Cómo fabricar un W.C ecológico que además nutre el huerto con humus

Publicado 19 julio, 2017 por Joaquín M.C.
PUBLICIDAD

La permacultura es difícil de explicar en pocas palabras. En parte es una forma de agricultura ecológica, pero esto es solo uno de sus varios rangos de actuación. La permacultura es más un estilo de vida respetuoso con la naturaleza en todas sus posibles variantes y definiciones.

Por ese motivo la gente que practica la permacutura se encuentra en una constante evolución en lo que a métodos o sistemas que se orienten a este camino. Hoy os traemos un pequeño tutorial en el que os daremos las indicaciones para fabricaros vuestro propio W.C que aproveche las heces para hacer compost. No podemos dar medidas ya que deberéis adaptar este sistema al lugar donde tengáis pensado instalar el W.C. 

En primer lugar, este W.C está orientado a gente que vive en el campo o tiene una parcela lo suficientemente grande para instalarlo. Si vivís en un piso, en una gran ciudad, este tutorial no os va servir para mucho.

La obra es bastante sencilla de comprender. Colocaremos la taza de nuestro W.C en algún lugar alto de la parcela. Una vez tengamos el sitio elegido necesitaremos un deposito de plástico. En este caso se utilizó uno de 1.000 litros de 2ª mano.

Conectamos el W.C al deposito mediante un tubo de PVC de unos 110 mm de diámetro. Es muy importante que el deposito se encuentre a una altura inferior al W.C, de este modo los desperdicios llegarán hasta el tanque gracias a la gravedad.

Es recomendable que el tanque se encuentre enterrado correctamente y utilicemos algún tipo de material aislante en sus paredes. Esto es necesario porque dentro del tanque introduciremos unos gusanos que serán los encargados de transformar las heces en compost. Estos animalejos trabajan de una forma óptima en un rango de temperatura de entre 12º y 27ºC.

Una vez tengamos el tanque enterrado podemos colocar, a modo de puerta superior, alguna chapa de acero galvanizado. Esta parte es a elección del usuario, pero es importante que podamos tener acceso al tanque en caso de necesidad.

Deberemos colocar un contenedor con unos cuantos gusanos tigre (1/2 Kg puede servir) y un poco de compost ya hecho, de tal modo que los residuos que vienen del váter se filtren a través de los gusanos. En la salida del tanque pondremos otro tubo el cual será el encargado de distribuir el agua con los nutrientes haya donde queramos llevarla.

La manera de colocar los gusanos es un poco a gusto de cada uno. Hay gente que prefiere echarlos directamente al tanque grande y poner un filtro en el tubo de salida. Otros prefieren colocar un contenedor aparte entre el W.C y el tanque grande.

Es recomendable instalar un lecho de cortezas de árbol o hojas secas allá donde queramos llevar el agua con compost. De esta forma la mezcla resultará más nutritiva para nuestras plantas.

Este W.C debe ser utilizado con cuidado y es recomendable que no sea el único váter de la casa. Esto se debe a que si vertemos demasiadas heces en él, los gusanos no tendrán tiempo de descomponer toda la materia orgánica y puede que acabe atascándose.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...