Estas son las chanclas que Primark ha retirado por ser «posiblemente cancerígenas»

Publicado 21 julio, 2017 por Alberto Díaz - Pinto
PUBLICIDAD

El pasado día 17, Primark retiraba del mercado miles de chanclas masculinas de sus tiendas de Reino Unido por contener niveles excesivos de criseno, una sustancia química clasificada como posiblemente carcinógena. 

La cadena de ropa ha anunciado, además, que la retirada de las chanclas negras, azules y marrones de Cedar Wood State supone un reembolso completo del importe de las mismas.

La marca low cost de ropa anunciaba de este modo la retirada de su producto:

«Nos han informado que el producto de calzado detallado anteriormente no cumple con los estándares habituales de seguridad de Primark para incumplir el protocolo químico. Hemos encontrado niveles de una sustancia restringida en su cantidad, por encima de 1,0 mg / kg.«

Según la portavoz de la filial española este modelo de chanclas no ha estado a la venta en las tiendas de España y, al parecer es el único que se ha visto afectado. Además, los nuevos pedidos a fábrica han sido suspendidos por el momento, mientras llevan una investigación rigurosa para esclarecer el asunto.  

A continuación os dejamos con una imagen de las chanclas, así como el número de referencia de las mismas:

Marrón 02387/07, 08, 09

Negro 02387/01, 02, 03

Azul 02387/04, 05, 06

El criseno forma parte de una familia de compuestos llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos que, a niveles prácticos, se utiliza como parte de algunos tintes oscuros. 

La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) clasifica al criseno dentro del grupo 2B o «posiblemente cancerígeno», pese a que no se ha podido demostrar mediante estudios concluyentes que cause cáncer en seres humanos, aunque se sospecha que en ratones sí. En el grupo 2B también se encuentran otras sustancias, tales como el cobalto que contienen los circuitos de nuestros teléfonos móviles, productos naturales como los extractos de aloe vera, pesticidas como el DDT, los campos magnéticos a baja frecuencia y, sobre todo, aditivos alimentarios como el E171.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...