16 costumbres y/o inventos japoneses que nos parecen increíbles

Publicado 22 junio, 2017 por Joaquín M.C.
PUBLICIDAD

A la mayoría de los occidentales, Japón nos puede parecer un país bastante extraño. Que duda cabe que su idiosincrasia y modo de vida difiere bastante de la nuestra. Pero esto no hace más que provocar una atracción irresistible hacía todo lo que se refiere a su cultura.

Cuna de la tecnología, Japón es también uno de los países con más tradiciones milenarias y costumbre ancestrales arraigadas en la sociedad. Tal vez sea esta dicotomía entre lo antiguo y lo moderno lo que convierte al país nipón en uno de lo más atractivos del planeta.

Los japoneses son expertos en hacer cosas que faciliten su vida. Inventos y costumbres que a nosotros, puede que ni se nos hubiesen ocurrido. A continuación os mostramos 16 innovaciones japonesas que seguro os van a encantar.

¿Apuntarse al gimnasio en Japón? no hace falta

Los japoneses tienen muy claro que un cuerpo sano y ejercitado es la base de una larga y saludable vida. Por eso no hace falta que te apuntes a un gimnasio (que los hay). En muchos parques y oficinas dan clases gratuitas para hacer ejercicio. 

El metro ¿incomprensible? no tanto

El metro de cualquier ciudad grande suele ser complicado de entender por si solo. Si a eso le añadimos que esté escrito en el silabario nipón, la cosa se puede complicar para la mayoría de nosotros. Para solucionar esto los mapas de trenes japoneses están codificados por colores y números para que sean más fáciles de comprender. Además, en la mayoría de ciudades medianamente grandes los nombres de las paradas están traducidos al romaji (nuestro alfabeto).

Oficinas de correos en los supermercados

Ir a la oficina de correos puede ser un engorro. En Japón tienen un sistema para aligerar este proceso. Muchos supermercados dan la opción a los clientes de enviar paquetes desde este mismo establecimiento. No es muy difícil encontrarlos ya que, en las grandes ciudades, suele haber una de estas tiendas de comestibles casi en cualquier esquina.

¿Hielo en porciones? 

Está claro que hielo en bolsas podemos comprar casi en cualquier parte del planeta. Lo curioso de Japón es que venden unos vasitos con porciones individuales. Si quieres tomarte un café helado o un refresco con un extra de frescor, estos vasos son lo que necesitas.

Agua caliente gratis para tus fideos

Estos dispensadores de agua caliente se encuentran en el 99% de las tiendas de alimentación japonesas. Su uso es gratuito y están pensados para ser utilizados con los paquetes de fideos instantáneos que tanto gustan a los nipones. También sirven para prepararse infusiones, café o cualquier bebida que necesite agua caliente.

Correr en Japón

Los nipones tienen bastantes rutas dedicadas a la gente que le gusta correr. Por regla general estos senderos están situados en parques o zonas naturales. Lo mejor del asunto es que suelen disponer de unos vestidores en los que puedes dejar tus pertenencias mientras haces deporte. Una gran idea que facilita mucho la vida del deportista.

Huevos cocidos individuales

Como ya os habréis dado cuenta, a los japoneses les encantan las raciones individuales de todo. Los huevos cocidos no iban a ser una excepción. Por este motivo es bastante fácil encontrar huevos cocidos envasados individualmente en cualquier tienda del país. Un pequeño tentempie sano y lleno de proteínas.

Ahorrando agua

El mundo de los W.C japoneses es otra historia. Los más famosos son esos que parecen una obra de ingeniería electrónica, pero no son los únicos. Hay otro tipo de W.C muy extendido que recogen el agua que utilizamos para lavarnos las manos y la almacenan en la cisterna. De ese modo ahorran agua, que no está nada mal.

Comida rápida, más rápida aún

En el país nipón existen muchos restaurantes en los que no tienes ni que hablar con el camarero para que te sirvan. En la puerta tienen unas máquinas en las que seleccionas lo que quieres, introduces el importe y te dan un ticket. Muchas de estas máquinas tiene imágenes de los platos sobre el botón, lo que facilita saber que estamos pidiendo. En pocos minutos tienes preparado tu menú y creedme, la comida rápida de Japón no tiene nada que ver con la que conocemos nosotros.

En bici a todos lados, haga frío, calor o llueva

La bicicleta es el medio de transporte más popular en Japón. Casi todo el mundo tiene una y las ves circular por las aceras a toda velocidad. Los nipones las usan todo el año, aunque llueva a cántaros. Por eso tienen algunos inventos que permiten enganchar el paraguas al manillar y así resguardarse, en la medida de lo posible, de las lluvias y aguaceros.

Baños públicos

Los baños públicos son muy populares en Japón. Los hay de diferentes tipos, al igual que reciben diferentes nombres. El objetivo de visitar estos lugares es relajarse después de una larga jornada laboral. El precio depende del local, pero por regla general suelen ser bastante baratos. Hay ciertas reglas que hay que cumplir en estos lugares, pero la más importante es que a las piscinas (llamadas onsen) se debe entrar después de haberse lavado bien

Rayadores de mantequilla

Este invento sirve para facilitar el untado de la mantequilla fría en las tostadas. La verdad es que no se nos habría ocurrido nunca, pero parece bastante efectivo.

Paraguas gratis

En muchos lugares de Japón veras cajones similares al de la imagen. Su objetivo es ofrecer un paraguas gratuito en caso de lluvia inesperada. Tan solo tienes que coger tu paraguas y dejarlo en otro cajón similar cuando ya no lo necesites.

Parking de bicicletas subterráneo

Como ya hemos dicho antes, las bicicletas son el transporte favorito de los nipones. En algunas ciudades grandes existen unos parkings subterráneos totalmente automatizados en los que puedes dejar tu bici por unos pocos yenes. Esto se hace más por comodidad que por precaución, ya que en Japón, que te roben la bici es bastante poco probable.

Frescor en espuma

Este invento sirve para enfriar zonas del cuerpo rápidamente. Lo ideal es utilizarlo para tratar lesiones, pero algunos nipones lo usan para luchar contra el calor veraniego.

Condimentos individuales mejorados

Probablemente estéis bastante acostumbrados a ver las bolsitas individuales de ketchup, mostaza o mayonesa. Cualquiera pensaría que poco o nada se puede innovar en este aspecto, pero los japoneses van siempre un paso más allá. El sistema Dispen Pak hace que verter las salsas sobre los alimentos sea más fácil y limpió de lo que nunca habríamos podido imaginar.

Y estos son los 16 inventos japoneses de uso cotidiano que nos han parecido más fascinantes. ¿Los conocías? ¿Sabes de alguno más que no esté en la lista?. No dudes en contárnoslo en los comentarios.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...