Ya los antiguos griegos sospechaban que nuestro planeta tenía una forma esférica. Sabios como Eratóstenes llegaron incluso a calcular el perímetro de esta con una exactitud asombrosa para los medios de la época, hace más de 2.000 años.

Sin embargo, en la Edad Media y debido a ciertos fanatismos religiosos se extendió la idea de que nuestro planeta era un disco plano. Había gente que creía en la tierra esférica y otra en la tierra plana. Debido a la prácticamente nula alfabetización de la gente de esta época es comprensible, en cierto modo, que sus creencias pudieran llegar a ser esas.

En pleno siglo XXI, con naves espaciales explorando los rincones de nuestra galaxia, que alguien siga pensando que la Tierra es plana puede parecernos absurdo ¿no? Pues os traemos 8 historias de gente que aún sigue creyendo esto. Ninguna de ellas tiene desperdicio, pero yo os recomiendo especialmente la de la cantante Tila Tequila.

El hombre que perdió la calma en una discusión y arrojo objetos a la hoguera

gente que todavía piensa qu ela tierra es plana 1

Un hombre de 56 años, natural de Brockville (Canadá), se encontraba de camping con su hijo y la novia de este. En un momento determinado, empezaron a charlar y la joven postuló que ella creía que la tierra era plana. Tras una acalorada discusión, el padre empezó a montar en cólera y a lanzar objetos de camping a la hoguera que habían encendido minutos antes. Tal era el enfado de este señor que llegó incluso a lanzar una bombona de propano dentro del fuego. Al poco rato aparecieron los bomberos y la policía parara bajar los ánimos a la discusión y evitar posibles explosiones.

El pastor que ofrecía 5.000$ a quien demostrase que la tierra era redonda

gente que todavía piensa qu ela tierra es plana 2

A principios del siglo XX el pastor Wilbur Glenn Voliva dirigía una congregación Cristiana Católica Apostólica en Zion, Illinois. Se convirtió en un firme defensor de que la tierra era plana y además también decía que el Sol se encontraba a tan solo 5.000 km de la tierra. En su programa de radio llegó a ofrecer 5.000$ a quien refutase su teoría de la tierra plana. Por supuesto, nadie ganó la apuesta, simplemente porque ningún argumento, por sólido y demostrable que este fuese, le parecía suficiente. Este señor también predijo el fin del mundo en en varios años desde 1923 hasta 1935. A la vista está que se equivocó todas la veces.

Tila Tequila y su defensa de la tierra plana

gente que todavía piensa qu ela tierra es plana 3

Tila Tequila es una modelo, actriz y animadora muy famosa en EE. UU. En enero de 2016, se le ocurrió publicar una serie de tweets en los que argumentaba por qué ella cree que la tierra es plana. Sus palabras no tienen desperdicio así que os vamos a dejar aquí sus famoso mensajes con la traducción debajo. Juzgad vosotros mismos a esta “mente pensante”.


“Estamos en 2016 y nadie ha sido capaz de demostrarme que la tierra es redonda. ¿Donde está la curvatura en el horizonte? #TierraPlana ¡demostradme que me equivoco jod**r!”

“¿Por qué todos los edificios de NYC están tan rectos? Si la tierra es redonda algunos de los edificios deberían estar inclinados. #TierraPlana”


“Si la tierra es una esfera giratoria ¿Cómo pueden aterrizar los aviones sin estrellarse? Porque la tierra es plana. No es una esfera.”

“Si la tierra es una esfera giratoria y el sol está supuestamente a 150 millones de años luz de distancia, ¿cómo es que los rayos del sol caen hacia abajo?”

Famosos son sus tweets en los que afirma que es un robot, que apaga farolas con la mente y que Dios está hecho de queso. Por eso no sabríamos decir si es la tipa más loca del planeta o un genio del humor.

