China bloquea las imágenes de Winnie the Pooh para evitar que le comparen con su presidente

Publicado 20 julio, 2017 por Alberto Díaz - Pinto
PUBLICIDAD

China recientemente se ha borrado todo rastro en la red del célebre osito de Disney, Winnie the Pooh. Y todo ello para evitar que sigan comparando a su presidente, Xi Jinping, con el oso de ficción.

Desde China no se ha dado ninguna explicación oficial, pero según apunta el Financial Times, la represión contra el dibujo animado puede estar relacionado con dichas comparaciones, de las que se han hecho memes hasta la saciedad. También puede que tenga algo que ver que próximamente tendrá lugar el XIX Congreso del Partido Comunista del País, donde Jinping espera renovar su liderazgo.

Las comparaciones no son nuevas, sino que empezaron a circular por primera vez en 2013, durante un encuentro que mantuvo el líder chino con el entonces presidente de EE.UU. Barack Obama. (la podemos ver en la imagen de portada)

Al año siguiente, empezaron a circular imágenes del encuentro que mantuvieron Xi y el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, a quien se comparaba con Igor, el famoso burro tristón que acompañaba a Pooh en sus aventuras.

Por último, también circuló la comparación de un muñeco de Winnie the Pooh montado en un choche, con una imagen del presidente chino sacando medio cuerpo por su vehículo oficial durante un desfile. La imagen fue nombrada «la imagen más censurada de 2015» por la  Global Risk Insights.

Así pues, desde ahora, cualquier referencia o imagen del personaje se ha bloqueado en el país. Al intentar enviar una imagen de Winnie the Pooh a través de WeChat, por ejemplo, este mensaje falla, al igual que el resto que hacen mención del personaje.

Y es que, para la cultura china, el asunto va mucho más allá de que alguien sea caricaturizado, ya que la figura por excelencia del partido se está relacionando con un personaje dirigido al público infantil.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...