciones se daban muy bien y los habitantes podían tener buena calidad de vida. Sin embargo, en 1692 un terremoto de gran calibre decidió sumergirla bajo el mar.

Este desastre natural causó más de 2.000 muertes, y los fanáticos religiosos trataron al fenómeno como un castigo divino por las múltiples fiestas “pecadoras”. Aunque cada día cuesta más ver la ciudad, para los exploradores marinos se trata de una ciudad muy rica históricamente, ya que se trata de la congelación de un momento histórico.

3. Dwarka, India.

En el Golfo de Camabay se encontraba la que se cree ciudad de Krishna. La leyenda dice que cuando él murió, la ciudad se hundió tras él, tanto es así que actualmente mucha gente hace peregrinaje hasta el lugar.

ciudades_submarinas_14

La Dwarka actual es la que todavía sigue en tierra firma, es una de las ciudades más antiguas de la India, se supone que la ciudad ha sido hundida en el mar en 6 ocasiones, por lo que la actual Dwarka sería la 7º ciudad que lleva ese nombre reemplazando a las anteriores.

La que se conoce ahora bajo el mar fue construida sobre los bancos del río, pero acabó siendo abandonada y posteriormente sumergida.

Las ruinas que quedan en ella son perfectamente geométricas, cosa que llama mucho la atención de los exploradores e investigadores que, desde 1983, estudian el lugar.

4. Las pirámides de Yonaguni Jima, Japón.

Según parece, esta ciudad data del año 4.000 a.C, cuando el nivel del mar era mucho más bajo y por eso fueron posibles estas construcciones.

Actualmente no hay un acuerdo sobre si estas pirámides son un producto de la naturaleza o están creadas por el hombre como hemos mencionado antes. La verdad es que la estructura es tan perfecta y geométrica, que parece mentira que sea un producto natural.

Aún así, algunos descubrimientos actuales en la costa de la India indican que se trata de una antigua civilización.

Según estas indicaciones, estas pirámides no sólo eran una civilización, sino que se trataba del último templo de una serie de siete templos.

No se sabe con exactitud si algún desastre natural provocó su hundimiento, aunque la apuesta más segura por el momento es que la subida del nivel del mar ha hecho sumergir esta ciudad.

5. Las Villas de Ontario, Canadá

También conocida como “Los pueblos perdidos” nos trae la diferencia respecto a las anteriores ciudades, ya que en este caso no se trata de una civilización antigua, sino todo lo contrario, fue sumergida en 1958.

El desastre viene dado por la construcción de un camino marítimo que hizo que el agua se desviara sobre la ciudad. La mañana del 1 de Julio de 1958 una gran muralla fue arrasada por el mar y comenzó la inundación que, al cabo de 4 días, dejó todas las villas sumergidas en el mar.

A día de hoy, cuando el nivel del mar es bajo, se puede apreciar los cimientos de los edificios, incluso lo que eran las zonas más altas de estos pueblos, permanecieron en la superficie como si de pequeñas islas se tratara. Es una zona que está muy cerca de la costa y se bucea con mucha frecuencia.

6. Ciudad de León, China

Hemos visto antiguas civilizaciones hundidas por desastres naturales, o también ciudades modernas inundadas por un error humano. ¿Pero os imagináis una de las ciudades más bonitas hundidas a propósito para crear una represa?

Pues eso mismo fue lo que sucedió con la Ciudad de León, en China. Aún conserva muchos monumentos majestuosos que se pueden apreciar bien en las profundidades. En los años 50 se decidió hundir esta ciudad que había sido construida durante la Dinastía de Han (25 – 200 d.C).

En 1959 se terminó la presa hidroeléctrica del río Xin’an y se creo un gran lago artificial donde quedó sepultada esta ciudad.

Pese a lo que pueda parecer, la visita acuática a esta ciudad es uno de los principales reclamos del país por parte de los turistas. Si la ciudad era preciosa sobre tierra firme, la verdad es que su actual ubicación debajo del mar le da un valor extra.

7. Alejandría, Egipto

Uno de los lugares más importantes de la historia de la humanidad, se cree que son las ruinas de lo que pertenecía a la que fue reina de Egipto, Cleopatra, hundido hace más de 1.600 años debido a maremotos y terremotos y sacudieron la zona.

Fue encontrada hace muy poco tiempo, en 1998 un grupo de arqueólogos decidió aventurarse en las profundidades marinas y se toparon con una gran ciudad que pese al paso de los años, se conserva bien.

Se ha localizado un palacio, varias columnas de granito de color rojo y varias estatuas. Todos los elementos se han dejado en las profundidades, ya que el gobierno egipcio decidió dejarlo todo en su lugar y no hacer un museo subacuático.

ciudades_submarinas_36

Este artículo ha sido publicado originalmente en nuestra web Casas Increíbles.

Fuente: batanga, fress

Publicado en Ciencia