10 extraños deportes que en el pasado fueron olímpicos

Publicado 18 julio, 2017 por Alberto Díaz - Pinto
PUBLICIDAD

Los Juegos Olímpicos tienen su origen en el s. VIII a. C. en la ciudad griega de Olimpia, y duraron hasta el 393 d.C. Sin embargo, los Juegos Olímpicos modernos que conocemos hoy en día, el pasado 6 de abril cumplieron tan solo 121 años. Fue en 1896 cuando tuvo lugar la primera edición de las Olimpiadas, en Atenas, Grecia.

Durante todo este tiempo se han llevado a cabo grandes cambios y se han implementado y suprimido diversos deportes. A continuación os mostramos algunos de los que se quedaron por el camino: 

Duelos con pistola

Sir Cosmo Duff Gordon (dcha), que más tarde sería uno de los supervivientes del Titanic, con dos compañeros del equipo británico durante los Juegos de Londres en 1908. Fuente: london2012.blogs.nytimes.com

Pero no penséis que se trataba de los duelos que estamos acostumbrados a ver en las películas del género western, no. En realidad, no existía duelo alguno entre los participantes, sino que disparaban a un maniquí, ubicado a 20 o 30 metros, vestido y portando una diana impresa. 

Fue deporte oficial en los Juegos de París en 1900, los Juegos intercalados de 1906 y en Estocolmo 1912.

Ciclismo en Tándem

Equipo francés en Tándem, Daniel Morelon y Pierre Trentin durante los JJ.OO. de Munich en 1972. Fuente: daylife

Los 2000 metros de ciclismo tándem únicamente estuvieron presentes en la modalidad masculina, durante los Juegos Olímpicos de 1908, aunque también estuvo presente en las Olimpiadas intercaladas no reconocidas de 1906, y en todas las ediciones acontecidas entre 1920 y 1972. 

La prueba consistía en un sprint de 2.000 metros dentro de un velódromo y, aunque el tándem no ha desparecido de todos los encuentros olímpicos, hoy podemos verlo en los Juegos Paralímpicos.

Tiro al pichón

El belga Leon de Lunden (en la imagen) abatió a 21 aves y obtuvo el oro en aquella única edición. Fuente: thepublici.blogspot

A excepción de los caballos en equitación, fue la primera y única vez que se utilizaron animales vivos. Fue durante los JJ.OO. de París en 1900, donde las aves eran liberadas frente a los participantes y el que más número conseguía derribar era el ganador. Los participantes eran eliminados si dejaban escapar a dos pájaros vivos.

Más de 300 aves fueron sacrificadas durante aquellas jornadas, por un premio para el ganador de 20.000 francos.

Balonmano sobre hierba

Partido de balonmano sobre hierba entre dos equipos alemanes. Fuente: wikipedia

La forma original del balonmano estuvo presente únicamente en los Juegos Olímpicos de Verano, celebrados en Berlín en 1936. 

Las reglas eran las mismas que las del balonmano actual, pero sobre un campo de césped (similar a un campo de fútbol) de entre 90 y 110 metros de largo y de 55 a 65 metros de ancho. El campo de juego contaba con dos líneas paralelas a 35 metros de cada línea de meta, que lo dividían en tres secciones. Cada sección podía albergar un máximo de seis jugadores de cada equipo. Los tiempos también eran de 30 minutos.

La pelota era la misma, pero los equipos eran de 11, más dos reservas. Tal fue la fama adquirida por su versión indoor que al final terminó sustituyendo a esta modalidad. De hecho, el último Campeonato del Mundo se jugó en 1966.

Tiro al ciervo

Oscar Swahn durante los JJ.OO. de Estocolmo en 1912

Otro deporte de gatillo, para el que afortunadamente no se utilizaban animales vivos, sino unas dianas móviles con aspecto de ciervo. La prueba estuvo presente entre 1908 y 1924, y más tarde entre 1952 y 1956.

La diana realizaba diez carreras de unos 23 metros aproximadamente, en un tiempo de unos 4 segundos. En cada una de esas carreras, el tirador, situado a 100 metros, podía disparar una o dos veces, dependiendo de la modalidad. El ciervo tenía impresa una diana con tres círculos concéntricos, pudiendo obtener el tirador 2, 3 o 4 puntos en función de su puntería. Impactar en el ciervo pero fuera de la diana otorgaba un punto.

El tirador profesional Oscar Swahn obtuvo 6 medallas en tres participaciones, siendo la última en 1920, cuando tenía 72 años y 280 días, circunstancias que le convirtieron en el deportista más veterano de la historia de los JJ.OO.

Subir la cuerda

Prueba de cuerda en los JJ.OO. de Atenas en 1896. Fuente: gymnastics

Este deporte ha formado parte de los Juegos Olímpicos en cuatro ocasiones, entre 1896 y 1932, y consiste, básicamente, en subir la cuerda suspendida por uno de sus extremos en el menor tiempo posible, utilizando manos y brazos. La cuerda tenía entre 6 y 7,5 metros de longitud y un grosor de unos 4 cm. Hoy esta prueba se sigue celebrando, aunque fuera del circuito olímpico.

Motonáutica

Lancha motora utilizada durante la competición de los JJOO de Londres de 1908

La motonáutica, «carreras de lanchas motoras» o «deportes acuáticos a motor» según la fuente que se consulte, se incluyó dentro de las pruebas oficiales una única vez, en los JJ.OO. de Londres en 1908. 

La prueba consistía, básicamente, en dar 5 vueltas a un circuito de 8 millas -recorriendo así un total de 40 millas o aproximadamente 70 km-. Se dividía en 3 categorías: clase 8 metros, clase menos de 60 pies y clase open. 

Las pruebas tuvieron lugar en Southampton y, debido al mal tiempo, seis de las nueve carreras programadas fueron canceladas, obteniendo poca repercusión, por lo que que no es de extrañar que nunca volviese a verse este evento. Es más, fue la primera y última vez que un deporte de motor participó en unos Juegos. 

Sogatira

Prueba de sogatira durante los JJ.OO de San Luis en 1904. Fuente: Wikipedia

El sogatira o juego de la soga formó parte de las pruebas olímpicas desde los Juegos de París de 1900, hasta los de Amberes 1920. Como deporte olímpico, puede resultar algo inusual, pero ya formaba parte de los Juegos Olímpicos originales de la antigua Grecia. 

En los Juegos modernos,  la prueba de se disputaba entre dos equipos de ocho miembros, al igual que en los campeonatos actuales fuera del circuito olímpico. Para ganar, uno de los dos equipos debía hacer avanzar al otro 6 metros. Si después de 5 minutos ninguno lo había logrado, el equipo que había hecho avanzar más al otro era el ganador.

Salto de altura a caballo

Dominique Gardères, ganador del oro, durante la prueba de salto de altura a caballo. Fuente: Wikipedia

Solo fue prueba olímpica en una ocasión, en los JJ.OO. de 1900 de París, donde compitieron 18 jinetes y se produjo un empate técnico entre los dos primeros competidores, por lo que ambos recibieron una medalla de oro tras conseguir saltar 1,85 metros montados a lomos de sus corceles. 

Pelota Vasca

La Pelota Vasca debutó como deporte olímpico en París 1900 y no volvió a repetir, si bien estuvo incluida como deporte de exhibición el los Juegos de 1924, 1968 y 1992.

Fue precisamente en Pelota Vasca, donde Amézola y Villota lograron la primera medalla de oro española, que no fue reconocida por el COI hasta 2004, debido a lo complicados que fueron aquellos juegos.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...