Llevamos más de 100 años disfrutando de grandes películas de cine. Desde que en 1895 los hermanos Lumiere inventaran el cinematógrafo, millones son las películas que se han rodado desde entonces.

Lo bueno del cine es que existen géneros para todos los gustos: románticas, comedias, de acción, filosóficas, etc. Prácticamente cualquier cosa que te interese tiene su representación en la gran pantalla.

Las películas que nos ofrecen algo en lo que pensar durante horas, o con un mensaje que va mucho más allá de las simples palabras, se han convertido casi en un género en sí mismas. Hoy os traemos una lista de 8 films que ahondan en la profundidad del ser humano, y que buscan tocar los límites de nuestra consciencia. En cualquier caso, son películas que no te dejarán indiferente una vez las hayas visto.

Waking life (2001)

peliculas trascendentales 1

Esta película, dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Ethan Hawke, aborda cuestiones como: ¿qué es un sueño? ¿qué es real? ¿es tan fácil distinguirlos? Esta película pone en duda la validez de todos aquellos aspectos sobre nuestra existencia, que nos permiten discernir lo real de lo ficticio. El film tiene un ritmo tan bien llevado, que una vez visto no podremos evitar plantearnos nuestra propia existencia.

Samsara (2011)

peliculas trascendentales 2

Samsara es una película documental realizada por el director Ron Fricke. Este hombre ya había rodado otros films del estilo, como Baraka o Cronos. Samsara nos ofrece un delicioso viaje visual y sonoro que explora las fases de nuestra vida de una forma muy peculiar. La palabra “samsara” es utilizada en sánscrito para describir el cliclo de la vida -nacimiento, muerte y renacimiento-, por lo que os podéis hacer una idea de cómo está planteado el largometraje.

Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas (2010)

peliculas trascendentales 3

La película del tailandés Apichatpong Weerasethakhul -tranquilos, yo tampoco soy capaz de decirlo de carrerilla- fue premiada con la Palma de Oro en el festival de Cannes. El film nos cuenta la historia de Boonmee, quien está a punto de morir debido a una insuficiencia renal. Con tan poco tiempo de vida, el espíritu de su esposa y otros miembros fallecidos de su familia empiezan a aparecer, entablando un diálogo muy natural con el protagonista. Su ritmo narrativo dividió a la crítica, entre los que aman la película o la odian.

Under the Skin (2013)

peliculas trascendentales 4

Under the Skin es una coproducción británico americana dirigida por Jonathan Glazer. El film de ciencia ficción presenta a Scarlett Johanson en el papel de una alienígena que adopta forma humana para llevar un misión. Poco a poco va descubriendo qué son los sentimientos y qué es lo que hace a los humanos tan imprevisibles, pero a la vez tan maravillosos.

 Enter the Void (2009)

peliculas trascendentales 5

Descrita por su director, Gaspar Noé, como un melodrama psicodélico, este film francés nos transporta a la ciudad de Tokio. Allí veremos cómo un narcotraficante es disparado por la policía y empieza a sufrir experiencias extracorporales. Desde el punto de vista de su espíritu abandonando su cuerpo, asistiremos a toda una serie de escenas que represan la vida del protagonista. Un film que trata temas como la muerte y qué es lo que hay más allá de ella.

Solaris (1972)

solaris

Solaris es una película basada en el libro del mismo nombre, escrito por el polaco Stanislaw Lem. La historia se desarrolla en un lejano planeta llamado Solaris, en el cual habita una inteligencia alienígena. El psicólogo Kris Kelvin es enviado allí para investigar si la misión debe continuar o no. Durante su estancia, la inteligencia extraterrestre se introduce en su mente, haciendo que se genere todo tipo de cuestiones filosóficas sobre la vida, la muerte y la existencia. Este film pertenece al afamado director ruso Andrei Tarkovsky, considerado un director de culto.

Stalker (1979)

peliculas trascendentales 6

Segundo film de la lista -y no será el último- del ruso Andrei Tarkovsky. Con su personal estilo narrativo de tomas largas y sesudos diálogos filosóficos, Stalker nos cuenta la historia de un lugar llamado La Zona, que se encuentra rodeada de misterio. Un lugar de acceso prohibido en el cual, dicen, se encuentra una habitación capaz de hacer realidad cualquier deseo.

El espejo (1975)

zerkalo, el espejo

Este film es, probablemente, el más personal de Andréi Tarkovski. Con un carácter autobiográfico, la película mezcla poemas recitados por Arseni Tarkovski -padre del director-, con escenas de noticiarios de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española o el enfrentamiento entre la URSS y China. El protagonista permanece con el rostro tapado durante todo el film, lo que aporta una idea sobre la extrañeza de su narrativa.

Fuente: Cameralabs, artículo por La Voz del Muro

Publicado en Cultura y ocio