El poner un buen nombre a una marca no es algo sencillo. Puede parecer que algunos de ellos han sido puestos a la ligera, pero creedme, hoy en día no es así. Existe un cierto proceso creativo llamado “naming” que consiste precisamente en evaluar los pros y los contras de un nombre antes de lanzarlo al mercado.

Debido a que en el mundo habitamos muchas culturas distintas, tanto logotipos como nombres pueden evocar distintos significados en distintos lugares del planeta. Por este motivo muchas marcas utilizan seudónimos de sus nombres en distintos países.

Algunos mantienen el logo más o menos intacto, otros ni tan siquiera eso. A continuación os mostramos 9 de las más famosas y el porqué del cambio.

Frigo

Frigo es una de las marcas que tiene más nombres distintos por todo el mundo. La razón es muy sencilla. Cuando Unilever (compañía madre de la marca) empezó con sus planes de expansión, decidió comprar diferentes marcas de helados en distintos países. Para aprovechar el conocimiento y prestigio que tenían en sus diferentes mercados, decidió conservar el nombre de cada país. Del mismo modo creó el logo llamado Heartbrand para unificar todos los nombres bajo una misma imagen.

Burger King

Desde que el primer Burger King abrió sus puertas allá por 1954 hasta hoy, la franquicia ha conseguido instalar más de 12.000 restaurantes en todo el mundo. No obstante, no creáis que en todas partes se llaman igual. Cuando la cadena de hamburguesas llegó a Australia se encontró con que el nombre de Burger King ya se encontraba registrado, por lo que optó por usar el nombre Hungry Jack´s. 

Axe

La famosa marca de desodorantes masculinos pertenece también al gigante Unilever. En principio Axe fabricaba y vendía en Francia, pero no pasó mucho tiempo hasta que decidieron expandirse a otros paises. Cuando llegaron a paises anglo parlantes se encontraron con que o bien la palabra Axe ya estaba registrada, o no creían que fuese un nombre apropiado para un desodorante (Axe en inglés significa hacha). Por este motivo decidieron cambiar el nombre a Lynx (Lince), y vender así el producto.

Danone

El caso del nombre de la marca española es bastante curioso. Fundada en 1919 por Isaac Carrasco en Barcelona, bautizó así a su empresa en honor a su hijo Daniel (al cual llamaban cariñosamente Danone). Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, la sede principal de Danone se encontraba en Francia. Debido a su fe judía, Isaac tuvo que huir del país durante la ocupación alemana. Una vez llegó a EE.UU volvió a montar su empresa y en este caso la llamó Dannon, para que sonase mucho más americana. Por este motivo en los EE.UU la marca se llama así.

Rexona

Rexona es una marca de desodorantes originaria de Australia que pertenece también al grupo Unilever. En muchos paises tiene nombres distintos principalmente por problemas con que el nombre ya estaba registrado. De ahí que en Japón se llame Rexena, en Sudáfrica es Shield y en Reino Unido, Irlanda e India es conocida como Sure.

Don Limpio

Don limpio fue creado en los EE.UU por el químico Linwood Burton. Cuando fue exportado al resto del mundo se optó por cambiar el nombre en algunos países. El que más éxito tuvo fueron las variantes de Proper, Mr Proper, Meister Proper, Monsieur Proper, etc… El problema es que este producto era muchísimo más barato en algunos países europeos que en otros. La gente que tenían el limpiador mucho más caro empezaron a exportarlo de estos países y se originó una crisis interna en la marca. La solución fue cambiar el nombre del producto en todos los territorios, así no podrían atravesar la frontera de un país a otro los camiones cargados de Mr Proper.

Dove

La marca de chocolates Dove fue fundada en Chicago en los años 50. Cuando inició su expansión en todo el mundo se encontró con territorios donde su nombre estaba registrado. En Gran bretaña, Egipto y la India adoptó el nombre de Galaxy por estos motivos.

Twix

Durante un tiempo la marca Twix era conocida como Raider en gran parte de Europa. Cuando llegó la década de los 90 la compañía decidió unificar todos los mercados cambiando bajo el nombre de Twix. Hasta el año 2.000 todavía se podían encontrar chocolatinas con el nombre de Raider en Dinamarca, Finlandia, Noruega , Suecia y Turquía.

Lay´s

Pepsi-Co es la dueña de la marca Lay´s. En 1989, cuando decidió entrar en el mercado del Reino Unido compró la marca de snacks Walkers, que gozaba de una gran popularidad en el país por su antigüedad. Como estrategia de mercado decidió dejar el nombre aunque adaptó el logo para homogeneizarlo con el resto de países. En otros lugares también tienen distintos nombres como Sabritas en México, Margarita en Colombia, Lo nuestro en Venezuela, Poca en Vietnam, Chipsy en Egipto, etc…  

Publicado en Miscelánea
Fuentes consultadas:
https://genial.guru/admiracion-curiosidades/9-marcas-mundialmente-famosas-que-dificilmente-reconocerias-en-otro-pais-400560/