El impresionante bosque de 19.000 m2 formado por un sólo árbol (Fotos)

Publicado 22 mayo, 2017 por admin
PUBLICIDAD

¿Puede un árbol reunir a más de 20.000 personas bajo su copa? Solo uno. El impresionante e imponente Thimmamma Marrimanu, el árbol sagrado de la India.

Si observamos el mapa por satélite de la región de Andhra Pradesh, al este de la reserva forestal de Kadiri, veremos una gran arboleda

googlemaps

Sin embargo, este pequeño bosquecito no lo es en realidad, al menos, en el sentido literal del término, ya que no está formado por muchos árboles sino por uno solo. 

Se trata del impresionante Thimmamma Marrimanu, una gigantesca higuera de bengala de más de 19.107 metros cuadrados de extensión

El Thimmamma Marrimanu figura en el libro Guiness de los Récords como el espécimen arbóreo más grande del mundo. 

Los banianos o higueras de Bengala (ficus benghalensis) son muy apreciados por la cultura y la religión del país ya que se asocian con tres divinidades.

Las raíces se asocian con Brahma, el tronco con Visnú y las hojas con Siva. Es costumbre atar lazos en sus ramas y colocar figuritas votivas junto a las raíces.

Los banianos son arboles con una particular forma de crecer, de arriba a abajo

Las semillas germinan en los troncos de otros árboles y muros, creciendo lentamente hasta tocar el suelo y enraizar. Luego forman un pseudotronco que termina por destruir al árbol huésped.

Las raíces áreas de los banianos siguen creciendo de sus ramas, sirviendo de soporte en tierra, y permitiendo que el árbol se expanda. Este coloso se tiene más de 1.000 y continúa creciendo, debido en parte a la escasa competencia que tiene en este páramo poco poblado.

La leyenda cuenta que el árbol surgió del sacrificio de una mujer

Thimmamma fue una mujer nacida en el año 1394 que contrajo matrimonio con Veerayya Bala, cuidando de su marido siempre, sobre todo cuando éste cayó terriblemente enfermo. 

Tras su muerte en 1434 y totalmente comprometica con el ritual Sati, ella decidió sacrificarse y arder junto a su marido en la pira funeraria. De sus cenizas nació el árbol, creciendo salvajemente igual que aquellas llamas.

Dicen los lugareños que el espíritu de la dama Thimmamma todavía vive dentro del árbol y que, la determinación que demostró en su muerte, es la causa de su resistencia y crecimiento.

Existe un pequeño templo en su base, al que acuden numerosos peregrinos en busca del favor de los dioses y de la propia Thimmamma, pues se dice que el lugar ayuda a concebir

También se cree que aquel que corte sus hojas o dañe el árbol en forma alguna, será maldecido

Bajo sus ramas se reúnen hasta 20.000 fieles para celebrar el festival del Maha Shivaratri (la gran noche de Siva), que se celebra en la noche del día trece del mes Phalguna (entre febrero y marzo) del calendario hindú

Y es que las dimensiones de este gran árbol milenario son realmente impresionantes. ¿Te gustaría visitarlo? 

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...