Puede que si repites muchas veces una mentira te la creas y puede que si la tergiversas consigas que la crean otros, pero hagas lo que hagas no dejará de ser una mentira.

Las mentiras o verdades a medias son muy fáciles de cazar, pues con relativizarlas y contrastarlas con algunos datos, cantan por si mismas.

Así es como el Ministro de Educación del Gobierno de España, José Ignacio Wert, aseguraba el pasado Enero de 2015 que “nunca había habido más dinero para becas ni en este período democrático ni en otros”. 

Lo que no mencionó durante su intervención fue que, también durante su mandato, han subido los precios y tasas universitarias y endurecido los requisitos para ser beneficiario de una beca.

Unido al mayor número de personas en situación de vulnerabilidad social, familias en paro y sin recursos, y empobrecimiento de la clase media, ha hecho que este año haya habido más solicitantes de beca que nunca y más alumnos a los que no se le ha concedido ningún tipo de ayuda.

Pero, no lo digo yo. Según los los datos oficiales publicados por el Ministerio de Educación el presupuesto ha descendido de 1.748 millones, en el curso 2011-2012, a 1.472 en 2013-2014. Eso son 275 millones de euros y 693.111 ayudas menos en un momento de mayor necesidad.

Existen estudiantes como Yasmina de Málaga que no han recibido ningún tipo de ayuda para cursar sus estudios a pesar de tener una orden de ejecución hipotecaria sobre su vivienda, un expediente académico de 8’6 y su padre en paro desde hace años. Una situación injusta que pone en riesgo su formación académica.

Es por ello que nos queremos solidarizar con su caso y hacernos eco de su denuncia para ayudar a que su situación y la de miles de familias sea escuchada.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que los recortes en educación son una buena estrategia para sacar a un país de la crisis? ¿Crees que el ministro está privatizando y encareciendo el sistema de educación haciéndolo accesible sólo a las clases más pudientes? ¿Debemos de revisar el sistema de becas y ayudas a la educación? Contesta en nuestro foro y muestra tu apoyo a Yasmina.

Original: Estudiar sin beca. 

 

Publicado en Miscelánea