Un conspiranoico que sube videos a Youtube

gente que todavía piensa qu ela tierra es plana 4

El canal de Youtube Russianvids se dedica a subir videos que hablan sobre teorías de conspiraciones, temas ocultos, etc. Hace poco analizó el vídeo del aterrizaje de cohete SpaceX, donde argumenta que todo es falso y que es producto de un hábil juego de luces y espejos. Con esto pretende argumentar su teoría de la Tierra plana. Y es que, según el creador de este canal, todo es una gran mentira sostenida por pilotos, políticos, científicos y marineros a la que el llama “Conspiración de la Tierra bola”. Me gustaría saber cómo alguien conseguiría poner de acuerdo a miles y miles de personas en todo el mundo para que dijesen exactamente la misma mentira…

Cómo un marinero hizo cambiar de opinión al defensor de la Tierra plana Paul Kruger

gente que todavía piensa qu ela tierra es plana 5

Paul Kruger era presidente de la República de Transvaal en torno al año 1900. Como miembro de la Iglesia Reformada Holandesa, Paul creía firmemente en la teoría de una Tierra plana sujeta por 4 pilares. En un viaje en un buque de guerra holandés Paul fue invitado por el capitán para contemplar el proceso de navegación. Al enseñarle los instrumentos de navegación y cómo funcionaban, Paul comprendió que era imposible que funcionaran en una tierra plana. Al darse cuenta de cuán equivocado había estado, arrojó su Biblia por la borda alegando que si eso era mentira, no podía creer nada de dicho libro.

Existe una organización de personas que aún creen que la Tierra es plana

gente que todavía piensa qu ela tierra es plana 6

El inglés Samuel Shenton creó en 1956 la International Flat Earth Research Society (Sociedad de Investigación de la Tierra Plana), más conocida como Flat Earth Society (Sociedad de la Tierra Plana). Esta institución se creó con el propósito de llegar a los niños antes de que fuesen “corrompidos por las mentiras de la tierra esférica”. La carrera espacial supuso un gran varapalo para esta organización aunque sus sucesivos presidentes han seguido defendiendo la teoría de la Tierra plana. Actualmente, está presidida por Daniel Shenton (no tiene lazos familiares con el fundador), quien sigue pensando que nadie ha aportado pruebas sólidas de que el mundo sea redondo.

B.o.B, el rapero al que Neil DeGrasse Tyson puso en su sitio

gente que todavía piensa qu ela tierra es plana 7

A principios de 2016, el rapero estadounidense B.o.B inicio una disputa en Twitter con el famoso astrofísico Neil DeGrasse. En sus tweets, B.o.B defendía la Tierra plana mientras Neil le argumentaba con pruebas y hechos que estaba equivocado. Haciendo un alarde de ignorancia supina, B.o.B llegó a subir este tweet como prueba definitiva.

“La ciudad al fondo se encuentra a unas 16 millas de lejos… ¿Donde está la curvatura? Por favor explica esto.”

Después de explicarle que 16 millas (unos 25 km) son una distancia insignificante frente a las casi 25.000 millas (40.075 km) que mide el perímetro de la Tierra, B.o.B arremetió creando un tema llamado Flatline (Linea plana) en el que defendía su teoría, insultaba un poco a Neil DeGrasse, y también cantaba algunos versos antisemitas por el camino. Neil contestó con otra canción llamada Flat the Facts (Un juego de palabras que alude a hechos y no a suposiciones) en la que explicaba que, de cantar, B.o.B sabe mucho, pero es mejor que la física y esas cosas se las deje a los científicos.

Una organización terrorista que defiende la idea de la Tierra plana

gente que todavía piensa qu ela tierra es plana 9

Un grupo terrorista fundamentalista islámico y yihadista llamado Boko Haram ha señalado a todos aquellos profesores que enseñen en sus clases que la tierra es redonda en Nigeria. Según este grupo terrorista, la Tierra esférica contradice sus enseñanzas y la opinión de la organización terrorista. Entre sus ideas también encontramos que la lluvia es obra divina y cae por gracia de Dios; vamos que lo de la evaporación y la formación de las nubes les suena a chino. Los maestros están clasificados como víctimas altamente potenciales de Boko Haram, a la altura de jefes de seguridad y altos mandatarios.El grupo terrorista ha asesinado a más de 600 profesores desde 2009. Desde entonces, más de 19.000 maestros han abandonado sus puestos de trabajo debido a las amenazas y ataques.

Tristemente, la ignorancia no siempre se queda en casos anecdóticos que pueden hacernos reír, sino que puede llegar a adquirir unas dimensiones tan alarmantes como para traducirse en violencia y muerte.

Fuente: Odde, artículo traducido y adaptado por La Voz del Muro

 

Publicado en Ciencia