Aunque pueda parecer lo contrario, humor y depresión van a menudo de la mano. A poco que escarbes entre las necrológicas y la prensa del corazón, comprobarás que son muchos los cómicos que sufren esta enfermedad, luchando -cada uno a su manera y con escaso éxito- contra ella.

Jim Carrey

Rpp

Divertido y delirante en la gran pantalla, Carrey sufre desde hace años intensos cuadros depresivos que le llevaron a considerar incluso quitarse la vida. En 2010 decidió dar un paso al frente reconociendo el problema públicamente.

La farmacología ayudó mucho en su recuperación, hasta que su novia, la maquilladora Cathriona White, decidió quitarse la vida en 2015 usando los medicamentos de Carrey  Un duro golpe del que el actor no parece lograr recuperase. 

John Belushi

Era el año 1980 y los Blue Brothers se habían convertido en los reyes de la comedia al fusionar música y humor. Varios discos, actuaciones y doce películas hacían presagiar una brillante trayectoria, hasta el día en que John Belushi sufría una sobredosis en su bungalow. 

Muchos dicen que Belushi arrastraba una fuerte depresión que le había llevado a refugiarse en las drogas y el alcohol, otros afirman que era solo un fiestero inconsciente atrapado en una espiral auto destructiva. Sea como fuere y tras una fiesta de órdago, el humorista pidió ayuda a una amiga para probar la heroína por primera vez. Ella se encargó de pincharle y él murió por sobredosis, por lo que fue condenada a tres años de prisión por homicidio involuntario. 

Robin Williams

Robin Williams asistió a aquella fatídica fiesta con Belushi y su muerte le pesó para siempre, tanto que inmediatamente se puso en tratamiento para controlar sus propias adicciones. Pero la vida del protagonista de Señora Doubtfire, Jumanji y El club de los poetas muertos siempre fue una montaña rusa y en 2006, tras más de 20 años limpio, sufrió una dura recaída.

Los rumores sobre la frágil salud mental del actor y los años de lucha contra el monstruo de la depresión se confirmaron cuando, tristemente, el actor fue encontrado muerto en 2014. Se había suicidado para escapar de todo, moría así la “sonrisa más triste de Hollywood”. 

Cris Farley

Comenzó con papeles cortos hasta hacerse un hueco entre el elenco de Saturday Nigth Live, momento en que su carrera como protagonista despegó. Sin embargo, ya saben lo que dicen, cuanto más alta es la posición más alta es la caída. 

Su película “Un ninja en Beverly Hills” fue un estrepitoso fracaso que costó a Universal la friolera de 601 millones de dólares y a Farley su reputación. Deprimido, se refugió en sus recuerdos, las drogas, el juego y el alcohol. En 1997, fue encontrado muerto en su apartamento a los 33 años de edad. La autopsia reveló que, como su ídolo John Belushi, había muerto de sobredosis.

Owen Wilson 

Nadie sabía nada sobre los problemas del humorista Owen Wilson, hasta que trató de suicidarse en 2007 mientras se encontraba bajo tratamiento por depresión. Afortunadamente, parece haberse recuperado. 

Millan Salcedo

Dando un salto hasta nuestro plantel de humorista patrios, Millan Salcedo, de Martes y Trece, también sufrió en sus carnes el amargo golpe de la depresión.

Era 1997 y todavía estaban en la cresta de la ola, sin embargo, la presión mediática continua pudo con él y le hizo sufrir un colapso por estrés. Millán se quedó en blanco durante una actuación y al día siguiente tuvo que ser hospitalizado durante 40 días. Tras este episodio, Martes y Trece se disolvió. 

Millán trató de triunfar en solitario, pero, tras el fracaso de audiencia de Un Millán de Cosas en Telecinco, el cómico se retiró sumido en una grave depresión. Afortunadamente pareció recuperarse y encontrar en el teatro el refugio que tanto necesitaba.

Ángel Garó

Tras saltar a la fama con su humor absurdo y sus divertidos personajes en el programa “1,2, 3… responda otra vez”, el gaditano Ángel Garó fue desapareciendo paulatinamente de los focos hasta casi perderse en la memoria de los españoles. Más tarde revelaría que, tras morir una de sus de sus parejas sentimentales, sufrió una durísima depresión que casi acaba con su vida y carrera.

Publicado en Cultura y ocio
Fuentes consultadas:
http://www.infobae.com/2014/08/11/1586997-los-problemas-adiccion-y-depresion-que-sufrio-robin-williams/
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140811_eeuu_hollywood_muerte_robin_williams_humor_depresion_jgOwn
https://es.wikipedia.org/wiki/Chris_Farley#Circunstancias
http://www.lamoscamediatica.com/2016/02/millan-salcedo-cuando-los-problemas.html