Nadie está a salvo de sufrir un ACV, así debes actuar en caso de presenciar uno

Publicado 19 enero, 2017 por Joaquín M.C.
PUBLICIDAD

Los derrames cerebrales son más frecuentes de lo que pudiéramos pensar. Aproximadamente el 75% de la población se encuentra en la zona de riesgo de sufrir uno. La obesidad, la diabetes, el colesterol y tabaquismo son factores que aumenta considerablemente la probabilidad de sufrir un ictus.

Aún siendo la persona más sana del planeta, nadie está completamente a salvo de sufrir un derrame cerebrovascular. Por esta razón es muy importante que todo el mundo conozca esta información.

Los accidentes cerebrovasculares -abreviado ACV- también se les llama ictus, apoplejía, ataque cerebral, derrame cerebral, etc. Estos ataques producen la perdida repentina de funciones cerebrales debido a un corte de flujo sanguíneo ya sea por hemorragia o por cualquier otra razón.

Cuando una persona sufre un ictus a menudo pierde la sensibilidad de un lado del cuerpo, siente un debilitamiento en la cara, tiene problemas con el habla, problemas motores, vomito repentino y sin motivo, perdida de visión de uno o ambos ojos y, a menudo, desmayo.

Actuar rápida y correctamente en caso de presenciar un  ACV es lo que marca la diferencia entre la vida o la muerte. Según los médicos, si se trata un ACV en las 3 primeras horas, es muy probable que el paciente sobreviva sin ningún tipo de secuela.

A continuación os vamos a dar unas pautas para detectar y actuar ante un posible ACV

Imaginaos que habéis visto a una persona desmayarse de repente y acto seguido se despierta, o notáis alguno de los síntomas anteriormente descritos en algún familiar o conocido. Deberéis actuar de la siguiente forma:

  • Pídele a la persona que sonría
  • Pídele a la persona que diga una frase sencilla, por ejemplo «Hoy es un día lluvioso»
  • Pídele que levante ambos brazos por encima de la cabeza
  • Pídele que saque la lengua, y observa si se desvía hacia un lado

Si no puede realizar cualquiera de estas acciones correctamente o notas que su lengua se desvía, es muy probable que te encuentres ante un ACV. Lo primero es actuar con calma y llamar a los servicios médicos de urgencia. Explica la situación y ellos te indicarán que debes hacer.

Ojalá y nunca necesitemos poner en práctica estos conocimientos. Pero en caso de que así sea, nos alegraremos de tenerlos bien aprendidos.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...