Estamos en una época en la que el desarrollo tecnológico avanza a tal velocidad que realmente no conocemos bien cómo pueden afectarnos a nivel físico y psicológico a largo plazo. Es evidente que los beneficios que nos aporta, a día de hoy, superan con creces a los inconvenientes que nos puedan acarrear. Igualmente hay que tener en cuenta que muchos de estos síntomas son provocados por un abuso o mal uso de la tecnología y no por la tecnología en si. Os vamos a contar algunas de las lesiones y/o enfermedades más comunes, derivadas del uso de las nuevas tecnologías.

Síndrome del Túnel carpiano

mano con raton

Es la lesión más común entre los informáticos y gente que pasa muchas hora frente al ordenador. El síndrome del túnel carpiano se produce cuando el nervio mediano (que abarca desde el antebrazo hasta la mano) presiona o queda atrapado dentro del túnel carpiano (que se encuentra en la muñeca) como consecuencia de una mala postura de las manos, movimientos repetitivos o vibraciones prolongadas.

Los síntomas suelen ser hormigueo en las manos, entumecimiento de los dedos y perdida de movilidad, perdida de fuerza en la mano, dolor de la mano y la muñeca al realizar movimientos y, en algunos casos, dolor de el antebrazo.

La mejor manera de prevenirlo es evitar las posiciones incomodas de las muñecas, evitar vibraciones y movimientos repetitivos. En caso de estar todo el día frente al ordenador se recomienda que el teclado y el ratón este a una altura que nos permita tener las manos lo más alineadas posibles con el antebrazo o disponer de una alfombrilla con un apoyo para la muñeca.

Síndrome Visual Informático

concentration

Este síndrome afecta al 90% de las personas que pasan más de 3 horas diarias delante de un ordenador. Se produce al pasar muchas horas enfocando la vista en la pantalla y sus síntomas son: sequedad en los ojos, fatiga ocular, ojos rojos, visión borrosa, diplopía (visión doble), cefaleas, dolor de cuello.

La manera de evitar este síndrome es el de dejar descansar los músculos oculares cada 30 minutos aproximadamente. Esto se consigue cerrando los parpados 20 segundos o mirando por una ventana algún objeto lejano por un tiempo similar.

Sindrome de la vibración fantasma

vibración fantasma

Este síndrome, que seguro lo habéis sufrido todos más de una vez, se produce cuando sientes e incluso llegas a escuchar la vibración de tu móvil cuando no se ha producido. El nombre fue acuñado por un grupo de neurólogos de varias universidades estadounidenses que han estudiado las sensaciones que experimentan las personas cuando su teléfono ha vibrado.

El principal origen de este síndrome es la costumbre adquirida de recibir llamadas y/o mensajes constantemente. Esto hace que la parte que está en contacto con el telefono a veces tenga un reflejo involuntario que nos hace creer que hemos notado una vibración.

Contra este síndrome lo único que podemos hacer es aceptarlo y dar por sentada que una de cada tres veces es posible que el móvil no haya vibrado.

Nomofobía

nomofobia-portada_94951

Esta enfermedad la sufren el 53% de los poseedores de un smartphone. El término proviene de un juego de palabras en ingles no mobile phone phobia hace referencia al miedo de olvidarse el teléfono móvil, quedarse sin batería o estar sin cobertura.

Las personas con esta fobia sufren ansiedad si se olvidan del smartphone, son capaces de comprar un cargador de móvil si ven que se van a quedar sin batería y no tienen el suyo a mano, vuelven a casa a por el teléfono en cuanto se dan cuenta que se lo han olvidado, tienen cuidado de que a los sitios a donde van siempre haya conexión y en los locales suelen buscar el sitio donde mejor señal tengan para su móvil. Nunca, bajo ningún concepto apagan el smartphone.

Lamentablemente este es un trastorno psicológico de dependencia, así que lo mejor para tratarlo es recurrir a ayuda especializada o aprender que no estar conectado 24 horas no es el fin del mundo.

Cibermareo

cibermareo

Esta afección se refiere a los mareos que se sufren cuando se usa un dispositivo de realidad virtual. Las personas que experimentan esta sensación dicen que es exactamente igual a cuando tienes un mareo en el transcurso de un viaje, solo que la persona no esta en movimiento.

Dolor en los pulgares

whatsapp

No tiene un nombre científico, pero seguro que a más de uno os ha pasado. Se caracteriza por un dolor en los metacarpianos causados por la inflamación de los nervios del dedo pulgar. Se produce por estar todo el día mandando mensajes de texto con el móvil o por pasar demasiadas horas jugando a la consola.

Esta lesión, que puede parecer una chorrada, a mi me ha llegado a tener con las manos medio tontas en mis épocas de mayor actividad “videojueguistica”. El unico tratamiento existente para esta dolencia es el de tomarnos un descanso de Whatsapp y de los mandos de la consola hasta que se nos baje la inflamación y remita el dolor.

Insomnio adolescente o tecnológico

insomnio tecnologico

Los problemas de sueño debido a una dependencia de la tecnología van en aumento. Este insomnio se da sobretodo en adolescentes que han adoptado la costumbre de estar trasteando con las tablets, móviles o pc antes de irse a dormir. Estos dispositivos activan ciertas zonas del cerebro que impiden que a la hora de descansar el cerebro se desconecte como es debido.

Este insomnio provoca mal rendimiento escolar e incluso pueden llegar a desarrollar hiperactividad. Se conoce como insomnio adolescente porque la mayoría de la gente que lo padece son menores entre 14 y 16 años que aseguran usar su dispositivo incluso cuando ya están en la cama. La manera de prevenir esta disfunción es evitando el uso de estos aparatos electrónicos como mínimo una hora antes de ir a dormir.

Dolor y sobrecarga cervical

sobrecarga cervical

Estos dolores están provocados por adoptar malas posturas durante un tiempo prolongado. Cuando no estamos frente a una mesa tendemos a colocar en el regazo los dispositivos como tablets o portátiles, lo que provoca que nuestra postura sea más encorvada de lo saludable. Si esta postura se mantiene da lugar a dolor de cervicales y de espalda y puede acarrear lesiones más graves si no se corrige a tiempo.

La manera de evitar estos dolores es mantener siempre una postura correcta y alinear los dispositivos electrónicos a la altura de los ojos. Puede que te veas un poco ridículo con tu tablet así, pero tu espalda y tu cuello lo agradecerán.

Hombros y espalda cargados

persona pc

Este problema es bastante usual en gente que trabaja sentada o en estudiantes. Todo el mundo empieza sentandose con la postura correcta, espalda firme, hombros alineados y la vista al frente. Esta postura no suele superar los 15 minutos de duración así que no imaginemos aguantar una jornada laboral de ocho horas o una sesión maratoniana de estudio.

La pesadez de hombros y los dolores de espalda que derivan de estas situaciones pueden llegar a dar lugar a lesiones más graves. Con el fin de evitar que esto llegue a suceder lo recomendable es que nos levantemos de nuestra silla cada dos horas aproximadamente. Podemos ir al baño, rellenar la botella de agua o acercarnos a la mesa de un compañero. Esto hará que cuando volvamos el contador de fatiga se encontrará en cero y volvemos a empezar.

Hasta aquí los síndromes, enfermedades y adicciones que nos provocan todos estos cacharritos sin los que ya no podríamos vivir igual. Por mi parte sufro muchos de estos “síndromes” en especial el de la llamada fantasma. ¿Cuántos de estos síntomas padeces tú? ¿Conoces alguna más que no hayamos nombrado?

Publicado en Tecnología y videojuegos