Cuando se trata de proteínas, existe un error común sobre la cantidad que nuestro cuerpo necesita diariamente. En el mundo del fitness, mucha gente asegura estar realizando una dieta de alto contenido proteico para generar músculo y ayudar en la pérdida de peso. ¿Pero qué cantidad de proteínas es la que necesita verdaderamente nuestro cuerpo?

La American Dietetic Association (Asociación Dietética Americana) recomienda que los adultos activos consuman diariamente 0’8 gr de proteína por cada kilo de su peso corporal, es decir, que si el peso de una persona es de 60 kg, esta debería consumir 48 gr de proteína al día. Así que aquellas personas que consumen carne en todas sus comidas, están comiendo aproximadamente 5 veces más de la ingesta diaria recomendada.

Por otro lado, una ingesta insuficiente de proteínas puede derivar en una enfermedad conocida como kwashiorkor, así como en retraso del crecimiento, pérdida de masa muscular, disminución de la inmunidad, debilitamiento del corazón y del sistema respiratorio, e incluso la muerte.

A menudo, la carne es considerada como una de las principales fuentes de proteínas, pero la verdad es que no es la única. Existen algunos alimentos de origen vegetal que también tienen un alto contenido proteico.

Si llevamos una dieta vegetariana o vegana, que combina legumbres, verduras, frutas, nueces, semillas y granos enteros sobre una base diaria, le estaremos aportando a nuestro organismo los 9 aminoácidos esenciales, proteínas y todo lo que necesitamos para vivir.

Semillas de chía

proteinas_1
La chía tiene 4 gramos de proteína por cada 2 cucharadas. Su consumo también es bueno para la digestión y ayuda a mantener una sensación de saciedad durante más tiempo. La chía también ayuda a proporcionar todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita.

Yogur griego

proteinas_2
Con el doble contenido proteico que el yogur normal, cada 160 gramos de yogur griego tiene aproximadamente 17 gramos de proteínas, por lo que resulta ideal para consumir en meriendas y desayunos.

Quinoa

proteinas_3
Una taza de quinoa aportará a nuestro organismo unos 8 gr de proteínas. Además, la quinoa es muy rica en hierro y fibra, por lo que supone una alternativa fantástica al arroz.

Frijoles de soja

proteinas_4
La soja, soya o edamame, resulta una gran alternativa a la carne. Media taza de frijoles de soja poseen aproximadamente 34 gr de proteínas, mientras que media taza de pollo tiene 17 gr de proteínas.

Lentejas

proteinas_5
18 gramos de lentejas cocidas proporcionan el 37% del consumo de hierro que se recomienda tomar diariamente. También contienen más de la mitad del consumo recomendado de fibra al día y son una ayuda estupenda para bajar el colesterol. Así que, ¡no pueden faltar en tu dieta!

Semilla de cáñamo

proteinas_6
Dos cucharadas de semillas de cáñamo te aportarán una gran cantidad de aminoácidos esenciales, además de 10 gr de proteínas. Si sois vegetarianos, las semillas de cáñamo deberían estar en vuestra lista, ya que también son ricas en omega-3 y ácidos grasos esenciales.

Almendras

proteinas_7
Por cada 28 gramos de almendras, nuestro organismo estará recibiendo de 5 a 7 gramos de proteínas aproximadamente. También suponen una fuente de grasas monoinsaturadas saludables, fibra y, con tan solo un puñado, conseguiréis paliar el apetito.

Aguacate

proteinas_8
Un alimento que podrás tomar de muchas maneras y prácticamente a cualquier hora. Por cada taza de aguacate, nuestro organismo está recibiendo 2,9 gramos de proteínas. Y, por cierto, ¡no olvidéis que la semilla es la parte más saludable! Descubre todos los beneficios que puedes obtener de ella pinchando aquí.

Vía: collective-evolution, traducción y adaptación elaborada por La Voz del Muro.

Publicado en Salud