Juguetes, juguetes y más juguetes. Pero, ¿sabías que hay algo mejor que puedes regalar? Aquí tienes 9 cosas importantísimas que enseñarle y trabajar con él. 

1. Amor

Shutterstock 

El amor es al niño lo que el agua a las plantas, y la falta de cariño se hace notar más pronto que tarde. Besar, abrazar, dar la mano y otras muestras de cariño provoca que el cerebro de nuestro hijo segregue oxitocina, la hormona del amor, la confianza y los lazos familiares. 

2. Di que no

Los padres deben educar y eso implica trazar límites y decir NO. Nos empeñamos en crear un entorno perfecto para ellos pero el mundo real no lo es. No le compres todo, no le digas sí a todo. Di NO y dale herramientas para aceptarlo, afrontar la realidad, trabajar y transformar el mundo que le rodea. 

3. Juega con ellos

Además de ser una forma de dar amor, el juego es una magnífica herramienta educativa con la que establecer vínculos con los padres. Dedica tiempo y juega con tus hijos, si creas estos espacios de interrelación, se mantendrán en la fase adulta. 

4. Dale responsabilidades y tareas

Shutterstock 

Cumplir con las tareas y responsabilidades nos hace sentir satisfechos y orgullosos de nosotros mismos y nuestras capacidades. No prives de ello a tus hijos

Hazle responsable de pequeñas tareas cotidianas como poner la mesa o recoger los juguetes y aumenta la dificultad e importancia conforme crezcan sus destrezas. Aquí tienes una completa tabla de tareas adaptadas por edad creada por la escuela Montessori.

5. Enséñales a dar las gracias

Somos más felices cuando más agradecemos y valoramos las cosas que tenemos, por ello, acostúmbralo a dar las gracias. No solo por recibir algo de alguien en un momento puntual, sino cada día al ir a la cama. No es un tema religioso, eso depende de tu propio credo, es solo una herramienta para mantener una actitud positiva hacia la vida y las pequeñas cosas. Una herramienta muy valiosa cuando eres adulto. 

6. Recuerda en positivo

Los recuerdos pueden narrarse en clave de tragedia o de aventura, siendo los hechos lo mismos para ambos casos. Si enseñamos a nuestros hijos a recordar positivamente las cosas que les suceden, en vez de regocijarse en los sucesos negativos, les allanaremos el camino para ser felices como adultos. Olvidar las cosas negativas y enfocarse en las positivas con la mirada puesta en el futuro, es fundamental pasar página y no quedarse anclado en el pasado. 

7. Comienza por ti mismo 

Si tu no eres feliz no lograrás que tu hijo lo sea. Ellos son grandes imitadores y si ven que nos enfadamos al llegar a casa una y otra vez del trabajo, aprenderán que ese es el estado natural que deben tener.  Si eres desconfiado con tu pareja, ellos lo serán con las suyas. Si criticas a amigos y familiares, ellos lo harán en el colegio. Y así en el resto de interacciones de la vida. Eres un ejemplo viviente, y por ello debes tratar de ser el mejor modelo que puedas para ellos. 

8. Acepta tus fracasos y los suyos también 

El fracaso forma parte de la vida.  No hay que tenerle miedo, castigarse o avergonzarse, solo aprender de él. Este año deja que tu hijo asuma sus derrotas y fracasos, y enséñale a persistir, a volver a intentarlo con todo lo nuevo que ha aprendido de esta experiencia. 

Y por supuesto, no olvides ser indulgente con tus propios errores, pues si te los tomas a la tremenda, ellos también lo harán. 

9. No resuelvas sus problemas

Muchos padres parecen empeñados en evitar que sus hijos se vean envueltos en problemas. Siempre saliendo en defensa de ellos, siempre tomando el mando y resolviendo en su nombre la situación. 

¿Ha olvidado la tarea? No se la hagas. ¿Mintió a un compañero? No lo tapes, hazle pedir perdón y enfrentar el lío que organizó. Resolver los problemas de nuestros hijos es, sin duda, el peor favor que le podemos hacer. La vida es una sucesión de problemas a los que debemos dar solución de forma creativa e independiente y de ello depende construir una buena autoestima, el pensamiento positivo y la inteligencia emocional. 


Publicado en Familia
Fuentes consultadas:
http://www.xn--elcerebrodelnio-crb.com/blog/9-cosas-que-puedes-hacer-en-2017-para-que-tus-hijos-sean-felices-toda-su-vida/