Cuidado con tu esmalte de uñas, puede ser muy venenoso. Aprende a identificar los más seguros

Publicado 23 junio, 2017 por admin
PUBLICIDAD

Casi nadie mira el etiquetado de los alimentos, menos aún el de los cosméticos, pero siento decirte que, la laca de uñas es uno de los productos de belleza más tóxicos del mercado, quizá el que más.

Los pintauñas poseen sustancias como el formaldehído, el tolueno y los flalatos, que afectan nuestro sistema nervioso y respiratorio. Incluso otras sustancias, las benzofenonas, que pueden producir cáncer. Por ello, te enseñamos a identificar y evitar estas sustancias y cómo reducir su impacto en la salud.

Belleza tóxica

Los esmaltes de uñas contienen:

Tolueno

El tolueno conserva el pigmento y da consistencia al pintauñas, permitiendo que quede uniforme. Sin embargo, se sabe que puede afectar el sistema nervioso central, los riñones y el hígado.

Formaldehído

El formaldehído es uno de los ingredientes más utilizados en la industria de cosmética, a pesar de estar reconocido como sustancia altamente tóxica y un potente carcinógeno por la EPA, The National Toxicology Program, International Agency for Research on Cancer (IARC) y la Organización Mundial de la Salud. Puede encontrarse también en plaguicidas y venenos para roedores.

En el esmalte de uñas se incluye como conservante y endurecer. Es altamente volátil y sus vapores pueden causar arritmias, dolor de cabeza y calambres. Y en la piel, dermatitis o quemaduras químicas.

Flalato de dibutilo (DBP)

Este producto químico ya ha sido prohibido en Europa, aunque aún puede encontrarse en los cometidos estadounidense y en Latinoamérica. Según los estudios realizados, puede causar problemas reproductivos, dañar diversos órganos y provocar alteraciones endocrinas.

Libres de tóxicos

Estos son los componentes más tóxicos, pero no son los únicos, y por ello las marcas comerciales han sacado pintauñas libres de tóxicos. Busca estás etiquetas.

3-Free: pintauñas libres de flatato de dibutilo, tolueno y formaldehído.

5-Free: libres de flatato de dibutilo, tolueno, formaldehído, resinas derivadas del formaldehído y cámfora.

8- Free: libres de flatato de dibutilo, tolueno, formaldehído, resinas derivadas del formaldehído, cámfora, colofonia, fosfato de trifenilo y xileno.


Recomendaciones

– No compres esmaltes de bazar o mala calidad y decantate por fórmulas 3-Free5-Free u 8- Free.

– No abuses de estos productos, no deben pintarse las uñas más de dos veces al mes.

– Pinta tus uñas en lugares ventilados y evita aspirar sus vapores. 

No te muerdas ni chupes las uñas pintadas para evitar ingerir el esmalte.

– Nunca pintes las uñas de niños pequeños. 

– Si tienes hijas adolescentes que quieren iniciarse en este ritual de belleza, infórmales sobre el tema y no dejes que compren pinturas de mala calidad. 

– Los pegamentos de las uñas postizas son igualmente peligrosos. Asegúrate que tu taller de manicura postiza no utiliza productos tóxicos.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...